Compartir

Remedios caseros para los picores en las partes íntimas

Por Irene Juste. Actualizado: 16 septiembre 2020
Remedios caseros para los picores en las partes íntimas

Es bastante común que en alguna ocasión, a lo largo de nuestra vida, las mujeres padezcamos alguna clase de infección vaginal, ya sea por la entrada de bacterias, parásitos intestinales, la aparición de hongos e, incluso, por una deficiencia vitamínica, entre otras posibles causas. El síntoma más claro de que estamos padeciendo una infección en nuestras partes íntimas son los picores vaginales, el cual se caracteriza por ser una sensación bastante molesta e incómoda acompañada de una irritación general en dicha zona.

Aunque existen tratamientos farmacéuticos que te ayudan a reducir esta molestia, en este artículo de unCOMO te enseñamos 10 remedios caseros para los picores en las partes íntimas, los cuales son muy efectivos y útiles como ayuda para el tratamiento médico de la causa. Además, queremos aclarar que si este tipo de picores son constantes o aparecen con mucha frecuencia, te recomendamos que acudas al ginecólogo para saber qué tipo de infección tienes y que, en consecuencia, te recete el tratamiento más adecuado, pues en tal caso no conviene tratar solo el síntoma del picor o del escozor porque es probable que no se solucione del todo y tu salud íntima empeore, por ello hay que tratar la causa.

También te puede interesar: Cómo quitar los picores íntimos

Yogur natural

Si ya has acudido al médico y sabes cuál es la causa de tu picor vaginal, puedes utilizar los siguientes remedios caseros para los picores en la zona íntima, siempre y cuando sean un complemento del tratamiento farmacéutico que te hayan asignado.

Empezamos por recomendarte el uso de yogur, pues este producto probiótico aporta bacterias buenas para el organismo y cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, lo cual va muy bien para reducir el picor y el escozor. De hecho, es un tratamiento natural para la candidiasis muy conocido por su efectividad.

Para usar el yogur natural para aliviar el picor en las partes íntimas tienes que seguir estos pasos:

  1. Tras lavarte bien las manos con agua y jabón, puedes aplicarte el yogur por toda la zona afectada o bien, puedes usar un tampón sumergiéndolo en el yogur e introduciéndolo en la vagina.
  2. Notarás alivio de forma casi inmediata, pero para un mayor efecto deja que actúe por un máximo de dos horas.
  3. Luego tendrás que retirar le tampón, si lo has usado, y lavarte bien con agua tibia o fresca y jabón específico para la zona vaginal, o con uno de pH neutro, para retirar todos los restos.

Conviene aplicarlo dos veces al día, hasta notar que ya no tienes este molesto síntoma.

Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Yogur natural

Infusión de salvia

Otro de los buenos remedios caseros para aliviar el escozor vaginal es la planta de salvia. La infusión de salvia cuenta con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antisépticas, lo que la convierte en un excelente remedio para este sensación de prurito. Para usar la salvia para aliviar los picores en las partes íntimas sigue estas indicaciones:

  1. Hierve en agua unas cuantas hojas de salvia durante 10 minutos para preparar la infusión o té.
  2. Cuela el líquido para retirar las hojas y deja que se enfríe.
  3. Una vez se haya enfriado la infusión, realiza con ella dos veces al día lavados en la vagina durante unos pocos minutos. Puedes hacerlo por riego o puedes llenar la bañera con un poco de agua para verter la infusión y hacer un baño de asiento de forma más cómoda. En el caso del baño necesitarás más cantidad de infusión y recomendamos preparar entre 1 y 2 litros para verter en el agua.

Ajo

El ajo cuenta con una potente acción antibiótica que combate un gran abanico de bacterias y hongos. Para aliviar los picores vaginales con ajo puedes seguir estas indicaciones:

  1. Pela y machaca tres dientes de ajo.
  2. Hiérvelos durante 10 minutos y cuela el líquido.
  3. Cuando se haya enfriado, realiza lavados en la zona vaginal con la infusión una vez al día durante una semana.

Otra opción si quieres usar el ajo para los picores genitales es aplicar un poco de aceite de ajo en la zona. Hay que hacerlo un par de veces al día hasta dejar de notar estas molestias.

Aceite esencial del árbol del té

Aceite esencial del árbol del té es uno de los tratamientos naturales más conocidos para combatir y prevenir las infecciones por hongos y bacterias, ya que cuenta con excelentes propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Para utilizar este remedio puedes hacer lavados vaginales con agua y árbol del té.

  1. Mezcla 1 litro de agua tibia con 10 gotas de este aceite.
  2. Vierte la mezcla por la parte afectada por las molestias o bien, prepárate un baño de asiento con el árbol del té diluido en esta misma proporción.
  3. Otra opción es que mojes compresas o un paño con esta mezcla para dar toques en la parte irritada y con picor.

Puedes hacerlo una vez a diario mientras te duren las molestias.

Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Aceite esencial del árbol del té

Poleo menta

Esta planta cuenta con una potente acción antiséptica, por lo que también es un buen remedio para los picores vaginales. Si de entre los remedios caseros para el picor y el escozor de la vagina que te mostramos quieres probar la infusión de poleo menta, toma nota:

  1. Tan solo debes hervir 30 gramos de poleo en agua caliente
  2. Cuela el líquido para retirar las hojas.
  3. Una vez que esté fría, realiza lavados vaginales dos veces al día con esta infusión o bien, moja gasas o compresas para aplicar el poleo menta con suaves toques en la zona afectada.

Baño de asiento de manzanilla

La manzanilla para aliviar picores en las partes íntimas es muy efectiva, ya que tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y antisépticas. Para lavarse con manzanilla la zona íntima, hay que preparar un baño de asiento del siguiente modo:

  1. Prepara una infusión de manzanilla, con hojas y flores (usa 1 cucharada de manzanilla por cada 200 ml de agua). Deja que hierva por entre 5 y 10 minutos.
  2. Cuela la infusión y deja que se entibie.
  3. En una bañera con poca agua tibia o en un balde o barreño con agua, agrega la infusión.
  4. Siéntate de manera que el agua cubra bien tu zona íntima y mantente así por al menos 15 o 20 minutos.
  5. No te enjuagues ni te seques la zona directamente. Espera al menos un par de horas antes de lavarte bien.
Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Baño de asiento de manzanilla

Baño de agua con sal

El agua con sal es antiséptica y calmante, por lo que puede servirte para mejorar los problemas de picazón y escozor en la vagina. No obstante, este remedio no lo recomendamos para usar como primer opción si la zona está muy irritada, pues la sal puede escocer mucho e irritar más.

Prepara un baño de agua con sal para aliviar los picores íntimos así:

  1. Prepara un balde con agua tibia o pon poca agua en la bañera, lo justo para que te cubra la parte íntima al sentarte.
  2. Añade al menos 5 cucharadas de sal, según la cantidad de agua que uses.
  3. Siéntate y deja que haga efecto durante 15 o 30 minutos, luego sécate con cuidado la zona.

Puedes repetirlo tantas veces al día como veas necesario.

Vinagre de manzana

El vinagre para el picor es un muy buen remedio, pues gracias al ácido acético que contiene alivia la picazón y desinflama. En unCOMO te recomendamos usar vinagre de manzana para el picor en la zona íntima de esta forma:

  1. Moja un paño o una gasa o compresa en el vinagre de manzana y aplícalo con toques suaves en la parte afectada. Si te escuece puedes rebajar el vinagre con agua.
  2. Deja que haga efecto por unos 15 o 30 minutos y lávate bien con agua tibia o fría para retirar los restos.
  3. Ten en cuenta que otra forma es hacer un baño de asiento usando unas 5 cucharadas de este vinagre por cada litro de agua.
Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Vinagre de manzana

Compresas frías

Uno de los mejores remedios caseros para los picores en la zona íntima si lo que buscas es un alivio inmediato es la aplicación del frío, ya que se reduce la circulación sanguínea en la zona y esta se calma y desinflama. Por ejemplo, puedes usar compresas frías para los picores vaginales:

  1. Moja unas compresas o gasas en agua muy fría o bien envuelve unos cubitos de hielo en unas compresas o gasas o, incluso, en un paño de algodón bien limpio.
  2. Coloca las gasas sobre los labios genitales y deja que el frío haga efecto por unos segundos. Además, sobre todo si usas hielos, realiza toques suaves sin dejar mucho rato seguido el paño sobre la piel. Notarás un alivio rápido, pero este remedio no es definitivo para que pase la picazón porque habrá que tratar la causa del problema.
  3. Conforme se entibien las compresas, puedes volver a mojarlas en agua fresca. No obstante, conviene que lo hagas unos pocos minutos seguidos y luego dejes que la zona se calme y repose, antes de aplicar otro remedio o repetir este.

Este remedio es muy bueno para combinarlo con otros y así tener más alivio.

Aloe vera

El gel de aloe vera o sábila es muy hidratante y calmante, además puede ayudar con algunos tipos de infecciones. Para usar el aloe vera para aliviar los picores genitales toma nota:

  1. Compra el gel de sábila o extráelo de la planta, pero en tal caso asegúrate de eliminar la aloína (parte amarillenta) que contiene dejando el corte de la hoja en agua por 24 horas.
  2. Usa el gel de aloe vera como una crema o un gel hidratante íntimo para la zona de la vulva y la entrada de la vagina, es decir, aplicándolo con cuidado en la zona irritada y con picazón. Puedes aplicarlo varias veces al día y por tantos días como necesites, hasta que ya no tengas molestias o termine tu tratamiento médico.

Otra opción es mojar un tampón en este refrescante gel y dejártelo puesto un par de horas. Tras retirarlo, lava muy bien la zona con una jabón específico para la zona íntima o con pH neutro. Puedes hacerlo una o dos veces al día.

Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Aloe vera

Causas de los picores en las partes íntimas

Lo que conocemos como picores en las partes íntimas son los que se pueden dar en la entrada de la vagina, en los labios internos y en los externos, es decir, en la vulva. Además, este tipo de prurito suele estar acompañado por otros síntomas como irritación, inflamación en los labios y enrojecimiento de la vulva. Son varias las posibles causas y, por ello, es necesario que un médico diagnostique el problema y su origen, para así dar con el mejor tratamiento. Estas son las principales causas del picor en la zona íntima:

  • Infección vaginal: las más comunes son por la aparición de hongos (candidiasis) y a través de bacterias (como la gonorrea y la clamidia). Generalmente, además de los picores vaginales, también se suele tener síntomas como dolor al orinar, falta de lubricación, flujo con olor desagradable y dolor durante el coito.
  • Sequedad vaginal: es un trastorno de índole genital que se caracteriza por la falta de lubricación en la vagina, lo cual puede llegar a producir también escozor en la vulva. Aquí puedes conocer más Remedios naturales para la sequedad vaginal.
  • Seborrea genital: no es muy común en esta área del cuerpo pero, en el caso de producirse, el picor genital es uno de los síntomas de este problema.
  • Dermatitis vulvar: es un tipo de infección vaginal que se produce debido a las agresiones que sufre, ya sea por contacto (uso de ropa inadecuada) o por una reacción alérgica producida por cremas, jabones químicos, desodorantes y otros productos con sustancias químicas agresivas.
  • Parásitos de la piel: el más común es la sarna, el cual puede producir picores intensos en el área vaginal.
  • Parásitos en el vello púbico: las ladillas son los microbios que más aparecen y suelen transmitirse a través de las relaciones sexuales. En este otro enlace verás información sobre Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas.
Remedios caseros para los picores en las partes íntimas - Causas de los picores en las partes íntimas

Consejos para prevenir los picores en la zona íntima

Para terminar, tras explicar las posibles causas y haberte mostrado los mejores remedios caseros para los picores en las partes íntimas, queremos hablar sobre cómo evitarlos. Por ello, a continuación, te damos algunas recomendaciones para prevenir el picor en la zona íntima:

  • Mantén una buena higiene vaginal: el lavado adecuado de los genitales pueden ayudarnos a prevenir muchas infecciones en la vagina. Intenta utilizar jabones especializados para las partes íntimas y con ingredientes naturales.
  • Ten una limpieza anal adecuada: es importante también tener esta zona limpia, ya que los gérmenes y microbios podrían verse arrastrados hacia la vagina.
  • Utiliza ropa cómoda: intenta utilizar prendas holgadas y, a ser posible, de algodón para mantener tanto una buena ventilación como la correcta humedad de las partes íntimas.
  • Usa compresas y copa menstrual: durante la menstruación, es más recomendable el uso de compresas y de la copa menstrual que de tampones, ya que estos obstruyen la salida de la sangre y la absorben, pero puede pasar demasiado tiempo retenida y, en consecuencia, favorecer el desarrollo de infecciones vaginales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los picores en las partes íntimas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los picores en las partes íntimas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aylin G.
me parecio muy buena y sabia esta informacion para cuidarnos de forma natural, gracias!!!!

Remedios caseros para los picores en las partes íntimas
1 de 7
Remedios caseros para los picores en las partes íntimas

Volver arriba