Compartir

Remedios caseros para los vómitos

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para los vómitos

Consumir algún alimento en mal estado, ser víctima de una indigestión, de bacterias o parásitos intestinales o padecer cualquier condición de salud que comprometa nuestro bienestar gástrico puede conducirnos a sufrir de vómitos. Esta desagradable condición afecta nuestra capacidad de retener los alimentos y líquidos y digerirlos, por eso es conveniente tomar cartas en el asunto para reducir los vómitos al tiempo que consultamos a un especialista si los mismos se presentan de forma excesiva. Si buscas alternativas naturales, en este artículo de unComo.com te explicamos algunos remedios caseros para los vómitos que pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Pasos a seguir:
1

El vómito es una de las formas que tiene nuestro cuerpo de expulsar del organismo aquellas sustancias o ingredientes inadecuados para nuestro cuerpo, pero también puede tratarse de un síntoma de afecciones gástricas o de distintas condiciones de salud.

Algunas de las causas de los vómitos más comunes son:

  • Infección gástrica o intestinal causa por virus, bacterias o parásitos como es el caso del E-coli o la gastroenteritis.
  • Intoxicación alimentaria producida cuando ingerimos algo en mal estado.
  • Alergias alimentarias.
  • Reflujo o úlceras estomacales.
  • La ingesta de determinados medicamentos o someterse a ciertos tratamientos médicos, como la quimioterapia, pueden producir vómitos.
  • Los vómitos también puede ser síntoma de condiciones como el embarazo, la apendicitis o una obstrucción intestinal.
Remedios caseros para los vómitos - Paso 1
2

Hay ocasiones en las que esta condición es signo de un malestar estomacal puntual, sin embargo el vómito frecuente puede ser signo de un padecimiento que debe ser atendido de inmediato, pues podría conducirnos a la deshidratación severa. Es importante acudir a un médico si:

  • Llevas más de un día vomitando de forma frecuente.
  • Has vomitado más de 3 veces en un día.
  • No consigues retener ningún alimento o líquido por más de 12 horas.
  • Presentas signos de deshidratación.
  • Tienes dolor de estómago intenso.
  • Presentas otros síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza y malestar general.
3

El suero oral es un remedio casero para los vómitos eficaz para rehidratarnos y evitar que la pérdida de sales minerales afecte de forma importante nuestra salud. Aunque se puede adquirir suero líquido comercial, hacerlo en casa resulta sencillo y muy efectivo, para elaborarlo necesitas:

  • 1 litro de agua potable
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharada de sal
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de jugo de limón natural

Mezcla todos los ingredientes bien y bebe poco a poco siempre en sorbos pequeños para reponer los líquidos y minerales perdidos con los vómitos. Este remedio también es favorable si tienes diarrea y malestar estomacal.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 3
4

La manzanilla es una de las mejores infusiones para ayudarnos a calmar los vómitos y el malestar estomacal. Se trata de un antiinflamatorio natural que puede reducir la molestia gástrica e intestinal al tiempo que disminuye las náuseas y favorece la hidratación, es especialmente recomendable en el caso de úlceras, gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 4
5

Entre los remedios caseros para los vómitos la infusión de jengibre no puede faltar, y es que esta raíz es ideal para el tratamiento de diversas condiciones gástricas incluidos los vómitos, pues reduce el malestar estomacal al estimular una buena digestión y disminuir la inflamación gástrica. Es importante evitar su ingesta si se sufre de úlceras o gastritis ya que en estos casos esta planta está contraindicada.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 5
6

El anís está lleno de propiedades beneficiosas para nuestra salud, siendo una de las plantas más usadas para combatir los vómitos y el malestar estomacal. La infusión de anís es la forma más popular de consumirlo, puede elaborarse vertiendo media cucharadita de anís en polvo o en semillas en una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 10 minutos y bebe.

Repite su ingesta al menos dos veces al día, este remedio casero está contraindicado para mujeres embarazadas.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 6
7

Los clavos de olor o la infusión de esencia de clavos de olor también son excelentes remedios caseros para los vómitos, ayudando a reducir las náuseas y el malestar además de combatir otros síntomas como la inflamación estomacal. Puedes masticar un par de clavos de olor o ingerirlos en infusión consumiendo varias tazas al día.

No se recomienda ingerir en pacientes con úlceras y gastritis, tampoco en el caso de mujeres embarazadas.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 7
8

En el caso de que los vómitos se deban al embarazo o a náuseas frecuentes, chupar hielo durante 3 minutos cuando sentimos las náuseas es una excelente forma de evitar los vómitos y mejorar nuestra condición gástrica. Además se recomienda consumir galletas de soda o crakers para reducir la sensación de malestar.

Remedios caseros para los vómitos - Paso 8
9

Mantenerte adecuadamente hidratado es fundamental para evitar la pérdida excesiva de líquidos. Una vez que hemos vomitado se recomienda evitar comer durante al menos 1 hora para evaluar la reacción de nuestro cuerpo, en el caso de que sea un malestar pasajero será importante llevar una dieta ligera para evitar molestias mayores. En nuestro artículo qué comer si tengo vómitos te explicamos los alimentos más adecuados para ingerir mientras te recuperas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los vómitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los vómitos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los vómitos
1 de 8
Remedios caseros para los vómitos

Volver arriba