Compartir

Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas

Tener una herida abierta es normalmente un motivo de preocupación, principalmente porque la piel es un órgano que nos protege de microbios. Cuando la piel se rompe, como en el caso de una cirugía, los microbios pueden ingresar y ocasionar diferentes tipos de infecciones. Si has debido pasar por una cirugía y deseas saber cuáles son los mejores remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas, te animamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com para descubrir como sanar rápidamente y evitar cualquier complicación.

También te puede interesar: Remedios caseros para cicatrizar heridas

Tipos de heridas y complicaciones para cicatrizar

Las heridas pueden presentarse en varias formas: pueden ser lisa o áspera, superficiales o profundas. Cuando se habla de una herida profunda, poden verse afectados tendones, ligamentos, nervios, músculos, vasos sanguíneos o huesos.

Independientemente del motivo por el cual se haya producido la herida, la cicatrización es parte fundamental del proceso de sanación, pero existen varios factores que causen complicaciones en la cicatrización, ralentizando el proceso:

La edad

Entre los factores que afectan la cicatrización podemos reconocer la edad de la persona afectada. Al avanzar la edad, la circulación sanguínea suele verse comprometida, por lo que las células llevan consigo menor oxígeno, el cual es necesario para curar la herida. Además, con la edad, los tejidos comienzan a perder tensión y elasticidad, lo que complica el proceso de cicatrización.

Consumo de fármacos

No ocurre en todos los casos, pero muchos fármacos segregan corticoides (esteroides anabólicos con efectos similares a las hormonas). Entre algunos de los efectos de los se presentan aquellos anticoagulantes y antiinflamatorios, que retrasan la curación de los tejidos.

El estrés y la ansiedad

En la sociedad actual no es extraño padecer de estrés. Este trastorno tan frecuente suele venir acompañado con una reacción del organismo, mediante la cual el cuerpo libera corticoides de forma natural. Además de lo anteriormente dicho, estas sustancias afectan el funcionamiento de las células, haciendo que la cicatrización se retrase.

Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas - Tipos de heridas y complicaciones para cicatrizar

Cicatrizar heridas con ajo

Podemos brindar un apoyo al proceso de cicatrización, empleando para ellos productos cotidianos. El ajo cuenta con excelentes propiedades antibacterianas, por lo que es ideal para cicatrizar heridas como raspones y llagas, lo que protege la herida de infecciones.

Para usar el ajo como remedio cicatrizante, es necesario machacar 3 dientes de ajo en una taza y agregar vino. Procede a procesar la mezcla y dejar reposar por 2 horas. Luego aplicar en la herida (previamente limpia y seca), dejando que haga efecto por al menos 20 minutos, sin prolongarlo por mayor tiempo ya que puede provocar irritación. Aplicar 2 veces al día.

En este otro artículo de unComo te descubrimos alimentos que ayudan a cicatrizar.

Cebolla para cicatrizar heridas

La cebolla cuenta con los mismos componentes y propiedades con el ajo, pero en este caso, la cebolla no causa irritación en la piel.

Para preparar este remedio cicatrizante, empieza por agregar media cebolla cortada dentro de una procesadora, junto con un par de cucharadas de miel. La aplicación de este remedio se debe hacer sobre la herida y dejar reposar por al menos 1 hora, repitiendo la curación al menos 3 veces al día.

Aloe vera, ideal para cicatrizar

Otro de los remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas es la sábila. Todos conocemos la amplia gama de propiedades que presenta el aloe vera, y entre ellas, destacan sus propiedades curativas. El aloe vera es un excelente cicatrizante natural que además destaca por sus excelentes propiedades para curar quemaduras.

Para usar el aloe vera para cicatrizar heridas quirúrgicas, debes tomar un tallo de aloe vera y partirlo por la mitad. Exprime el talle y extra el gel, puedes colocarlo en algún recipiente para tener almacenado para luego.

Procede a aplicar el gel directamente sobre a herida, deja que absorba y haga efecto. Puedes aplicar varias veces al día, notando rápidamente alivio y la herida cerrara rápidamente y sin riesgo de infección.

En este otro artículo te descubrimos que el aloe vera quita las cicatrices y por qué.

Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas - Aloe vera, ideal para cicatrizar

Miel para cicatrizar

La miel es otro de esos productos que podemos tener en casa y que cuentan con excelentes propiedades cicatrizantes. Cuando la miel se aplica sobre la herida esta tiene un efecto deshidratante sobre los microbios, dejando la piel limpia y sin infecciones.

Para usar este remedio casero, debes aplicar un poco de miel sobre la herida (previamente limpiada) y retener con una gasa esterilizada, dejando que absorba por unos 30 minutos.

En este otro artículo te contamos cómo usar la miel para cicatrizar heridas.

Mejorar la piel con vinagre blanco o limón

Puedes utilizar el vinagre o limón como otros remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas, especialmente por su contenido ácido, ayuda a eliminar la presencia de microbios, secando la herida y permitiendo que de inicio el proceso de sanación.

Lo que debes hacer es poner 1 cucharada de vinagre blanco o limón junto con 1 litro de agua. Este mezcla la usaras para limpiar la herida, eliminando las bacterias y favoreciendo la cicatrización, es importante destacar que al momento de aplicar (y por las propiedades ácidas de estos productos) puede picar un poco, pero no te preocupes, es algo normal.

Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas - Mejorar la piel con vinagre blanco o limón

Licuados caseros para cicatrizar heridas

Además de los remedios caseros que existen para cicatrizar heridas quirúrgicas, también podemos recurrir al consumo de deliciosos licuados que complementan el proceso de cicatrización por sus excelentes aportes nutricionales. Entre los ingredientes naturales de estos preparados podemos encontrar una gran variedad de frutas naturales, estas frutas brindan excelentes aportes en vitamina A, C y Zinc, los cuales son esenciales para que el organismo produzca colágeno que se utiliza para cicatrizar las heridas.

Por otra parte es necesario el consumo de proteínas, las cuales también son esenciales en la producción de colágeno, por lo que, el consumo de leche, soya o soja, frutos secos, huevo, garbanzos, lentejas y avena permite contar con la materia primera que el cuerpo necesita para cicatrizar cualquier tipo de herida.

Entre los licuados más populares que brindan excelentes aportes en un cuerpo que necesita cicatrizar una herida quirúrgica, podemos recomendar:

  • Papaya con arándanos: licuar media taza de papayas con 1 vaso lleno de arándanos, a la mezcla agregamos 1/2 vaso de zumo de mango y con 1/2 vaso de yogur natural. Para el consumo de este licuado es aconsejable beberlo diariamente en ayunas.
  • Papaya con duraznos: empieza por poner en una licuadora 1 taza de papaya junto con una taza de duraznos sin carozo, vierte zumo de 2 naranjas y 2 zanahorias peladas y procede a licuar. El resultado de esta mezcla será espeso y debe ser consumido naturalmente de forma inmediata.
  • Melón con zanahoria: toma una rodaja de melón junto con media taza de zumo de zanahoria, media taza de zumo de una naranja y media taza de zumo de limón. Este licuado es aconsejable beberlo diariamente mientras la herida va cicatrizando.
  • Fresas y naranjas: pon en la licuadora media taza con fresas, vierte sobre la misma 1 vaso con zumo de naranjas y media taza con zumo de guayaba. Para consumir este licuado se recomienda mezclar bien previamente y beberlo durante el desayuno.
  • Kiwi y yogur: por último, y para beber todos los días ayudando a tu herida a cicatrizar, procede a licuar dos kiwis previamente pelados con media taza de yogur natural, agrega a la mezcla 2 cucharadas con miel. Esta bebida es aconsejable consumirla todos los días mientras la herida va sanando.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • El consumo de tabaco produce mala circulación, lo que retrasa la cicatrización. Si se tiene el hábito de fumar, es aconsejable reducir la cantidad de cigarrillos por día si se debe pasar por una cirugía, comenzando con esta reducción al menos un par de semanas antes, de lo contrario puede haber problemas para cicatrizar la herida.

Escribir comentario sobre Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas
1 de 4
Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas

Volver arriba