Compartir

Remedios caseros para picaduras de medusa

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017

En las comunidades donde la temperatura del agua es más alta, es muy frecuente ver plagas de medusas que son muy molestas para los bañistas por sus picaduras. En muchas ocasiones no seremos conscientes de que nos pican hasta que comienzan sus síntomas, puesto que un leve roce de los tentáculos basta para que la medusa nos produzca irritación y dolor por el líquido urticante que contiene. Si quieres saber cuáles son los mejores remedios caseros para las picaduras de medusa presta atención a este artículo que te ofrecemos en unComo y benefíciate de los resultados que puedes obtener para mitigar el dolor de esta picadura.

También te puede interesar: Remedio casero para la picadura de abeja
Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer cuando nos pica una medusa es eliminar los restos de tentáculos que puedan haber quedados adheridos a la piel provistos de guantes y, a continuación, lavar la zona afectada con agua salada y nunca con agua dulce, porque las células urticantes existentes en el cuerpo cuando nos pica la medusa pueden expandirse y generarnos más irritación todavía.

Es muy importante que nos lavemos la zona con agua del mar o una solución salina y no frotar ni rascar, sino deslizar el agua sobre la parte de la picadura simplemente. En unComo te contamos paso a paso cómo curar una picadura de medusa.

2

Para reducir la inflamación y paliar el escozor, podemos colocarnos hielo sobre la zona entre 5 y 15 minutos, pero hay que hacerlo sobre una bolsa para que el agua no entre en contacto con la picadura, ya que el hielo está compuesto de agua dulce generalmente. Este remedio es muy beneficioso para parar el escozor y es fácil que tengamos a mano hielo o alguna bolsa de congelados que colocarnos encima.

Remedios caseros para picaduras de medusa - Paso 2
3

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que ayudan a calmar la irritación producida por la picadura de medusa. Podemos diluirlo en agua al 50% y aplicarlo sobre la zona, siempre sin frotar, sino derramándolo por encima. Notaremos un alivio enseguida. También podemos utilizarlo para desprender los tentáculos que han podido quedar clavados en la zona afectada.

Este remedio solo deberíamos utilizarlo ante las picaduras de dos tipos de medusa, no de todas, por eso es importante saber cuál de ellas nos ha picado para aplicar este remedio casero. Solo es válido para la Carybdea marsupiales o para la Olindias phosphorica.

4

El aloe vera es un antiséptico natural. Gracias a sus componentes naturales, es muy útil como calmante e hidratante de la piel, por lo que podemos utilizarlo ante una picadura de medusa. Aplica la pulpa directamente de la planta y verás que te alivia el dolor, reduce la inflación y evitará que la herida se infecte.

5

Nada de orina. No está demostrado que la orina alivie los sintamos de la picadura de medusa, ni siquiera que reduzca la inflación o evite posteriores infecciones. Toda la vida se ha dicho que era el mejor remedio natural, pero no tiene ninguna garantía, por lo que no lo apliquemos sin nos pica una medusa en verano. Con esto solo facilitamos que la herida pueda infectarse.

6

La espuma de afeitar, no está claro por qué todavía, pero ayuda a detener la propagación de las toxinas de la medusa por lo que podemos aplicarlo una vez tengamos estas molestias a causa de la picadura de medusa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para picaduras de medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para picaduras de medusa

1 de 4

Volver arriba