COMPARTIR

Remedios naturales para la garganta seca

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 15 marzo 2022
Remedios naturales para la garganta seca

Una de las molestias más comunes durante todo el año es la garganta seca. Ya sea por los cambios de estación o de temperatura, las alergias o el uso continuado de sistemas de calefacción y de aire acondicionado o climatizador, se produce esta alteración que provoca una sensación de incomodidad mantenida y que puede generar otros problemas como ronquera.

Para reducir o eliminar esta molestia se puede recurrir a una gran cantidad de remedios, pero si pueden ser naturales mucho mejor, ya que aparte de ser más económicos, se podrán elaborar en casa y además los efectos secundarios serán prácticamente inexistentes, de forma que en general tampoco interactuarán con otro tipo de medicamentos en caso de que se estén ingiriendo. Por esto, desde unCOMO te traemos algunos de los mejores remedios naturales para la garganta seca.

También te puede interesar: Por qué siento pinchazos en la garganta

Qué es la garganta seca y cuáles son sus causas

Se denomina garganta seca a esa sensación continua de picazón en la garganta, que genera la necesidad de estar tosiendo o carraspeando de manera repetida, además de sentir un hormigueo y la sensación de tener 'arenilla' en la garganta, debido a la irritación de la garganta. A pesar de beber agua, a los pocos minutos vuelve a aparecer.

Causas de la garganta seca

La garganta seca se puede generar por distintas causas. En la época de invierno o verano, los sistemas de calefacción y de aire acondicionado tienden a restar humedad al ambiente y, por tanto, pueden provocar que la garganta se reseque. Durante el otoño y el invierno, los ambientes fríos y la proliferación de patologías como catarros, resfriados y gripes también son fuente de este síntoma. En primavera, las alergias también pueden generar esta molestia. Y durante todo el año también hay que destacar el tabaco, la contaminación, o la forma de dormir (respirar por la boca), factores que provocan su aparición.

Remedios naturales para la garganta seca - Qué es la garganta seca y cuáles son sus causas

Gárgaras

Hacer gárgaras es uno de los remedios naturales más utilizados para eliminar la sensación de sequedad de la garganta. Existen diversas opciones, pero se puede hacer referencia a dos de ellas como las más recomendadas.

Gárgaras con zumo de limón y miel

  1. Se aconseja mezclar unos 100 ml de agua con el zumo de dos limones y agregar una cucharada de miel a la solución.
  2. Después se mezcla bien, hasta que los tres ingredientes estén homogeneizados.
  3. Cuando esté lista, se harán gárgaras que duren entre 30 y 60 segundos.
  4. Se puede repetir hasta 5 veces al día si es necesario.

Agua salada para hacer gárgaras

  1. La sal ayuda a reducir e incluso a eliminar la acción y crecimiento de ciertas bacterias y gérmenes que pueden provocar esta molestia.
  2. Para aliviar la sequedad se aconseja realizar gárgaras uno o dos veces al día como máximo con un vaso de agua salada, una cucharada pequeña de sal por cada 250 ml de agua.
  3. Se mantendrá en la boca entre 30 y 60 segundos.
Remedios naturales para la garganta seca - Gárgaras

Limonada tibia con miel para la sequedad en la garganta

Como hemos visto en el apartado anterior, estos dos ingredientes se aconsejan para aliviar este problema. Pero si queremos potenciar su efecto y en vez de hacer gárgaras tomarnos esta bebida, lo mejor es hacer una limonada templada con miel.

Se trata de uno de los remedios más conocidos, pues el uso de cítricos para aliviar este tipo de molestia es muy recomendable porque estas frutas ayudan a aumentar y potenciar el sistema inmunitario. Cuando las defensas están bajas se provoca una proliferación de gérmenes y bacterias que pueden provocar enfermedades que tengan la sequedad de garganta como síntoma. La base de la limonada se puede modificar, y en vez de usar agua se puede utilizar cualquier tipo de leche, añadiendo el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Se tomará un vaso por la mañana y otro por la noche.

En este otro artículo puedes leer sobre Cómo preparar limón con miel para aliviar mi dolor de garganta.

Infusiones para la garganta seca

El uso de infusiones también está bastante extendido para combatir los problemas de sequedad de garganta. Existen diferentes infusiones para la garganta seca a las que se puede recurrir, dependiendo de los gustos y las necesidades de cada persona:

Infusión de eucalipto

Las infusiones que contienen eucalipto como principal ingrediente también son muy efectivas. Se recomienda seguir estos pasos:

  1. Poner entre 3 y 4 hojas de eucalipto en agua hirviendo.
  2. Después se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos.
  3. Se retiran las hojas y el agua se puede ingerir a lo largo del día, sobre todo en esos momentos que se noten mayores molestias, ya que produce un alivio inmediato.

Infusión de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades específicas que te ayudarán a aliviar la garganta, pues desinflama y reduce los posibles patógenos que puedan provocar este problema. Haz una infusión con estos pasos:

  1. Pon una cucharada de hojas y flores secas de manzanilla a infusionar.
  2. Cuando la infusión esté lista, cuela los restos y añade una cucharada de miel.
  3. Bébela 2 o 3 veces al día. La miel te ayudará a aumentar al hidratación de la garganta en poco rato.

Infusión de té verde

El té verde es una bebida muy consumida en todo el mundo, pero en este caso será perfecto para ayudarte a aliviar la sequedad de la garganta. Gracias a sus propiedades te hará salivar más, mejorando la hidratación, y calmará la irritación de la garganta, además de evitar la proliferación de bacterias y otros patógenos.

Remedios naturales para la garganta seca - Infusiones para la garganta seca

Otros remedios naturales para la garganta seca

Existen más soluciones naturales para la sequedad de garganta. En primer lugar, se recomienda ingerir líquidos con asiduidad a lo largo del día. Muchas veces este problema es por causa de una deshidratación continua, y es la forma en la que el organismo avisa sobre ello.

Si el problema se genera por el uso de sistemas de calefacción o aire acondicionado se recomienda el uso de humidificadores o vaporizadores, pues estos impiden que el ambiente sea demasiado seco y que la humedad contribuya a reducir esa sequedad en la garganta.

También existen diversos comprimidos y pastillas para chupar que pueden reducir o eliminar estas molestias. Siempre se recomienda preguntar por su uso e instrucciones a un profesional médico antes de consumirlas, por si existiera cualquier tipo de contraindicación en nuestro caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la garganta seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios naturales para la garganta seca
1 de 4
Remedios naturales para la garganta seca
X

Volver arriba ↑