Compartir

¿Se puede conducir con narcolepsia?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
¿Se puede conducir con narcolepsia?

La narcolepsia es un tipo de enfermedad mental que hace que el paciente se duerma de manera incontrolada y pase, directamente, al estado REM del sueño; de esta manera, la persona con narcolepsia se adentra en un estado de adormecimiento profundo que puede durar desde los 5 minutos a las hora.

Muchas personas con narcolepsia seguro que más de una vez se han preguntado si se puede conducir con narcolepsia, en unComo vamos a desvelar esta pregunta remitiéndonos en la normativa de tráfico.

También te puede interesar: Cómo detectar la narcolepsia

El reglamento de conductores

Para saber si se puede conducir con narcolepsia debemos acudir al reglamento de conductores Real Decreto 818/2009 del 8 de mayo donde se especifica que cualquier persona que sufra narcolepsia o hipersomnias nocturnas no podrá conducir. También excluye a las personas que tengan algún tipo de trastorno mental ya sea de origen médico o inducido por el consumo de alguna sustancia estupefaciente.

Sin embargo, el mismo reglamento también indica que cada caso de narcolepsia o cualquier otra enfermedad de las antes mencionadas deben tratarse de manera individualizada ya que si existe un tratamiento médico que pueda controlar los síntomas de la enfermedad, sí que se podrá conducir.

No obstante, el permiso de conducir de los enfermos de narcolepsia tiene un periodo de validez más corto para llevar un control individual y exhaustivo de la enfermedad y su evolución.

Conducir con narcolepsia

La fatiga y el cansancio es una de las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico, de hecho, se calcula que entre el 20% y el 30% de los accidentes están causados por estos factores.

Un enfermo de narcolepsia apto para conducir deberá extremar la precaución al volante para evitar ser inducido al sueño, por lo tanto, es recomendable que se sigan estos consejos:

  • Es recomendable que se viaje siempre acompañado y que se eviten los trayectos largos.
  • Cuando se está viviendo una situación estresante a nivel emocional o se está físicamente cansado, no se debe conducir.
  • Un narcoléptico debe evitar conducir después de haber comido.
  • Detener el vehículo al menor síntoma de cansancio o fatiga al volante.
  • Entretenerse durante la conducción con chicles o caramelos.
  • Durante el trayecto, escuchar música movida y cantar las canciones. Sobre todo se deben evitar melodías tranquilas o relajantes.
  • También es recomendable que se ingiera agua durante el trayecto.
  • Tanto en invierno como en verano es recomendable que se conduzca con la ventana abierta para que el aire te mantenga despierto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede conducir con narcolepsia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre ¿Se puede conducir con narcolepsia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede conducir con narcolepsia?
¿Se puede conducir con narcolepsia?

Volver arriba