Compartir

Remedios naturales para la aerofagia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios naturales para la aerofagia

¿Padeces de aerofagia asiduamente? Cuando durante las comidas tomamos exceso de aire, puede ser que éste termine acumulándose en nuestro aparato digestivo y se conviertan en gases. Es entonces cuando hablamos de aerofagia, una afección que tiene lugar en el aparato digestivo y que provoca la aparición de eructos y flatulencias que sirven para expulsar el exceso de aire de nuestro organismo. Las causas de la aerofagia debemos buscarlas, esencialmente, en unos malos hábitos alimenticios y por tanto con unos sencillos cambios podremos evitarla. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los remedios naturales para la aerofagia que te ayudarán a aliviar las molestias ocasionadas por esta afección con ingredientes naturales.

También te puede interesar: Cómo evitar la aerofagia
Pasos a seguir:
1

La aerofagia puede reconocerse porque presenta una serie de molestias en el aparato digestivo que impide que podamos llevar una vida normal, al menos, momentáneamente. Para saber si tus dolores pueden ser provocados por los gases, es aconsejable que tengas en cuenta los síntomas más habituales de la aerofagia como los siguientes:

  • Sensación de pesadez en el estómago
  • Dolores en la barriga e hinchazón abdominal
  • Eructos que no huelen a nada
  • Flatulencias
  • Ruidos en la zona de los intestinos y/o espasmos
  • No se siente apenas apetito

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas de la aerofagia.

2

El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural altamente recomendado para tratar los síntomas de la aerofagia. Se trata de un producto que es alcalinizante, es decir, que contribuye a regular y equilibrar el pH de nuestro cuerpo. Esto es un aspecto positivo para el caso de los gases pues consigue que las digestiones sean más fáciles y, sobre todo, que la sensación de acidez estomacal disminuya considerablemente.

Así pues, para aprovechar al máximo los beneficios del bicarbonato de sodio te recomendamos que tomes un vaso de agua con una cucharadita diluida después de cada comida; así conseguirás evitar la aparición de la aerofagia y, en el caso de que ya la sufras, conseguirás regular el aparato digestivo eliminando cualquier exceso de aire que haya acumulado.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 2
3

Uno de los remedios habituales para la aerofagia es el jengibre. Este ingrediente es uno de los más usados para tratar problemas que tengan que ver con el aparato digestivo y con las flatulencias. Está indicado para evitar la formación de los gases por ello se recomienda tomar una infusión de jengibre después de cada comida ya que ayudará a que la digestión sea más fácil y saludable.

De entre las propiedades del jengibre cabe destacar su uso para tratar los trastornos digestivos como la aerofagia pero además también es bueno para mantener una buena salud digestiva y estar prevenido a futuras molestias. La forma más habitual de tomar esta planta es preparando una infusión con su raíz pero, si lo prefieres, también puedes tomar comprimidos preparados (disponibles en tiendas de productos naturales) o aprovechar el jengibre rallado y cocinar tus ensaladas o recetas con él.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 3
4

Otro ingrediente natural recomendado para tratar la aerofagia es el cardamomo ya que consigue aumentar la actividad de una sustancia que fomenta la actividad digestiva (tripisina) y, por lo tanto, consigue que las digestiones sean más fáciles evitando la formación de gases. La mejor manera de aprovechar las propiedades del cardamomo es tomando una infusión al día y, así, consigues que tu aparato digestivo funcione perfectamente. Si lo prefieres puedes usar el cardamomo en tus comidas y espolvorearlos en tus ensaladas, sopas o cremas.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 4
5

En esta lista de los mejores remedios naturales para los gases tampoco podía faltar la manzanilla, una de las plantas por excelencia para tratar las afecciones digestivas y estomacales. Se recomienda tomar una infusión siempre que se quiera mejorar la digestión así como para fomentar la expulsión de los gases; los dolores estomacales, las náuseas, las úlceras, etcétera, también pueden aliviarse con la manzanilla.

El motivo de que trabaje tan bien con los procesos digestivos debemos buscarlo en su poder antiinflamatorio combinado con su función como relajante muscular, de esta manera, consigue reducir la inflamación de las mucosas aliviando los dolores y las molestias que se acumulen en la zona estomacal. Lo más recomendado para aprovechar al máximo estos beneficios es que tomes una infusión de manzanilla al día y notarás la diferencia.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 5
6

El ajo es también un ingrediente natural muy recomendado para tratar los gases debido a que ayuda a estimular el flujo gástrico y, por lo tanto, consigue aliviar los gases acumulados en el organismo. Lo más adecuado para aprovechar sus beneficios es tomar ajo en las comidas o, si se prefiere, también se puede preparar una sopa de ajo que está deliciosa y que además mantendrá tu cuero en óptimas condiciones.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 6
7

Ya hemos comentado anteriormente que una de las causas más comunes que provocan la aerofagia es que no se tengan unos correctos hábitos alimentarios y que, por tanto, el exceso de aire se acumule en nuestro estómago provocando los síntomas que hemos apuntado más arriba. Así pues, para conseguir prevenir la aerofagia te recomendamos que tengas en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Masticar despacio los alimentos: si dedicamos el suficiente tiempo para triturar los alimentos conseguiremos que la digestión en los intestinos sea mucho más sencilla además de evitar que se formen bolsas de aire en la boca (el aire provoca los gases).
  • Cantidades pequeñas: también se recomienda evitar tomar grandes raciones de comida y optar por alternativas más ligeras que sean de más fácil digestión.
  • Opta por una alimentación saludable: evita tomar alimentos refinados o fritos que dificultan la digestión y son pesados de asimilar por el organismo. También es importante que conozcas los alimentos que producen flatulencias para evitar tomarlos en tu dieta.
  • Evita comer chicle: ten en cuenta que este producto lo único que provoca es que introduzcamos aire en el organismo y le "engañemos" puesto que nuestro estómago se prepara para asimilar unos alimentos que nunca terminan de llegar.

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo tratar la aerofagia.

Remedios naturales para la aerofagia - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la aerofagia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios naturales para la aerofagia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosario Sierra
Linda información

Remedios naturales para la aerofagia
1 de 7
Remedios naturales para la aerofagia

Volver arriba