Remedios naturales para la andropausia

Remedios naturales para la andropausia

La andropausia es un proceso de cambios físicos a los que se enfrentan los hombres cuando su cuerpo disminuye la producción de testosterona. A diferencia de la menopausia, que presenta síntomas claros y en los que la capacidad de concebir se ve limitada, el hombre manifiesta señales mucho más ambiguas y variables que se presentan de forma gradual y que, incluso, pueden no manifestarse en algunas personas. Sin embargo cuando los síntomas son claros lo mejor es consultar a un médico y, al mismo tiempo, aliarse con algunas soluciones naturales que ayudarán a reducir las molestias. En unComo.com te damos algunos remedios naturales para la andropausia que te ayudarán a aumentar tu vitalidad y bienestar.

Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la andropausia pueden variar dependiendo del hombre, sin embargo existen señales físicas y psicológicas bastante claras que evidencian que se está pasando por un cambio hormonal importante, entre ellas destacan:

  • Disminución del deseo sexual
  • Erecciones más cortas
  • Eyaculaciones menos abundantes
  • Tristeza, depresión, insomnio
  • Cambios de humor
  • Cambios en el tono muscular, aumento de peso

Para conocer más señales de esta condición te invitamos a leer nuestro artículo cómo saber si tengo la andropausia.

2

Si presentas varios de estos síntomas lo más recomendable es visitar a tu urólogo para un diagnóstico. En algunos casos el reemplazo hormonal es una solución oportuna, sin embargo existen remedios naturales para la andropausia que pueden mejorar varios de los síntomas y garantizar un mayor bienestar para el paciente.

Una de las soluciones más habituales es ingerir a diario una taza de infusión de ginkgo biloba, una planta medicinal caracterizada por mejorar la circulación sanguínea favoreciendo las erecciones al tiempo que aporta al cuerpo mayor energía, aumentando así el bienestar emocional. En nuestro artículo cómo hacer té de ginkgo biloba te explicamos con detalle su preparación, pero antes de consumirlo resulta oportuno tener en cuenta sus contraindicaciones con el fin de garantizar al máximo tu salud.

3

La maca es una raíz muy popular para el tratamiento de ciertos problemas masculinos como la disfunción eréctil, ayudando a mejorar la circulación sanguínea y reduciendo el impacto de esta condición. Por tanto se recomienda ingerirla en forma de infusión mezclando una cucharadita de la raíz en polvo con una taza de agua hirviendo, lo ideal es consumir dos tazas diarias. Sin embargo, y al igual que cualquier otra solución natural, hay ciertos casos en los que no se recomienda su ingesta, por eso te invitamos a leer nuestro artículo con contraindicaciones de la maca antes de consumirla.

Imagen: bsbcapital.com.br
4

Otro potente energizante natural que además ayuda a combatir la pérdida del deseo sexual es el ginseng, por ello se trata de uno de los mejores remedios naturales para la andropausia que podemos encontrar. Una forma práctica de consumirlo es mediante una infusión que prepararemos hirviendo durante 5 minutos una cucharadita de esta raíz, deja reposar y luego consume. Se recomienda ingerir dos tazas al día, pero al igual que los remedios propuestos anteriormente, estar al tanto de sus contraindicaciones es fundamental para garantizar tu bienestar.

5

Es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre con la menopausia en el caso de las mujeres, llevar un estilo de vida saludable será fundamental para disminuir los síntomas de la andropausia y garantizar el bienestar del hombre. Por eso la primera recomendación es ajustar la dieta con el fin de sumar alimentos beneficiosos para el cuerpo, por ello se recomienda:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3.
  • Ingerir a diario una porción de frutas y vegetales frescos.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco, que podrían empeorar los síntomas de esta condición.
  • Garantizar una buena hidratación consumiendo al menos 2 litros de agua al día, lo que ayudará a mantener el cuerpo saludable.
6

También es importante dejar a un lado el sedentarismo y practicar actividad física. Esto no solo ayudará a reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas sino que además aumentará la vitalidad y energía y mejorará la circulación sanguínea, lo que se traduce en mejores erecciones y una vida sexual más activa. Como mínimo se deben realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día, aunque lo ideal es mantener un plan de entrenamiento más formal y efectivo acudiendo a un gimnasio o con la ayuda de un entrenador personal.

7

Si quieres optar por un tratamiento de reemplazo hormonal o consultar a un especialista para consultar la posibilidad de ingerir medicación específica, entonces no dudes en visitar a tu urólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la andropausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.