Remedios caseros para reducir el sangrado menstrual

Remedios caseros para reducir el sangrado menstrual

El sangrado menstrual abundante es una condición común que presentan muchas mujeres y que puede generar gran incomodidad.Conocida médicamente como menorragia, puede traer consigo complicaciones como la anemia cuando se trata de reglas muy abundantes, además de ser un posible síntoma de alguna patología ginecológica subyacente. Si tus menstruaciones siempre han sido abundantes o si el problema se ha presentado de forma reciente, resulta importante visitar a un especialista para determinar las causas de esta condición, al mismo tiempo es posible recurrir a algunas alternativas naturales que te ayudarán a disminuir el sangrado. En unComo.com te damos algunos remedios caseros para reducir el sangrado menstrual abundante que podrás aplicar fácilmente.

Pasos a seguir:
1

La menorragia se caracteriza por períodos con sangrados muy abundantes, la principal señal de que esto ocurre se manifiesta debido a la necesidad de cambiar la compresa o tampón de forma muy frecuente, cada hora o cada 2 o 3 horas, debido al flujo excesivo. Además suelen presentarse coágulos de sangre con frecuencia, dolores en el vientre, calambres y molestias.

Una vez que hemos determinado que efectivamente padecemos esta condición, resulta oportuno determinar la causa, por lo que se recomienda visitar a un ginecólogo para una revisión completa, especialmente si el sangrado abundante comienza de forma repentina y sin causa aparente.

2

La causa más frecuente del sangrado menstrual abundante son los desequilibrios hormonales en los que la producción de estrógeno y progesterona no es adecuada. Ambas hormonas cuando trabajan de forma equilibrada ayudan a garantizar la correcta formación del endometrio que, de no albergar un feto, se desprenderá dando lugar al flujo menstrual. Pero cuando alguna de las dos hormonas no trabaja bien el endometrio puede formarse en exceso, dando lugar a reglas abundantes.

La falta de progesterona es otra de las condiciones hormonales que puede llevar a la menorragia. Ambas condiciones suelen producirse habitualmente en adolescentes que acaban de comenzar a menstruar o en mujeres que están cerca de la menopausia.

3

Otras de las causas de los sangrados abundantes son:

  • Ausencia de ovulación o anovulación.
  • Uso del DIU.
  • Condiciones ginecológicas como endometriosis, fibromas uterinos, pólipos o enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Problemas de coagulación.
  • Ingesta de medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios
  • Problemas de tiroides o riñones.
  • Antecedentes de aborto espontáneo o embarazo ectópico.

Ante estas diversas posibilidades, la recomendación es consultar con un ginecólogo para determinar la causa de la menorragia.

4

Si sufres de sangrado abundante es importante evitar los baños muy calientes así como las compresas de calor, pues las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos un favorecen un mayor sangrado. En su lugar se recomiendan las compresas frías aplicadas en la zona del vientre durante 15 minutos, el frío ayudará a contraer los vasos sanguíneos y reducir el sangrado y el dolor.

Puedes aplicar las compresas cada 4 horas.

5

Uno de los remedios caseros para reducir el sangrado menstrual abundante más empleado consiste en mezclar 2 cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua para luego ingerir la bebida. Este ingrediente ayuda a reducir la fatiga, la irritabilidad y también la cantidad de flujo, se recomienda consumir 3 vasos al día durante todo el ciclo menstrual.

6

La canela no solo es una planta aromática apreciada y deliciosa, sino que además se trata de un ingrediente ideal para reducir el sangrado menstrual abundante. La mejor forma de utilizarla es ingiriéndola en infusión, para prepararla deberás agregar dos palos de canela a una taza de agua hirviendo, dejar en ebullición por 2 minutos y luego retirar y dejar reposar 5 minutos antes de beber. Si no tienes palos puedes añadir una cucharadita de canela en polvo al agua.

Se recomienda ingerir 2 tazas de esta bebida durante el período.

7

Debido a que una de las propiedades de la regaliz es regular la presencia de estrógenos en nuestro cuerpo, se le considera como uno de los remedios caseros para reducir el sangrado menstrual abundante más populares y eficaces. La mejor forma de consumirla es en infusión añadiendo 20 gramos de raíz de regaliz a un litro de agua previamente hervida. Deja reposar la mezcla 10 minutos antes de tomar, se recomienda ingerir 3 tazas al día.

Es importante evitar esta planta si sufres de hipertensión, insuficiencia renal o diabetes.

8

Otros remedios caseros para reducir el sangrado menstrual son:

  • Semillas de cilantro: preparar una infusión con una cucharadita de semillas en dos tazas de agua, dejar hervir hasta que el agua se haya reducido a la mitad. Sacar del fuego, colar y beber, se recomienda ingerir 2 o 3 tazas diarias durante el período.
  • Infusión de frambuesa: debido a su contenido de taninos refuerza el útero y reduce el sangrado. Añadir 1 cucharadita de hojas de frambuesa a una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y luego beber. Se pueden ingerir 3 tazas al día.

Además es recomendable aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia que puede producirse debido a la pérdida abundante de sangre, y alimentos ricos en magnesio para equilibrar el funcionamiento hormonal. No consumir suplementos de estos minerales sin previa autorización médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para reducir el sangrado menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.