COMPARTIR

¿Se puede comer yogur con diarrea?

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 7 agosto 2019
¿Se puede comer yogur con diarrea?

Si teniendo diarrea es bueno comer yogur o no es una duda más común de lo que podamos pensar. Algunos dicen que ingiriéndolo cuando se padece este problema intestinal las heces resultan más blandas aún y otros, en cambio, dicen lo contrario. La respuesta es que se sí se puede comer yogur si tienes diarrea, ya que es un probiótico y es muy beneficioso para la salud digestiva.

Así que, si buscas un remedio casero para las diarreas, el yogur es una buena elección y en este artículo de unCOMO te informamos sobre todo lo que necesitas saber acerca de si se puede comer yogur con diarrea y todas las ventajas y propiedades que este posee.

También te puede interesar: ¿Se puede comer huevo con diarrea?

¿Se puede comer yogur con diarrea?: SÍ

Como hemos mencionado antes, sí se puede comer yogur estando con diarrea, ya que ayuda a acortar la duración y severidad de esta gracias a sus grandes propiedades, en especial, su contenido de probióticos, lo que viene genial cuando se tiene diarrea.

No obstante, no tenéis que abusar de este porque podría producir una irritación estomacal. Además, se debe evitar comer yogur que contenga un alto nivel de azúcares o de fibras, ya que esto podría empeorar el revestimiento o mucosa de los intestinos, así como los yogures con edulcorantes artificiales.

También te recomendamos consultar este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo comer si tienes diarrea.

¿Se puede comer yogur con diarrea? - ¿Se puede comer yogur con diarrea?: SÍ

Por qué el yogur es bueno para la diarrea

El yogur natural sin azúcar posee una gran cantidad de probióticos (bacterias buenas) que recubren los intestinos para protegerlo frente a los gérmenes que producen diarrea. Los yogures que poseen ácido lácteo ayudan a destruir las malas bacterias de tu intestino. Puede suceder que hayas acudido a un médico y te haya recetado algún tipo de antibiótico para eliminar las bacterias causantes de algún problema de salud (que no sea la diarrea), pero a veces se ignora que también se están eliminando las bacterias buenas a causa de estos antibióticos agresivos para tu sistema digestivo. Además en el intestino habitan microorganismos que ayudan en la digestión y entre estos existen los encargados de regular la consistencia de las heces, por lo que posteriormente aparece una diarrea. El yogur ayuda a combatir la destrucción de estos organismos re-introduciendo unos nuevos. Por último, tenéis que saber que el yogur posee más proteínas que otros alimentos indicados para la prevención de la diarrea por lo que lo podéis ingerir durante el período que se tiene diarrea sin dejar de lado otros nutrientes esenciales.

Es posible que se tenga que evitar la leche cuando tengas diarreas, pero sin embargo un producto lácteo como el yogur ayuda a prevenir este tipo de problemas. Te preguntarás si todos los tipos de yogures son eficaces para esta situación. La respuesta es que da igual si llevan frutas o si son de sabores, no deberían tener ninguna repercusión en la diarrea. Sin embargo, hay algunas propiedades que es mejor evitar como las citadas anteriormente, como el azúcar abundante o edulcorantes.

¿Se puede comer yogur con diarrea? - Por qué el yogur es bueno para la diarrea

Cómo tomar yogur si tengo diarrea

A continuación, ahora que ya sabes que sí puedes comer yogur cuando tienes diarrea, tendrás que saber cómo tomar el yogur para que sea eficiente contra la diarrea.

Tomar 2 yogures naturales al día ayuda, como hemos dicho antes, a mantener las bacterias buenas del intestino. El yogur de plátano es eficaz también para la diarrea y más aún si lo preparas tú mismo. Para esto, sencillamente puedes coger un plátano, cortarlo en trocitos y mezclarlo con un yogur natural, para que el producto sea lo más natural posible y sea así más beneficioso. O bien, puedes comprar yogur de plátano en cualquier supermercado si lo preferís.

Se puede elaborar yogur con aceite de semilla negra mezclando una cucharada de este aceite con una taza de yogur y lo consumiréis dos veces al día. Así se puede conseguir aliviar este malestar.

El yogur griego como remedio para la diarrea

Si has decidido utilizar el yogur griego como remedio contra la diarrea entonces te interesará saber que es la mejor opción respecto a todos los demás yogures, ya que posee propiedades de anti-inflamatorio y anti-patógeno que mejora la resistencia del estómago ante bacterias dañinas.

Es además un probiótico que promueve la regularidad intestinal. El sistema digestivo contiene una serie de bacterias buenas que ayudan a digerir los alimentos, las cuales aumentan al ingerir yogur griego. Cuanto más aumenten estas bacterias, menos espacio va a quedar para que se alojen malas bacterias, por lo que es una gran ventaja.

¿Se puede comer yogur con diarrea? - El yogur griego como remedio para la diarrea

¿El yogur es bueno para la diarrea en los bebés?

Sí se puede utilizar el yogur como tratamiento en la diarrea de los bebés, pero solo en los que sean de más de 6 meses, ya que este actúa de la misma forma explicada anteriormente para los adultos. En el caso de bebés más pequeños, será necesario que sigan tomando la leche materna y que sigas los consejos del pediatra.

Para dar yogur a un bebé con diarrea, se puede preparar yogur natural mezclado con trocitos pequeños de fruta o simplemente suministrárselo directamente dos veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer yogur con diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer yogur con diarrea?
1 de 4
¿Se puede comer yogur con diarrea?
X

Volver arriba ↑