Flujo vaginal

Retraso menstrual y flujo blanco: causas

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 febrero 2019
Retraso menstrual y flujo blanco: causas

El flujo vaginal son las secreciones que la vagina de una mujer produce de manera natural y, sus funciones principales, son tanto limpiar el interior de ésta como mantenerla lubricada. Debido a que este flujo se origina durante diferentes etapas y situaciones (ovulación, menstruación, embarazo, excitación sexual, etc.) su aspecto puede verse alterado.

Por ejemplo, cuando este fluido se vuelve blanco o incluso amarillo pálido pero no hay signos de alerta de los que deberíamos preocuparnos, simplemente significa que tras su expulsión ha sido expuesto al aire, lo cual ha alterado su color.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una mujer tiene un fluido vaginal blanco y, a su vez, un retraso en el ciclo menstrual? En este caso, el cambio de color de las secreciones sí que podría ser síntoma de alguna alteración en el organismo. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos las posibles causas de un retraso menstrual y flujo blanco a la vez. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo saber si estoy fértil por el flujo

Índice

  1. Retraso menstrual y flujo blanco: ¿Estoy embarazada?
  2. Retraso menstrual y flujo blanco por cambios hormonales
  3. ¿Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla?: posibles infecciones

Retraso menstrual y flujo blanco: ¿Estoy embarazada?

Una de las posibles causas de que tengas a la vez un retraso menstrual y flujo blanco es el embarazo, especialmente si también han aumentado la cantidad de estas secreciones. De hecho, tanto un síntoma como otro están dentro de los primeros signos que generalmente suele tener una mujer en estado de gestación.

Cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide, su cuerpo suele aumentar la producción de hormonas femeninas como los estrógenos, lo que puede provocar que nuestro organismo libere una mayor cantidad de flujo vaginal. Este aumento de fluidos tiene una explicación lógica: nuestro cuerpo segrega más flujo para proteger tanto nuestro útero como el feto de posibles bacterias que podrían provocar una infección. Generalmente, este síntoma es más común durante los 3 primeros meses de embarazo, disminuyendo progresivamente a lo largo de la gestación.

Además del flujo blanco y el retraso menstrual, en las primeras semanas de embarazo también se suelen dar los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad en los senos
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Cambios de humor
  • Cansancio
  • Cambios en el olfato
  • Sangrado leve de un tono marrón
  • Dolor en el vientre bajo
  • Aumento de la temperatura basal

Si quieres saber más sobre el flujo vaginal durante esta etapa, te recomendamos este artículo sobre Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo.

Retraso menstrual y flujo blanco: causas - Retraso menstrual y flujo blanco: ¿Estoy embarazada?

Retraso menstrual y flujo blanco por cambios hormonales

Otra de las causas del retraso menstrual y el flujo blanco puede ser algún cambio hormonal. No todas las mujeres tienen un ciclo menstrual regular, es decir, aquel que dura aproximadamente 28 días. De hecho, puede ocurrir que en un determinado momento, el ciclo pueda volverse irregular y presente síntomas como el flujo blanco acompañado del retraso en la regla sin que tenga que ser por un embarazo.

Existen ciertas situaciones que pueden aumentar la producción de estrógenos y, por tanto, cambiar el volumen y el color de nuestros fluidos. A continuación, te explicamos qué situaciones provocan cambios hormonales en las mujeres para que se den este tipo de síntomas:

  • Estrés: algunas situaciones como un cambio en el trabajo, las épocas de exámenes o una ruptura sentimental (entre otros momentos estresantes) pueden provocar una alteración tanto en nuestra producción hormonal como en la regla.
  • Cambio de peso drástico: perder o ganar kilos de manera muy repentina también puede producir que nuestras hormonas se alteren.
  • Píldora anticonceptiva: es totalmente normal que cuando comenzamos a tomar algún tratamiento hormonal, al principio se produzcan algunos desajustes tanto en la regla como en el color de los fluidos vaginales.

¿Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla?: posibles infecciones

Además de los anteriores casos, otra posible causa que te esté provocando retraso menstrual acompañado de fluidos blancos es alguna infección vaginal. Entre las infecciones que provocan estos dos síntomas juntos encontramos:

  • Vaginosis bacteriana: se trata de una infección que se produce cuando las bacterias que habitan en la vagina crecen desmesuradamente. Esta afección es bastante común entre mujeres de 15 y 44 años y, entre sus síntomas, encontramos que el flujo blanco también podría cambiar a otros tonos como gris o amarillo. Otros signos de que tienes esta infección son el mal olor, el dolor y el ardor vaginal.
  • Infección por hongos: también conocida como candidiasis, es una afección vaginal que se da cuando la flora de ésta cambia debido a causas como el estrés o el consumo de antibióticos. Debido a esta alteración en el pH de la vagina, el fluido blanco se caracteriza también por ser mucho más abundante y espeso. También produce otros síntomas como quemazón, picores y dolor vaginal. Si sospechas que pueden tener este tipo de infección, te recomendamos este artículo sobre Cómo saber si tengo candidiasis.
  • Gonorrea: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que está provocada por la entrada de un patógeno en las mucosas genitales. Esta afección puede producir el flujo blanco, pero también podría ser de un tono más amarillento. También puede producir mal olor, sangrado y ardor vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Retraso menstrual y flujo blanco: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Lorena
Yo tengo ya dos meses que no me baja cuando cumplí un mes me bajo pero solo me duró 3 días y tengo flujo transparente un retrazo
Pero traigo el diu que tengo entonces?
Su valoración:
jacqueline
EL 5 DE SEPTIEMBRE TUVE RELACIONES PERO SIN PROTECCIÓN Y ME TOME LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE, HASTA LA FECHA NO E TENIDO MI REGLA ME HICE DOS PRUEBAS DE EMBARAZO Y ME SALEN NEGATIVO MI VIENTRE LUEGO ME DUELE QUE PUEDO HACER EN ESOS CASOS
Su valoración:
Joselin
Hola tengo mucha inquietud porque el 9 de octubre tuve relaciones , pero me tome la pildora de emergencia al dia siguiente por primera vez . Mi periodo es normal y al dia pero me tenia q llegar el 3 y aun no me llega , he tonado infusiones y nada , y casi todo el mes he tenido mas flujo de lo normal y estos dias ha sido amarillo espeso . Me podrias ayudar ?
Su valoración:
Desconocido
Que pasa si soy irregular y no me viene la regla ni flujo vaginal ?

Su valoración:
Teresa Pinedo
Buenas una consulta es posible que esté embarazada cuando sale mi resultado negativo en la orina y sangre
Estoy retrasada Demi periodo mi vino el 22 de agosto y está el momento no viene
Su valoración:
brenda v ramirez
yo tengo un retraso mi primera y ultima regla fue el 31 de diciembre, hace un mes y medio hice prueba y me salio negativa tengo flujo blanco como la leche y no tiene olor el dia de hoy fue flujo blancoy algo trasparente
podria ser ke fallo la prueba y si espere bb nunca me retraso tanto
Pamela Hernandez
Que paso despues? te bajo?
Estoy en la misma situacion
Yoselin Aguilar
Que pasa si soy irregular y no consumo píldoras
No me baja desde un mes y medio , no he realizado prueba de embarazo por qué estoy más que segura que no lo Estoy sería imposible sin tener actividad sex.. Tengo secreción blanca
Su valoración:
paz
maravilloso
Su valoración:
abigail
Hola desde el 14 de abril hasta la fecha he dejado de planificar me ponia la inyección de 3 meses y solo en 2 veces me bajo así poquito hace un poco mas de un mes que me bajo y pues no tengo síntomas de embarazo yo tengo 18 años
Su valoración:
Karen Martinez
Puedo quedar embarazada si tengo infeccion irinaria y inflamacion en los ovarios y matriz
dayana lopez
muy bueno los articulo yo tengo una inquietud tuve relacion con mi esposo pero no nos cuidadamos pero el acabo afuera y tengo 5 dias de retraso , y estoy ovulando como la clara de un huevo . sera que estoy embarazada
Su valoración:
Argentina
No me baja regla yo me planifico inyecto tres meses pero se cumplió fecha tengo dos mese no me baja
Kamila
E tenido relaciones con mi marido hace como 2 años y no nos cuidamos y no me quedo embarazada
1 de 2
Retraso menstrual y flujo blanco: causas
X