Compartir
Compartir en:

Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?

Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?

Depende de lo que necesites. No se puede responder de forma determinada si el salvado de trigo o de avena es mejor que el otro porque cada uno de ellos, aunque comparten beneficios y propiedades muy similares, están indicados para temas distintos. Por ejemplo, el salvado de trigo se usa sobre todo para mejorar los procesos digestivos gracias a su alto aporte en fibra, también es ideal para bajar de peso; sin embargo, el de avena es idóneo para regular el azúcar, el colesterol y, también, para ayudarnos a mantener un peso ideal.

A continuación en unCOMO vamos a responder a tu pregunta sobre cuál es mejor si el salvado de trigo o de avena deteniéndonos en el aporte que nos da cada uno de estos ingredientes.

El salvado de trigo y sus beneficios

Para saber si es mejor el salvado de trigo o el de avena es importante que, antes de nada, nos detengamos a conocer los beneficios que cada uno de ellos nos aporta al organismo. Comenzaremos hablando de las propiedades que el salvado de trigo nos ofrece para conocer los usos que podemos darle y en qué nos beneficia.

  • Rico en fibra: el salvado de trigo se conoce sobre todo porque es una rica fuente de fibra, un componente que nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal, reducir el estreñimiento y, además, también es ideal para ayudarnos a bajar de peso porque la fibra es altamente saciante.
  • Muy rico en hierro: otro de los beneficios más destacables de este tipo de salvado es que es un alimento muy rico en hierro y, por tanto, resulta ideal para incluir en la dieta de una persona que padezca anemia o que tenga el hierro bajo. Del mismo modo, también es un complemento dietético muy favorable para los deportistas que realicen esfuerzo físico pues durante el entreno se pierde mucho hierro.
  • Es bueno para el corazón: otro de los motivos por los que es muy beneficioso incluir salvado de trigo en la dieta es porque es rico en ácidos grasos insaturados (es decir, las conocidas como "grasas buenas"), componente que mejora la salud cardiovascular, aumenta el colesterol bueno y aporta grandes cantidades de antioxidantes que nos ayudan a tener el cuerpo protegido y en buenas condiciones.

Para aprovechar sus beneficios bastará con que incluyas este salvado en tu dieta aunque, eso sí, no se recomienda sobrepasar la dosis diaria de 30 gramos porque podría producir efectos secundarios (gases, dolores en el abdomen, diarrea, etcétera).

En este otro artículo de unCOMO te hablamos detenidamente de los beneficios del salvado de trigo.

El salvado de avena y sus beneficios

Ahora vamos a detenernos un momento en conocer los beneficios del salvado de avena para entender en qué nos beneficia y, así, poder responder a tu pregunta de cuál de los dos salvados es mejor. Aquí tienes los principales aportes que disfrutamos cuando introducimos este salvado a nuestra dieta:

  • Rico en fibra: al igual que el salvado de trigo, el de avena es también muy rico en fibra (soluble e insoluble) y, de hecho, tiene más fibra que la propia avena. Así pues, consumiendo este producto conseguimos mejorar nuestro sistema digestivo haciendo que el tránsito intestinal funcione sobremanera y que, por tanto, evitemos afecciones como el estreñimiento. Gracias a este componente, también resulta un aliado idóneo para ayudarnos a bajar de peso ya que, como hemos dicho anteriormente, la fibra es altamente saciante.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos: otro de los beneficios del salvado de avena es que resulta un complemento ideal para equilibrar los niveles de colesterol en la sangre así como los triglicéridos. Esto se debe a que cuenta con betaglucanos, un componente que absorbe las grasas intestinales y las expulsa por vía rectal.
  • Ayuda a tratar las hemorroides: esto se debe a que es un alimento muy rico en fibra y, por tanto, consigue mejorar la consistencia de las heces haciendo que estén más blandas y sea más fácil expulsarlas.
  • Regula los niveles de azúcar: el salvado de avena está recomendado para las personas con diabetes debido a que el cereal es capaz de regularla glucosa que hay en la sangre al evitar que esta sea absorbida por los intestinos.

Para aprovechar todos estos beneficios bastará con que incluyas el salvado de avena en tu rutina diaria: puede formar parte de tu batidos o mezclarlo en leche, zumos, yogures, etcétera.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos los beneficios del salvado de avena para que los conozcas de forma concisa.

Cuál es mejor: el salvado de trigo o de avena

Ahora que ya conocemos los beneficios de ambos alimentos vamos a descubrir cuál es mejor si el salvado de avena o el de trigo. Para poder responder a esta pregunta vamos a analizar de forma detallada algunos de los aspectos que creemos que son más importantes de comparar para poder darte una respuesta.

Valor calórico del salvado de trigo y de avena

Si quieres bajar de peso debes saber que el salvado de avena es un producto de mayor peso que el de trigo, es decir, en un vaso caben unos 90 gramos y, en cambio, en el mismo vaso podrían cabrían 58 gramos pues es más ligero de peso. Igualmente, el salvado de avena es más calórico que el trigo pues por cada 90 gramos consumimos unas 250 calorías y, sin embargo, el de trigo nos aporta una media de 200 calorías.

La fibra de ambos salvados

Como hemos podido ver en los apartados anteriores, el salvado de trigo y de avena son ricos en fibra pero ¿cuál es más beneficiosa? Debes saber que el de trigo nos aporta una cantidad mayor de fibra pero la que nos aporta es diferente: más del 90% de la de trigo es fibra insoluble mientras que el 60% de la de avena es insoluble. Recordemos que la fibra insoluble es la que aumenta volumen sin absorber agua y, por tanto, nos aportará una mayor sensación de saciedad.

El aporte mineral de los salvados

Como hemos podido ver anteriormente, el salvado de trigo es muy rico en hierro; sin embargo, el de avena es muy alto en fósforo. En este sentido, no podemos contestar a tu pregunta de cuál de los dos es mejor pues todo dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona. Eso sí: los dos son libres de sodio.

Resumiendo, para poder saber cuál es mejor si el salvado de trigo o de avena tenemos que saber que el de trigo es beneficioso para temas digestivos gracias a sus propiedades y beneficios mientras que el salvado de avena es ideal para mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y ayudarnos, por tanto, a estar en nuestro peso ideal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Reina mabel panozo moscoso
Tomar dos a tres veces jugo de pomelo por un lapso de un mes sera dañino?
Su valoración:
Luis Hernández Ciércoles
Yo estoy tomando los dos,mejor dicho 4, de trigo en desayuno,al dia siguiente, de avena,y al siguien levadura de cervece y ahora he aumentado con Ginkgo Biloba,tengo 91 años y me encuentro bien, si ésto es exceso me lo pueden decir por este mismo corrreo.Sados.

Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?
1 de 3
Salvado de trigo o de avena, ¿cuál es mejor?