Compartir

Riesgos del colesterol alto

Riesgos del colesterol alto

El colesterol alto se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, aumentando de forma alarmante el riesgo de padecer graves condiciones cardíacas o de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes. Cambiar nuestra dieta y hábitos es la única forma de conseguir bajar sus niveles y garantizar nuestro bienestar, sin embargo muchas personas no están conscientes de las complicaciones de esta condición ni los efectos que pudiera tener en su salud. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle los riesgos del colesterol alto para tu salud.

También te puede interesar: Por qué tengo el colesterol alto

Tipos de colesterol y niveles adecuados en sangre

Existen dos tipos de colesterol, uno considerado bueno y el otro malo, cada uno de ellos debe estar en el rango adecuado para garantizar nuestro bienestar general. Los tipos de colesterol son:

  • Colesterol HDL o bueno: se considera el colesterol bueno porque sirve para recoger el colesterol que nuestro cuerpo no necesita y devolverlo así al hígado para ser eliminado. Sus niveles deben ser idealmente superiores a 50 mg/dL.
  • Colesterol LDL o malo: se trata de un colesterol de baja densidad que se acumula en las padeces de nuestras arterias aumentando la posibilidad de padecer importantes problemas de salud. Los niveles de LDL deben ser de entre 70 y 130 mg/dL.

Además es importante prestar atención a los valores de colesterol total que deben ser inferiores a 200 mg/dL.

Riesgos del colesterol alto - Tipos de colesterol y niveles adecuados en sangre

Alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Cuando el exceso de colesterol se acumula en nuestras arterias la placa de grasa comienza lentamente a hacer que las mismas se estrechen, endurezcan y se vuelvan más rígidas, dificultando así la adecuada circulación sanguínea. A esta condición se le conoce como arteriosclerosis, una patología que de encontrarse en las arterias coronarias aumenta notablemente el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco o de padecer diversas enfermedades del corazón.

El colesterol alto es un enemigo silente que puede atacarnos por sorpresa comprometiendo notablemente nuestra salud y aumentando el riesgo de sufrir de infartos.

Riesgos del colesterol alto - Alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Mayor riesgo de ACV o ictus

Cuando el bloqueo se produce en cualquiera de los vasos sanguíneos que conducen al cerebro entonces aumentan notablemente los riesgos de padecer de un accidente cerebro vascular ACV también conocido como ictus. Esto podría comprometer importantes aspectos como nuestra capacidad para comunicarnos, para movernos de forma independiente así como otros aspectos motores importantes.

Las trombosis, embolias y aneurismas figuran entre los distintos tipos de ACV que se pueden manifestar.

Riesgos del colesterol alto - Mayor riesgo de ACV o ictus

Problemas con distintos órganos

En estrechamiento de cualquier arteria o vaso sanguíneo en nuestro cuerpo debido a la acumulación de colesterol no solo aumenta dramáticamente el riesgo de padecer infartos o accidentes cerebro vasculares, sino que además puede afectar o suprimir el correcto flujo sanguíneo a órganos tan importantes como los riñones o los intestinos, afectando notablemente nuestra salud y siendo el causante de distintas patologías.

Riesgos del colesterol alto - Problemas con distintos órganos

¿Cómo reducir el colesterol?

Todos estos riesgos del colesterol alto son tan importantes y pudieran afectar hasta tal punto nuestra salud, que bien merece la pena hacer todos los esfuerzos necesarios para cambiar nuestros hábitos y conseguir reducir el colesterol de forma inmediata. Llevar una dieta equilibrada y saludable baja en grasas, comida chatarra, dulces y bollería, y realizar ejercicio físico de forma frecuente, al menos 3 días a la semana, es imprescindible para reducir efectivamente sus niveles.

Para ayudarte a mejorar tu salud hemos preparado algunos artículos que te serán de gran utilidad, descubre:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riesgos del colesterol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Riesgos del colesterol alto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mario Gonzalez
Excelente articulo nos da las herramientas para obtener una mejor vida con excelente salud

Riesgos del colesterol alto
1 de 5
Riesgos del colesterol alto

Volver arriba