Compartir

Remedios para cicatrizar encías

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios para cicatrizar encías

Una herida en una encía por lo general se produce después de una extracción dental. Cuidar de esa herida de forma adecuada es muy importante para lograr una adecuada cicatrización, por lo que en caso de ocurrir alguna complicación se podría llegar a sentir mucho dolor.

Si has sufrido la extracción de una pieza dental y quieres aprender cómo cuidar tus encías de forma apropiada, continúa leyendo el siguiente artículo de unComo.com donde aprenderás varios remedios para cicatrizar encías y, así, volver a tener una excelente salud bucal.

Pasos a seguir:
1

Después de la extracción dental el dentista colocará una gasa sobre la abertura de la encía, en ese momento procura morder la gasa con fuerza. Aplicar presión sobre la encía abierta detendrá el sangrado. En caso de que el sangrado no se detenga, cambia la gasa por una nueva, intentando cubrir la herida con mayor precisión.

Intenta no ajustarla en su posición con las manos, de lo contrario corres el riesgo de infección o de dificultar la formación del coagulo que detendrá el sangrado.

Remedios para cicatrizar encías - Paso 1
2

Lo más normal es que tu dentista te recete algún tipo de antibiótico como Amoxicilina, Penicilina G Cristalina o Ampicilina entre otros. Junto con los antibióticos puedes recurrir a tomar analgésicos para contrarrestar cualquier tipo de malestar que te pueda probar la herida abierta, esto es importante hacerlo en cuanto te sea posible, procurando que sea antes de que pase el efecto de la anestesia.

3

El método más común para ayudar a cicatrizar la encía es usar compresas frías o bolsas de hielo, de esta forma se reducirá el sangrado y también cualquier tipo de inflamación que se pueda haber ocasionado. Se aconseja mantener el frío en la zona afectada por al menos unos 30 minutos, luego descansa de la compresa o la bolsa de hielo durante otros 30 minutos y vuelve a aplicar frío.

Este proceso puede extenderse entre 24 a 48 horas luego de realizada la extracción.

4

Para favorecer la cicatrización de la encía se aconseja realizar gárgaras con una solución salina que puedes preparar en casa, es importante aguardar al menos 24 horas antes de proceder a enjuagar la boca con esta solución. Para prepararla mezcla una cuchara de sal en un vaso de unos 250 ml de agua (de preferencia tibia).

Una vez preparada la solución salida procede a hacer gárgaras lenta y suavemente, intentando no dañar el coagulo de la herida, repitiendo el proceso entre 4 a 5 veces al día, especialmente luego de comer y antes de acostarte.

Remedios para cicatrizar encías - Paso 4
5

Puedes recurrir al uso de bolsitas de té. Este remedio casero tiene excelentes resultados para cicatrizar la encía pues uno de los componentes del té es el ácido tánico, el cual favorece la formación de coágulos de sangre que detendrán en sangrado y ayudarán a la formación de tejido nuevo.

Lo mejor para seguir este método es aplicar la bolsita de te sobre el área de la extracción y morder con fuerza. Mantén la bolsita de té al menos unos 30 minutos sobre la encía. Puedes beber té helado el cual puede tener el mismo efecto sobre la encía, pero es más aconsejable aplicar la bolsita directamente sobre la encía.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo desinflamar las encías.

6

Durante el periodo de cicatrización es importante mantener una higiene dental apropiada. Cepíllate los dientes luego de las primeras 24 horas, procura hacerlo con delicadeza y evitando el lugar de la herida; ten las mismas precauciones al momento de usar hilo dental y procura seguir usando la solución salina mencionada anteriormente.

Para lograr una higiene más completa puedes usar gel de clorhexidina, aplicándolo sobre la zona de extracción, este producto logra hacer que la curación sea más rápida, además de ayudar a reducir el dolor.

En este otro artículo de unComo te damos trucos para limpiar tus dientes.

Remedios para cicatrizar encías - Paso 6
7

Luego de pasadas las primeras 48 horas puedes aplicar una compresa caliente. Esto ayudará a aumentar la circulación de la sangre, favoreciendo así cicatrización y disminuyendo cualquier rastro de hinchazón o malestar.

También es importante durante este periodo descansar correctamente, garantizando así una presión arterial estable.

8

Otros consejos para cicatrizar las encías rápidamente:

  • Procura no realizar ningún tipo de actividad física hasta al menos cumplidas las 24 horas de la extracción.
  • Evita no realizar ningún tipo de trabajo pesado, manteniendo siempre una postura erguida cuando debas sentarte.
  • Al momento de comer procura seleccionar alimentos blandos, evita consumir alimentos duros, crujientes, quebradizos, o que estén calientes, masticando en el lado de la boca opuesto al lugar de la extracción.

Siguiendo todos estos consejos lograras cicatrizar la encía en forma rápida y efectiva, volviendo rápidamente a tu rutina normal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para cicatrizar encías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Evita saltear comidas, de esta forma tendrás todos los nutrientes necesarios para que tu cuerpo pueda tener los recursos necesarios y así curar la herida.
  • Evita el consumo de alcohol o tabaco, ya que ambas sustancias disminuyen la vascularización de la encía, retrasando el proceso de cicatrización.
  • En caso de sospechar una infección es necesario acudir al médico odontólogo de forma inmediata.
  • Si consumes anticonceptivos orales, es aconsejable detener su consumo, ya que estos contienen estrógenos que pueden causar complicaciones con la coagulación de la sangre.

Escribir comentario sobre Remedios para cicatrizar encías

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Josef
Me sacaron una muela hace 7 dias, aun no se me ha cicatrizado la zona de la extraccion y presento dolor, que hago?
Su valoración:
Madeline Morales Santiago
Que es bueno para cicatrizar mi encías me sacaron 17 dientes y tengo IMPLANTES , porque no puedo escupir me molesta mucho gracias
Su valoración:
jaime
Muy buena información
Alvaro Lorenzo Alvarez Aispuro
Me hicieron unas coronas no se que material sea, pero se ve del color del diente.. quiero imaginar que es el mismo material que usan para hacer los dientes postizos o placas dentales.. el caso que he sentido molestias, pero y es en la zona donde tengo esas coronas, de la primera que me pusieron me empezó a molestar que me la tuvieron que quitar pensando que a la mejor no se había hecho bien la endodoncia, pero al parecer todo esta bien y me volvieron hacer una nueva.. sigo con el probleama, siento como si tuviera entre las cavidades de las muelas la separación de una muela a otra algo atorado y es molesto.. hace que me duela la muela.. me afecta el oido y ahora hasta el ojo, son las muelas que están al final o sea donde están las del juicio aunque la que comento no sea esa sino una anterior.. y he estado sorteando el malestar.. pero resulta que en la misma sección solo que en la parte de abajo, me empezó a molestar ya que en esa zona me acaban de poner otra corona.. es la misma pieza.. una anterior a la del juicio, y he estado tratando de aminorar la molestia.. ya que por más que tomo medicamento la sanación ha sido lenta y ahi esta.. esta me afecta la parte trasera de la nuca, el oido ya no se cual de las dos secciones es la que más.. me molesta más.. no he ido con el médico .. porque cada vez que voy son de 2000 a 3000 pesos y sigo igual.. me dijo que a la mejor era porque apretaba los dientes en la noche.. creo que le bruxismo o algo asi.. pero no.. ya tengo una guarda que él mismo me hizo.. bueno dice que a la mejor necesito otra.. o sea .. 800 pesos más.. porque no son de las duras.. ya que fui al maxilo y esté me dijo que me iba a hacer una me sale en 3500.. es dura.. ya no se que hacer.. no aguanto la guarda.. no la uso..
Marecita Rivas Cortes
El pasado 9 de junio fui a acarme una extracción y ya hoy es una semana y no se me quita el dolor hace tres días viviré al dentista me lavo y tallo para que se volviera a hacer el coágulo pero aún tengo ese dolor
patricia
buenos dias me sacaron una cordal y me sikatriso pero kon una volsita, el odontolo me hiso curetaje para ver si havia algo y no se encontro nada me quedo el hueco avierto de esto llevo 15 dias y no me cierra, no tengo dolor ni se ve nada extraño es esto normal? grcias por su pronta contestación
Veronicatorres
Mesaq dos muela y una seme maduro nesesito un remeeio casero porfabor boy al medico lo q hacen es hacerme dolor mesecito a yuda
yudy
buen dia anoche me sacaron la muela del juicio, puedo palpar con la lengua que esta abierto esto se cerrara normalmente? no puedo comer nada que debo hacer por favor ayudenme
stalin
que sucede cuando una persona diabetica se extae una muela y los valores de la glicemia estaban altas para ese momento.

Remedios para cicatrizar encías
1 de 4
Remedios para cicatrizar encías

Volver arriba