Mujer embarazada

Riesgos de fumar durante el embarazo

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Riesgos de fumar durante el embarazo

Siempre hemos escuchado que fumar durante el embarazo es nocivo para la salud del bebé, sin embargo, ¿sabes realmente por qué es peligroso hacerlo? El tabaco contiene sustancias tóxicas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán que así como perjudican considerablemente la salud y la capacidad respiratoria de todos los seres humanos, pueden ocasionar daños importantes en el desarrollo del feto. Si quieres saber un poco más sobre este tema, sigue leyendo porque en unComo te explicamos cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo.

También te puede interesar: Cómo comer durante el embarazo

Pasos a seguir:

1

Entre los principales riesgos de fumar durante el embarazo se encuentra la pérdida de peso del bebé. Esto se debe a que el humo del tabaco contiene más de 400 sustancias tóxicas que penetran en la sangre de la madre fumadora, y la sangre es la principal fuente de oxígeno del feto. Por lo tanto, si durante el proceso de gestación el bebé recibe este oxígeno es probable que nazca con un peso inferior al esperado. Mientras más cigarrillos fume la madre, más peso puede perder el feto.

2

Otro de los riesgos de fumar durante el embarazo es el desarrollo correcto del bebé. Todos los recién nacidos cuyas madres han sido fumadoras corren con el riesgo de no tener totalmente desarrollados sus pulmones, por lo que es necesario que el bebé esté algunos días en incubadora para madurar este órgano y respirar correctamente. Sin embargo, mientras más cantidad de cigarrillos haya fumado la madre mayor es el riesgo de que el bebé nazca con alguna complicación respiratoria como el asma.

Riesgos de fumar durante el embarazo - Paso 2
3

El desarrollo correcto de las funciones cerebrales del niño también está en riesgo por fumar durante el embarazo. Estudios han determinado que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen mayor dificultad en los procesos de aprendizaje, incluso existe la probabilidad de el niño tenga un bajo coeficiente intelectual.

Riesgos de fumar durante el embarazo - Paso 3
4

Se ha comprobado que existe una mayor premonición de embarazos prematuros cuando la madre es fumadora. Esto, además de interrumpir el desarrollo correcto del feto, puede ocasionar su muerte o lastimar considerablemente la salud de la madre. Dependiendo del mes en que se presente un embarazo prematuro, el riesgo puede ser mayor o menor para el niño.

5

La muerte súbita es un misterio que la ciencia aún no logra descifrar y también es uno de los riesgos de fumar durante el embarazo. Si bien siempre se ha dicho que todo bebé recién nacido tiene un mínimo riesgo de padecer muerte súbita, se ha comprobado que el hecho de que la madre haya fumado durante el embarazo aumenta las probabilidades de que esto suceda.

6

Los bebés de madres fumadoras también tienen el riesgo de nacer con una conducta irritable, debido a la falta de nicotina. El estrés con el que nacen estos niños no es más que una causa del síndrome de abstinencia, que no solo ocurre cuando la madre consume otro tipo de drogas, también sucede cuando la madre es fumadora. Este hecho se relaciona mucho con la posibilidad de que el niño sea un candidato a fumador en su adultez.

Riesgos de fumar durante el embarazo - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riesgos de fumar durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angelica vasquez
buenos días en mi caso tengo una buda yo me realice unos exámenes de sangre y me dijo que tenia 4000 y que eso era que tenia bajas las defensas pero con mi esposo tenemos pensado tener mi según bebe lo que quisiera saber es si eso afecta directamente al bebe o alguna enfermedad severa gracias
1 de 4
Riesgos de fumar durante el embarazo
X