Compartir

Remedios para las picaduras de pulgas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 24 enero 2017
Remedios para las picaduras de pulgas

Las pulgas son unos insectos que, además de afectar a los animales (como perros o gatos), también pueden afectarnos a nosotros y producirnos intensos picores así como hinchazón en la piel. Son pequeños animales que se alimentan de nuestra sangre y que pueden inflamar notablemente la zona atacada, por este motivo, es importante que intentemos mantener nuestra casa en óptimas condiciones de higiene y que si tenemos una mascota la tengamos correctamente protegida con un collar o una pipeta antipulgas. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte diferentes remedios para las picaduras de pulgas que te ayudarán a aliviar las molestias ocasionadas por este insecto de una forma 100% natural y casera.

También te puede interesar: Cómo aliviar las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas en humanos

Las pulgas son unos insectos muy pequeños que suelen afectar a los perros y/o los gatos cuando salen a pasear por parques o se relacionan con otros animales. Su tamaño es muy pequeño, de hecho no suele pasar de los tres milímetros, algo que hace que sean muy poco visibles a simple vista y que, por tanto, no podamos eliminarlas de casa fácilmente. Son insectos que se mueven muy rápidamente y se trasladan de cuerpo a cuerpo fácilmente gracias a los grandes saltos que son capaces de dar, por este motivo, si un perro tiene pulgas puede llegar a contagiar a una persona.

Debemos tener en cuenta que las pulgas se alimentan de la sangre y que, al igual que los mosquitos, cuando lo hacen producen picor en la piel, así como enrojecimiento e hinchazón. La diferencia principal es que la inflamación suele ser más pronunciada que en el caso de los mosquitos y, además, las pulgas pueden ser portadoras de otras enfermedades que pueden provocarnos reacciones adversas tales como mareos, debilidad, náuseas, etcétera.

Así pues, es importante que si detectas que un insecto te ha picado y que, además de los efectos habituales (picor de la piel, hinchazón, etc.) sientes otras condiciones, acudas de inmediato a un médico para que pueda darte el mejor tratamiento para ti.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos por qué hay pulgas en una casa indicándote los diferentes motivos que pueden ocasionar que esta plaga se haya instaurado en tu hogar.

Remedios para las picaduras de pulgas - Las picaduras de pulgas en humanos

Hielo para las picaduras de pulgas

Comenzamos con un listado de los mejores remedios para las picaduras de pulgas hablándote de uno de los más eficaces que te ayudarán a calmar los picores y bajar la hinchazón: el hielo. Pero, antes de nada, deberemos limpiar bien la zona donde tenemos la picadura para eliminar cualquier suciedad o bacteria que pueda haber en la piel. Por este motivo, te recomendamos que te apliques agua y jabón y limpies bien la picadura, después sécala completamente y ya tendrás la zona preparada para los remedios caseros.

El hielo es un antiinflamatorio natural que nos ayudará a reducir la hinchazón y conseguir que mejoren nuestras molestias; además, no debemos olvidar que, gracias a su efecto frío, consigue anestesiar la zona y, por tanto, calmar el picor y conseguir que estemos mejor. Para ello, tendrás que envolver un poco de hielo en un paño o bolsa de trapo y aplicarlo unos 5 minutos en la zona de la picadura; puedes repetir este proceso cada vez que sientas molestias.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo usar el hielo para desinflamar.

Miel y limón para calmar el picor

Continuamos con otros de los mejores remedios caseros para las picaduras de pulgas. Ahora vamos a centrarnos en las propiedades curativas de dos ingredientes que seguro que tendrás en casa: miel y limón. Por un lado, la miel es un bactericida que conseguirá eliminar cualquier bacteria y, además, es un poderoso hidratante por lo que suavizará la piel de la zona y te proporcionará un alivio inmediato. Por otro lado, el limón es una fruta que ayuda a limpiar en profundidad la zona y a eliminar cualquier suciedad que pueda haberse quedado acumulada.

Por tanto, preparar un remedio con estos dos ingredientes puede ser ideal para conseguir aliviar las molestias de una picadura de pulga. Para ello, tan solo tendrás que mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 4 cucharadas de miel y aplicar esta mezcla sobre la zona donde tienes la picadura. Deja que actúe unos 15 minutos y, después, retira con agua tibia.

Aloe vera ideal para las picaduras de pulgas

Si pensamos en un remedio natural para calmar la piel y regenerar la dermis, el aloe vera se nos viene a la mente de forma inmediata. El motivo es que esta planta, también conocida como sábila, cuenta con propiedades ideales para mejorar esta condición: actúa como un regenerador natural que conseguirá acelerar la curación y cicatrización de la picadura; también actúa como un calmante que hidrata la zona en profundidad y reduce los picores de forma inmediata.

Para aprovechar las propiedades del aloe vera para la piel tan solo tendremos que cortar una hoja de la planta y aprovechar el gel que encontraremos en su interior. En el caso de que no tengas una planta en casa, bastará con que acudas a una tienda de productos naturales y compres un gel de aloe vera; aplicándolo encima de la picadura y dejando que la piel absorba todo el gel, conseguirás un alivio inmediato.

Remedios para las picaduras de pulgas - Aloe vera ideal para las picaduras de pulgas

Elimina las pulgas de tu casa

Para poder eliminar las pulgas de tu hogar de forma definitiva, lo primero que tienes que hacer es revisar a tus animales de compañía (si es que tienes) y someterlos a un tratamiento antipulgas para que estén completamente protegidos de estos insectos. En unCOMO te ayudamos a que puedas saber si tu perro tiene pulgas así como saber si tu gato tiene pulgas.

En el caso de que no vivas con estos animales, debes saber que hay lugares donde abundan las pulgas y que, por tanto, tienes que extremar las precauciones. Por ejemplo, si sales a pasear al campo o tienes un gran jardín exterior, cuando salgas a él tendrás que tener los tobillos tapados así como las piernas. Ten en cuenta que las pulgas son muy pequeñas y suelen atacar a las zonas más bajas del cuerpo para, después, ir ascendiendo; si proteges esta parte con ropa y tela, las pulgas no podrán adherirse a la piel y, por tanto, evitarás sus picaduras.

Para mantenerlas correctamente alejadas del hogar, te recomendamos lo siguiente:

  • Aspira bien tu casa: todos los espacios que puedan acumular pulgas deberán limpiarse con aspirador para poder absorber estos pequeños insectos. Por tanto, sofás, moquetas, camas, etcétera, deberán aspirarse de forma semanal para evitar una plaga de pulgas.
  • Limpia bien a tu mascota: en el caso de que convivas con perros o gatos, es importante que mantengas una correcta higiene tanto de la zona donde suele dormir o acomodarse, como del propio animal.

Si necesitas más consejos al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre eliminar las pulgas de casa con consejos que seguro te serán de utilidad. Una casa limpia y desinfectada para poder vivir en ella de forma confortable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para las picaduras de pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios para las picaduras de pulgas

Remedios para las picaduras de pulgas
1 de 3
Remedios para las picaduras de pulgas

Volver arriba