Compartir
Compartir en:

Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo

Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos (pequeñas bolsas en las que nace y crece el pelo) que puede manifestarse en cualquier parte de piel, incluida la del cuero cabelludo. Cuando esta condición se presenta en la cabeza, el afectado suele notar una comezón y unas molestias bastante intensas en la zona provocadas por la presencia de unas pústulas elevadas blancas o amarillas que se crean alrededor de los folículos pilosos. Por lo general, dicha inflamación se produce en consecuencia a una infección bacteriana, pero también puede estar causada por otros factores, como veremos en este artículo.

Además de los tratamientos médicos, hay algunos productos naturales que resultan útiles para mejorar esta afección y evitar que empeoren los síntomas. Sigue leyendo y descubre cuáles son los mejores remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo que puedes utilizar.

También te puede interesar: Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo

Causas y síntomas de la foliculitis en el cuero cabelludo

Entre las causas de la foliculitis en el cuero cabelludo más comunes, se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Infección causada por las bacterias estafilococos.
  • Infección causada por hongos.
  • Fricción con algunos tejidos de prendas de ropa.
  • Sudoración excesiva.
  • Producción de sebo excesiva.
  • Mucho calor o humedad.
  • Exposición a ciertos productos químicos.
  • Consumo excesivo de antibióticos.

Cuando esta condición se manifiesta en el cuero cabelludo, suelen aparecer una especie de pequeñas pústulas blancas o amarillentas, con un aspecto muy similar a las que se presentan cuando se sufre acné. Estas pústulas suelen generar picazón y severas molestias, llegando en algunos casos a derivar en importantes heridas y posteriores cicatrices en las que no crezca el cabello.

Debido a que las causas son diversas, ante tales síntomas, lo mejor es acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado, ya que en algunos casos se requerirán medicamentos antibióticos o antimicóticos, así como el uso de champús y lociones capilares especiales.

Harina de avena

Uno de los mejores remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo a los que se puede recurrir es a la harina de avena. Este producto es perfecto para calmar la picazón y las inflamaciones que suele generar esta afección. Además, la harina de avena también ayuda a reducir el exceso de sebo del cabello y consigue que luzca más limpio e hidratado.

Tratamiento

Mezcla 2 cucharadas de harina de avena con 1/2 taza de agua y remueve hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Aplica la solución en el cuero cabelludo, masajeando con suavidad, deja actuar durante 15 o 20 minutos y pasado este tiempo, retira con abundante agua tibia. No uses agua muy caliente, ya que podrías acentuar la irritación de la piel.

Enjuague capilar de caléndula

En el tratamiento natural de la foliculitis en el cuero cabelludo, la planta de la caléndula ocupa una posición privilegiada. La razón es que se trata de una hierba medicinal que proporciona unas flores con unas propiedades calmantes, cicatrizantes y antibacterianas muy potentes. Ayuda a sanar los tejidos dañados y a que las heridas se curen más rápidamente, además de que contiene ácido salicílico, el componente que se incluye en los champús y lociones capilares indicados para tratar la foliculitis.

Tratamiento

Prepara una infusión agregando un puñado de flores o pétalos de caléndula en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante unos 10 minutos y luego cuela la preparación. Cuando esté templada, úsala a modo de enjuague capilar vertiéndola por el cuero cabelludo y dejando reposar durante unos 15 o 20 minutos.

Aceite de árbol de té

Cuando los folículos pilosos se inflaman e infectan debido a infecciones de carácter bacteriano o fúngico, el aceite de árbol de té es uno de los productos más reparadores y aliviadores que se puede emplear. Este aceite destaca principalmente por sus propiedades antimicóticas, antisépticas y antimicrobianas, por lo que ayuda a tratar de forma natural las infecciones provocadas por bacterias y hongos y a reducir los síntomas asociados a estas. Además, también ayuda a regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo.

Tratamiento

Diluye unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un poco de agua. Haz la mezcla en un bote pulverizador y luego pulveriza sobre el cuero cabelludo de manera uniforme. Deja actuar durante unos 20 o 30 minutos y luego enjuaga con abundante agua tibia. Este aceite puedes adquirirlo en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Aloe vera

La planta de aloe vera también es excelente para casos de foliculitis capilar gracias a sus efectos antibacterianos, antisépticos y antifúngicos. No solo ayuda a prevenir infecciones, sino que también es un buen aliado para reducir la picazón y la comezón en el cuero cabelludo, además de que elimina todos los residuos y nutre los folículos pilosos mejorando su salud.

Tratamiento

Si dispones de una planta de aloe vera en casa, tan solo tienes cortar 1 de las hojas de manera longitudinal para extraer la savia que hay en su interior. Tendrás que aplicar esta savia transparente directamente sobre el cuero cabelludo, masajear durante unos minutos y dejar actuar por una media hora, aproximadamente.

En el caso de que no tengas una planta, puedes adquirir uno de los geles de aloe vera que venden en las farmacias o en las tiendas de productos naturales y aplicarlo de la misma forma.

La sábila es perfecta también para combatir la caspa, si quieres saber más detalles consulta el artículo Cómo usar aloe vera para eliminar la caspa.

Mascarilla de arcilla verde

A pesar de que el uso cosmético más extendido de la arcilla verde es el de combatir el acné, también resulta ser perfecta para mejorar la salud del cuero cabelludo cuando se encuentra afectado por foliculitis. Este tipo de arcilla controla la producción de sebo, limpia la piel del cuero cabelludo en profundidad y actúa favorablemente contra los microorganismos presentes en la zona. Es un producto natural muy purificador y reparador.

Tratamiento

Prepara una mascarilla capilar mezclando 4 cucharadas de arcilla verde con el jugo de 1/2 limón y un poco de agua. Remueve todos los ingredientes hasta crear una pasta consistente y sin grumos. Aplica la mascarilla sobre el cuero cabelludo húmedo, masajea y deja actuar durante unos 20 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo
1 de 4
Remedios para la foliculitis en el cuero cabelludo