Compartir

Remedios caseros para quitar la cera de los oídos

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017

La cera de nuestros oídos es una sustancia natural producida por nuestro cuerpo para impedir que agentes externos entren por el pabellón auricular generando daños. El cerumen se produce en el interior del oído y se traslada hacia el exterior para eliminarse. Además de proteger la entrada de sustancias en el interior, la cera de los oídos contiene sustancias que permiten hacer frente a posibles infecciones. Es posible que algunas personas se pregunten cómo deshacerse de la cera, mientras que otras utilizan métodos inapropiados que pueden causar daños. Por ello, en este artículo de unComo.com explicamos algunos remedios caseros para quitar la cera de los oídos.

También te puede interesar: Cómo limpiar la cera de los oídos
Pasos a seguir:
1

Primero de todo debemos ser conscientes de que el cerumen del oído se limpia de manera natural, por lo que en un principio no tendríamos por qué limpiar dicha sustancia. En ocasiones, la cera puede llegar a ocasionar un taponamiento que derive en problemas de audición o infecciones, por lo que se debe acudir a un especialista para que retire el taponamiento. Sin embargo, hay personas a las que les preocupa la presencia de cera en sus oídos y desean eliminarla. En caso de sospechar de un taponamiento de cera en los oídos, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Ruidos o zumbidos en el interior del oído.
  • Picor y y secreción de líquido proveniente del interior del oído.
  • Dolor de oído y/o pérdida de audición.
2

Con el tiempo se han popularizado una serie de métodos para extraer el cerumen de los oídos que pueden suponer un riesgo para la salud del mismo. Por ello, debemos evitar limpiar la cera de los oídos de las siguientes maneras:

  • No utilizar bastoncillos u otros objetos similares, puesto que pueden dañar el tímpano además de ejercer presión sobre la cera y hacer que esta se introduzca hacia dentro del oído.
  • No introducir sustancias que puedan irritar el oído, puesto que la piel del interior es muy sensible y puede dañarse con facilidad.
  • No tratar de limpiar el oído en caso de tener el tímpano perforado, puesto que podemos provocar daños en el oídos e infecciones.
  • No utilizar remedios caseros para quitar cera en el oído si sentimos dolor en el mismo.
Remedios caseros para quitar la cera de los oídos - Paso 2
3

Uno de los primeros pasos que pueden llevarse a cabo en el caso de que sintamos que tenemos cera en el interior del oído que no veamos, es masajear la zona exterior con la mano, realizando movimiento circulares sin ejercer mucha presión y, posteriormente, tirar de la parte trasera de la oreja hacia atrás, suavemente. De esta forma conseguiremos que la cera adherida quede suelta y facilitemos su salida al exterior.

4

El agua oxigenada es uno de los productos que más se utiliza como remedio casero para quitar la cera de los oídos. Debemos calentar un poco de agua, sin que quede muy caliente pare evitar daños en el oído, y agregar un poco de agua oxigenada, conocida también como peróxido de carbono. Nos tumbamos sobre la cama de tal forma que el oído quede mirando hacia arriba e introducimos unas gotitas, sin servirnos de ningún utensilio para introducirlo en el interior. Tan solo debemos dejar que las gotas vayan bajando hasta alcanzar el interior del oído. Tras unos minutos, cambiamos de lado y exponemos la otra oreja hacia arriba para que las gotas salgan de la otra y podamos introducir el agua oxigenada en esta.

5

Otra buena opción para quitar la cera de los oídos es elaborar una solución salina casera. Para ello, solo debemos mezclar una cucharada de sal en media taza de agua. Una vez hayamos obtenido la solución salina, empapamos una gasa y dejamos que caigan unas gotas en el canal auditivo siguiendo las instrucciones anteriores.

Del mismo modo, podemos hacernos con aceite de parafina, un producto que puede comprarse en la mayoría de farmacias. Una vez nos hemos hecho con él, calentamos un poco de este aceite y, como en los casos anteriores, introducimos unas gotas en el oído y esperamos unos minutos a que haga efecto. Después lavamos el oído con un poco de agua.

6

La glicerina es otro de los productos que se convierten en un buen remedio natural para quitar la cera de los oídos. Puede adquirirse en farmacias y para su ejecución con el fin de quitar la cera de los oídos debemos seguir los mismos pasos que los anteriores remedios caseros. Asimismo, también podemos servirnos de un poco de aceite de oliva, otro producto que además solemos tener muy a mano. Debemos calentar un poco de aceite de oliva, evitando que llegue a una temperatura demasiado alta; tan solo debe quedar tibio.

7

Por último, la manzanilla también puede resultar efectiva la hora de quitar la cera de los oídos, y su elaboración también es muy sencilla. Preparamos una infusión de esta planta y dejamos que se enfríe hasta el punto de alcanzar una temperatura tibia. Colamos el contenido para deshacernos de las hierbas, puesto que de lo contrario podrían introducirse en el interior de los oídos. Las gotas de infusión de manzanilla deben utilizarse a modo de limpieza tras introducir las gotas de aceite de oliva.

8

No debemos olvidar que el oído es muy sensible y puede resultar dañado con facilidad. Por ello y con el fin de evitar cualquier daño, no es aconsejable tratar de eliminar la cera si sentimos que sufrimos de alguna afección en el mismo. En el caso de sentir dolor, sensación de taponamiento, presencia de líquido que proviene del interior o cualquier otro síntoma, debemos acudir a un especialista para que revise nuestro oído y garanticemos una buena salud del mismo. Además, es recomendable visitar a un especialista de forma periódica para revisar la salud auditiva de los niños pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar la cera de los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para quitar la cera de los oídos

3 comentarios
viviana hernandez
un remedio casero para aliviar mi taponamiento en el oido
Su valoración:
Patricia
Cada cuanto hay que limpiar los oídos
ISAAC HERNANDEZ
COMO PODEMOS EXTERMINAR ESE RUIDO PERMANENTE QUE APARECE DENTRO DE LOS OIDOS, YA,, CUANDO ENTRAMOS EN LA TERCERA EDAD?...GRACIAS POR VUESTRA INFORMACION CIENTÏFICA.....QUE DIOS LOS SIGA ILUMINANDO....MAS NADA..
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Isaac,

Te recomiendo que leas este artículo que puede resultarte de ayuda:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-quitar-el-zumbido-de-oidos-40097.html

Saludos.

1 de 5

Volver arriba