COMPARTIR

¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 abril 2018
¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta

La artritis reactiva es una enfermedad clasificada como autoinmune, que se manifiesta habitualmente a través de dolor o inflamación de las articulaciones. Estos síntomas son los principales con los que responde el cuerpo a modo de reacción ante una infección, que en general comienza en el intestino o en el tracto urinario o genital. Las más habituales son la clamidia, aunque también es posible tener la enfermedad por el herpes zóster o la salmonela.

Es habitual que las personas que padecen esta patología suelan tener diversos brotes a lo largo de su vida con mayor o menor intensidad, teniendo que seguir los tratamientos una y otra vez. Pero ¿se cura la artritis reactiva? En unCOMO vamos a tratar de responderte a esta pregunta.

¿La artritis reactiva tiene cura?

La artritis reactiva es una enfermedad que, en realidad, no tiene cura. Lo único que sucede es que los diferentes tratamientos permiten tratarla y paliar sus síntomas con bastante eficacia. De esta manera, puedes tener un primer brote y sentirte totalmente bien en el plazo máximo de seis meses. Sin embargo, esta recuperación no implica que te hayas curado. No hay que olvidar que es una enfermedad autoinmune.

La posibilidad de que aparezcan nuevos brotes es alta, aunque en cada persona se muestran con una periodicidad distinta. En algunos casos los diferentes episodios se han producido con una diferencia no solo de meses, sino de años. Sin embargo, en otras personas, los síntomas no terminan de desaparecer nunca, aunque se encuentren mejor, lo que lleva a que se tenga una artritis leve. Pero también se han detectado otras situaciones en las que la sintomatología se ha convertido en crónica. Llegados a este punto, la artritis es grave y puede llegar a causar daños en las articulaciones. Además, cuando ya se está en este estadio, es más difícil de tratar.

¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta - ¿La artritis reactiva tiene cura?

Tratamiento de la artritis reactiva

Si tienes artritis reactiva, lo más seguro es que el médico te haya prescrito un tratamiento que se centrará en paliar los síntomas. Probablemente, estarás tomando antibióticos para hacer frente a la infección inicial que te ha causado esta enfermedad.

El tratamiento se suele completar con antiinflamatorios no esteroides para reducir la inflamación y también mermar el dolor que se tiene en las articulaciones. En algunos casos, los pacientes requieren de apoyo psicológico para hacer frente a la enfermedad por el shock que suele producir su diagnóstico.

Tratamiento natural para la artritis reactiva

Normalmente, los médicos también recomiendan seguir una vida saludable basada en hacer ejercicio y seguir una buena alimentación. Realmente, no hay estudios científicos que corroboren al 100% los beneficios de estas pautas, pero sí los pacientes indican que se sienten mejor.

La actividad física se centra en la realización de una serie de ejercicios para mantener las articulaciones en movimiento y la fuerza muscular, que indica un fisioterapeuta. En cuanto a la comida, se recomienda tomar aceites de pescado porque se considera que tienen un efecto positivo sobre las articulaciones, reduciendo el dolor y la inflamación.

En este otro artículo encontrarás más información sobre Tratamiento natural para la artritis reactiva.

Síntomas de la artritis reactiva

En general, si la artritis reactiva se ha detectado a tiempo y se ha seguido el tratamiento, normalmente, la persona se encontrará mal un par de semanas, aunque la mayoría de los pacientes tienen que continuar con sus medicinas durante tres meses. En estos casos, es habitual que solo queden pequeñas molestias que no dificultan el día a día.

De todos modos, hay que tener en cuenta que alrededor del 30% de los casos desarrolla síntomas crónicos. Esto requiere otro tipo de tratamientos, que normalmente se aplican en inyectables. Son ya casos más graves.

Fases y brotes de la artritis reactiva

Como hemos comentado anteriormente, la artritis reactiva es una enfermedad recurrente. Es decir, sus síntomas pueden aparecer varias veces a lo largo de la vida de la persona. Sobre las posibles causas que desencadenan los nuevos brotes, existe mucho desconocimiento.

A veces, se pueden producir como una nueva reacción a otra infección, aunque en muchas ocasiones no hay una relación directa con ninguna causa. De todos modos, todas las personas que han sido diagnosticadas con artritis reactiva tienen que tener cuidado con la alimentación para evitar intoxicaciones por esta vía, así como con las relaciones sexuales para que no se produzcan nuevas infecciones y generar recaídas.

Con estas explicaciones esperamos en unCOMO haber respondido a tu pregunta de si se cura la artritis reactiva. Te recomendamos consultar siempre con un médico y, ante cualquier síntoma o duda, acude rápidamente a un centro sanitario para que realicen el estudio necesario y saber si tienes o no esta enfermedad.

¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta - Fases y brotes de la artritis reactiva

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rubiela Salvatierra.
muy bueno este artículo, muy explicativo , voy a ponerlo en practica, muchas gracias.
¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta
1 de 3
¿Se cura la artritis reactiva? - aquí la respuesta
X

Volver arriba ↑