Remedios caseros para los sabañones

Remedios caseros para los sabañones

Cuando expones tu cuerpo al frío pueden presentarse áreas inflamadas, enrojecidas o irritadas en tu piel en zonas como las mejillas, la nariz, el lóbulo de la oreja o los dedos de las manos. Estas alteraciones metabólicas, comúnmente llamadas como sabañones, suelen picar o arder, dependiendo de la sensibilidad de la dermis de cada persona. Los problemas de circulación, el exceso de tabaco o alcohol, una alimentación con carencia de vitamina A y C o incluso la ropa inadecuada para los climas fríos y húmedos pueden propiciar la aparición de sabañones.

Si eres propenso a padecer su indeseado picor y quemazón, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te descubrimos los numerosos remedios caseros para los sabañones. Toma nota y prueba estas soluciones económicas y naturales para aliviar tu piel en las épocas más frías.

Como tratar los sabañones con apio

El apio es un remedio perfecto para los sabañones dado que es un producto que acelera la cicatrización de heridas. Los tallos o la raíz de esta verdura nos pueden ayudar a aliviar los sabañones. Pon a hervir unos 250 gramos de apio durante una hora. Una vez esté frío podrás darte pequeños baños en las zonas de la dermis más afectadas por estas alteraciones dejando que el jugo del apio hervido actúe durante 10 minutos. Hazlo tres veces al día y deja que se seque al aire libre.

El apio funciona muy bien para hidratar y cuidar tu piel, así que te proponemos otro remedio a base de esta verdura. En esta ocasión, deberás poner a hervir un poco de apio junto a un par de nabos durante 10 minutos. Cuando la solución esté tibia sumerge los sabañones en la mezcla para notar alivio y mejoría. Puedes repetir el tratamiento varias veces al día hasta que sientas que el picor, la irritación y la quemazón desaparecen.

¿Te ha sobrado apio y no sabes que hacer con él? Te recomendamos que leas ¿Se puede congelar el apio?

Cómo tratar los sabañones con limón

El limón es uno de los grandes alimentos que más participa en la preparación de remedios caseros gracias a sus múltiples propiedades curativas. El limón es bueno para la piel ya que equilibra su pH y, además, tiene un gran poder para cicatrizar y desinfectar.

En esta ocasión, para aliviar los sabañones, te aconsejamos exprimir este cítrico y sacarle todo su jugo. Después, aplica unas gotas sobre el área de la piel donde se encuentre el sabañón realizándote un pequeño masaje para que el limón penetre bien en la dermis. Hazlo sobre todo cuando más te moleste el sabañón y notarás alivio inmediato.

Cómo tratar los sabañones con cayena

Para estimular la circulación sanguínea y reducir la aparición de los sabañones una buena opción es frotar tu piel con pimienta de cayena, una especia con poderes antiinflamatorios y anti irritantes. Con este pequeño masaje conseguirás acelerar la curación de las sabañones y mejorará la circulación de la sangre. ¡Ojo! Este remedio no es aconsejable si tu piel se ha roto o agrietado a causa de la irritación.

Cómo aliviar los sabañones con aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy eficaces para el cuidado de la piel, ya que la nutren e hidratan en profundidad. Para aliviar los sabañones te aconsejamos mezclar unas gotas de esencia de lavanda con esencia de pino y masajear la piel suavemente para conseguir que los aceites penetren en la dermis, la hidraten, la nutran y la curen.

Este es un remedio que tiene origen en la aromaterapia. También puedes realizar una mezcla de aceite de argán y lavanda, con la que deberás untar los sabañones masajeando la zona. Deja que los aceites actúen durante unos minutos. ¡Funciona!

Cómo tratar los sabañones con cebolla y ajo

La cebolla también puede ayudarte a combatir los sabañones. Se trata de un remedio curativo y un gran secreto de belleza, pues, además de ser rica en minerales, cuenta con un efecto desinflamante que nos ayudará en la cura de sabañones. Para ello, machaca un poquito de cebolla cruda y mézclala con una cucharadita de miel y una pizca de sal. Aplica el mejunje directamente sobre la piel y frota el sabañón levemente. Realiza este tratamiento un par de veces al día para notar los resultados.

El ajo también nos ayudará en la cura de los sabañones gracias a que previene la piel seca, cura los eccemas y combate la irritación de pieles sensibles. Machaca tres dientes de ajo y frótate con ellos directamente sobre la dermis. Después, repite el movimiento pero esta vez utilizando una rodaja de cebolla. Cuando acabes, úntate la piel con glicerina. Otro buen remedio para aliviar la piel de sabañones.

Cómo tratar los sabañones con hojas de vid roja

Otro buen remedio casero para curar los sabañones es hervir hojas de vid roja, una planta que ayuda a estimular la circulación de la sangre y que tiene el poder de combatir diversas enfermedades de la piel (eccemas, irritaciones, manchas...).

Cuece las hojas de vid roja durante 5 minutos, aproximadamente, y después deja que reposen durante 10 minutos más. Filtra la mezcla y cuando se haya enfriado hasta estar tibia viértela sobre los sabañones para dejar que actúe durante unos minutos, mientras se seca al aire libre. Este tratamiento, para que sea mucho más efectivo, es recomendable realizarlo tres veces al día.

Cómo tratar los sabañones con hierbas medicinales

Existen múltiples hierbas medicinales capaces de curar múltiples afecciones de la piel y mejorar el tono de la misma, ya que actúan como antiinflamatorios naturales, cuentan con un efecto calmante y estimulan la curación de heridas e inflamaciones en la piel.

En esta ocasión te proponemos hacer una mezcla a base de manzanilla, cola de caballo y corazoncillo. Hiérvelas en agua y deja enfriar la solución. Una vez esté tibia, unta las zonas de la dermis afectadas por los sabañones. ¡Un remedio perfecto!

Cómo tratar los sabañones con romero

El romero siempre funciona como remedio casero gracias a sus propiedades curativas naturales. De esta planta destaca su gran cantidad de nutrientes, su poder antioxidante y también su capacidad de regenerar las células de la piel.

Para curar sabañones deberás mezclarlo con tres copitas de aceite de oliva y conservarlo en un frasco de crital. Deja que repose la solución durante 5 días y no olvides agitarlo a diario para que ambos productos se mezclen por completo. Pasados los días de conserva tocará filtrarlo y conservar el producto en otro frasco de cristal que puedas cerrar herméticamente.

Cuando aparezcan los sabañones en tu piel, deberás agregar una cucharada de la mezcla de aceite y romero a dos litros de agua caliente y realizar un baño que consiga aliviar la piel afectada.

Cómo evitar la aparición de sabañones

Por último, para evitar la aparición de sabañones en la piel deberás evitar los cambios bruscos de temperatura, así como controlar tu alimentación y aumentar el consumo de vitamina A y C y también abrigarse de forma adecuada si vas a exponer tu piel a ambientes fríos y húmedos. Prevenir la aparición de los sabañones te ayudará a mantener una piel más sana y cuidada.

En este otro artículo de unComo te damos algunas claves para que sepas tratar los sabañones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los sabañones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.