Remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata

Remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata

A partir de los 40 años, como consecuencia del envejecimiento y la producción hormonal, la próstata empieza a aumentar de tamaño, lo cual puede ser de dos tipos: benigno o maligno. En este artículo nos centraremos en el primero de ellos, en la condición que se denomina hiperplasia benigna de próstata. En este caso, la próstata se agranda y crece hacia el núcleo de esta glándula ocasionando una compresión en la uretra y dificultando la micción. Los hombres pueden presentar algunos síntomas como micción frecuente, dolores al orinar y sensación de no haber vaciado la vejiga completamente. Además de los tratamientos médicos adecuados, se puede contribuir al alivio de los síntomas que provoca una próstata agrandada con algunos remedios caseros. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son los mejores remedios naturales para hiperplasia benigna de próstata.

Causas y síntomas de hiperplasia benigna de próstata

Entre las causas principales de la hiperplasia benigna de próstata se encuentran el proceso natural de envejecimiento y la presencia de hormonas sexuales masculinas o andrógenos. A pesar que menos de la mitad de hombres con próstata agrandada presentan síntomas, cuando estos aparecen suelen abarcar:

  • Micción débil o interrumpida.
  • Dificultades para empezar a orinar.
  • Sensación de no vaciar la vejiga por completo.

Cuando se produce una retención de la orina en la vejiga y aparece irritación, a los síntomas anteriores se les puede sumar los dolores al orinar, la necesidad imperiosa de miccionar frecuentemente, sobre todo por la noche, y la pérdida total del control de la vejiga, condición conocida como incontinencia.

Ante estos síntomas, es fundamental acudir el urólogo para que este pueda valorar el grado de hiperplasia benigna de próstata y prescribir el tratamiento más adecuado. A continuación, mostramos los mejores remedios naturales que pueden complementar a ese tratamiento médico.

Plantas medicinales para la próstata agrandada

Hay ciertas plantas medicinales que constituyen excelentes remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata, gracias a las propiedades antiinflamatorias, diuréticas y depurativas que ofrecen. Entre las opciones más efectivas para favorecer la desinflamación de la próstata, destacan las siguientes

  • Ortiga: es un poderoso diurético natural que aumenta la cantidad de orina por el día y reduce las ganas constantes de miccionar por la noche. Además, relaja la vejiga e impide el crecimiento excesivo de la próstata.
  • Cola de caballo: las propiedades diuréticas de la cola de caballo son perfectas para facilitar el vacío completo de la vejiga y para reducir el dolor y los síntomas que puede provocar una próstata agrandada.
  • Castaño de Indias: destaca por sus propiedades antiinflamatorias, las cuales favorecen la desinflamación de la próstata y reducen esa sensación tan molestia de no haber podio vaciar la vejiga por completo.

Prepara una infusión con alguna de estas plantas medicinales y tomar 2 tazas al día, una por la mañana y otra por la noche para empezar a notar las mejorías.

Jengibre, antioxidante y antiinflamatorio

El jengibre es una raíz con múltiples beneficios para la salud del organismo. Entre estos, se encuentra que es excelente para el tratamiento de los trastornos que puede sufrir la próstata, lo cual es gracias principalmente a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Por un lado, el jengibre contiene potentes antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento acelerado ocasionado por la acción de los radicales libres. Por otro lado, su contenido en vitamina C y zinc permite reforzar el sistema inmunológico y proteger la próstata de posibles infecciones y de procesos inflamatorios.

Para emplear el jengibre como remedio natural para la próstata agrandada e inflamada, lo mejor es consumirlo a modo de infusión. Para prepararla, hierve 1 litro de agua y agrega una raíz de jengibre previamente pelada y troceada. Deja que hie rva durante unos 10 minutos, luego apaga el fuego y deja que repose durante 10 o 15 minutos más. Toma dos tazas al día de esta preparación.

También puedes empezar a añadir el jengibre a tus platos habituales, como sopas o guisos, o comprar cápsulas para tomarlo de la forma más fácil y eficaz posible.

Antes de consumirlo, infórmate previamente en el siguiente artículo de cuáles son las contraindicaciones del jengibre.

Semillas de calabaza, evitan la inflamación de la próstata

La compisición nutricional de las semillas de calabaza las convierten en otro de los mejores remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata a los que se pueden recurrir. Estas contienen fitoesteroles y otros compuestos que ayudan a evitar el aumento de tamaño de la próstata y su inflamación. Además, su consumo también permite vaciar la vejiga por completo sin tener que hacer tantos esfuerzos y mejorar los demás síntomas asociados a esta condición.

Se pueden consumir unos 80 g de semillas de calabaza al día, ya sean crudas solas, en polvo o machadas acompañando a distintos platos. También puedes preparar una infusión agregando un puñado de semillas de calabaza por cada taza de agua que se vaya a calentar. Tan solo tendrás que poner el agua a calentar con las semillas y cuando rompa a hervir, apagar el fuego y dejar reposar durante unos 10 o 15 minutos. Finalmente, cuela la preparación y ya podrás beberla.

Descubre más sobre este alimento en el artículo Propiedades de las pipas de calabaza crudas.

Baños de asiento con agua caliente

Tomar baños de asiento con agua caliente es una buena forma de aliviar los síntomas que aparecen cuando la próstata aumenta de tamaño, como los dolores perineales y las molestias en la parte baja de la espalda.

Para llevarlos a cabo, únicamente debes llenar la bañera con agua caliente y agregar a esta unos 15 g de cola de caballo y de tomillo. Permanece en la bañera durante unos 20 minutos y repite el baño todos los días hasta que vayas notando que los síntomas desaparecen.

Alimentos buenos para la hiperplasia benigna de próstata

Además de los remedios caseros para la próstata agrandada anteriores, hay algunos alimentos que también son de gran ayuda para mejorar esta condición que convendría incorporar a la dieta habitual. Los más beneficiosos son:

  • Ajo: es diurético y antibiótico, por lo que protege la próstata de infecciones bacterianas y ayuda a eliminar líquidos acumulados, favoreciendo el buen flujo de la orina.
  • Tomates: contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y a reducir la inflamación de la misma.
  • Zanahoria: tiene propiedades desintoxicantes, anticancerígenas y diuréticas, por lo que favorece la eliminación de líquidos y el hecho de poder vaciar la vejiga sin mayores complicaciones.
  • Aguacates: los esteroles vegetales que contienen son excelentes para reducir los síntomas de hiperplasia benigna de próstata y mejorar el flujo urinario.

Descubre más alimentos como estos consultando el artículo Alimentos buenos para la próstata.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.