Compartir

Remedios caseros para un esguince de tobillo

Por Pablo Roca. Actualizado: 18 enero 2018
Remedios caseros para un esguince de tobillo

Los esguinces, conocidos coloquialmente como torceduras, son traumatismos de los ligamentos o articulaciones por los cuales se inflama la zona afectada, ocasionando dolor y posiblemente hematomas. En los casos en los que se produce un esguince de tobillo, los huesos no se ven implicados, y las articulaciones y ligamentos afectados no presentan rotura. De esta forma, no se considera un daño grave, aunque puede ocasionar molestias que requieran de tratamiento. Para aquellos casos en los que no se produce rotura, en unComo te recomendamos algunos remedios caseros para un esguince de tobillo.

Causas y síntomas de un esguince de tobillo

En la gran mayoría de ocasiones, los esguinces son el resultado de un mal gesto. En el caso de los esguinces en el tobillo, suelen producirse por apoyar el pie de forma incorrecta, lo que provoca que ejerzamos presión sobre los ligamentos y articulaciones del tobillo causando daños en estos. Andar con tacones o practicar deportes son algunos de los casos más comunes por los que tienen lugar los esguinces. Asimismo, una torcedura de tobillo puede darse por un sobreesfuerzo de esta zona por la realización prolongada de ejercicio, lo que genera un desgaste.

Cuando sufrimos de un esguince de tobillo, los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Dolor en el tobillo.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Dificultad para poder apoyar el tobillo.
  • Es posible que se haya herida en el exterior si el esguince de tobillo ha sido provocado por un golpe.
Remedios caseros para un esguince de tobillo - Causas y síntomas de un esguince de tobillo

Remedios caseros para el esguince de tobillo

  • Hielo. Es sin duda uno de los mejores remedios para los esguinces de tobillo, puesto que permite desinflamar la zona rápidamente y reducir el dolor. Es tan sencillo como envolver hielo con un paño, utilizar una bolsa de guisantes congelados o utilizar una compresa fría específica para aplicarla sobre la zona. Aplicar hielo sobre la zona donde hemos sufrido la torcedura durante 15 minutos ayudará a reducir la inflamación.
  • Venda elástica. Otra forma de actuar frente a un esguince es servirnos de una venda elástica para envolver el tobillo y conseguir que se acumule menos fluido en la zona afectada. No debemos apretar la venda para no cortar la circulación sanguínea. Dejar la venda durante 24 horas para sentir alivio.
  • Compresas calientes. Otro de los remedios infalibles para la torcedura de tobillo que se ha utilizado desde siempre. Aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada estimulará la circulación sanguínea mejorando el proceso de curación. Sin embargo, este remedio no debe ser utilizado hasta 24 horas después de haberse producido la lesión.
  • Arcilla verde. Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio, potasio y silicio que ayudan a aliviar la inflamación y dolor.
  • Agua con sal y vinagre. Podemos preparar baños con agua caliente, sal y vinagre, después de que hayan transcurrido tres días del esguince de tobillo. Es una buena forma de contribuir a sanar la torcedura y disminuir la hinchazón.
  • Pimienta de Cayena. La capsaicina presente en la pimienta de Cayena es excelente para tratar el dolor que puede provocar una torcedura de tobillo. Aplicar un poco de esta especia contribuirá positivamente a aliviar el dolor gracias a su efecto analgésico. Sin embargo, no hay que abusar de este remedio casero, puesto que puede irritar la piel.

Remedios caseros para un esguince de tobillo - Remedios caseros para el esguince de tobillo

Otros consejos para la torcedura de tobillo

Debemos tener en cuenta que la gravedad de un esguince de tobillo puede variar, y que algunas personas sentirán menos dolor o se recuperarán más rápidamente. Generalmente, hay una serie de consejos que toda persona que haya sufrido una torcedura de tobillo debería seguir:

  • Reposo. Como la lesión se encuentra e el tobillo, es frecuente que la persona tienda a apoyar el pie al caminar. Debemos evitar forzar el pie para que no provoquemos más daño en la zona y tratar de reposar el pie.
  • Utilizar los remedios caseros para el esguince de tobillo. Aplicar los remedios para controlar el dolor y la inflamación durante la primera semana.
  • Acudir al médico si el dolor es muy intenso, el tobillo está muy inflamado, o los síntomas perduran más de una semana sin presentar mejora.
  • Realizar rehabilitación en el caso de que el médico lo crea necesario.
  • Calentar antes y después de realizar ejercicio para preparar los músculos, tendones y ligamentos y evitar lesiones.
  • Asegurarse de que se emplea la indumentaria deportiva adecuada, especialmente el calzado.
Remedios caseros para un esguince de tobillo - Otros consejos para la torcedura de tobillo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para un esguince de tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para un esguince de tobillo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para un esguince de tobillo
1 de 4
Remedios caseros para un esguince de tobillo

Volver arriba