Compartir

Remedios caseros para los ojos cansados

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para los ojos cansados

Los ojos cansados es una afección que muchas personas sufren día a día, especialmente aquellos que tienen que pasar varias horas frente al ordenador, leyendo, estudiando, etc. Este hábito provoca que la vista se canse y los ojos se deshidraten, se irriten y se enrojezcan dando paso a diversas molestias e incluso a un malestar generalizado. Si deseas relajar tus ojos a lo largo del día o tras una dura jornada de trabajo, puedes recurrir a simples tratamientos naturales que te ayudarán a descongestionar la zona y tener una mirada mucho más descansada. Continúa leyendo este artículo de unComo y descubre los mejores remedios caseros para los ojos cansados.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ojos rojos

Causas y síntomas de los ojos cansados

La fatiga ocular u ojos cansados suelen estar ocasionados mayoritariamente por someter a los ojos a un gran trabajo visual, por ejemplo al pasar mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador, televisor, móvil, etc., o dedicar demasiadas horas al estudio, a la lectura, etc. No obstante, también hay ciertos factores que favorecen su padecimiento, como es el caso de no dormir y descansar las horas suficientes, seguir una dieta inadecuada escasa en ciertas vitaminas, o sufrir algún tipo de problema de visión o enfermedad ocular.

Generalmente, un cuadro de ojos cansados se caracteriza por experimentar una sensación de pesadez en los mismos, hinchazón, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, e incluso pueden ir acompañados de dolores de cabeza. Es importante que si la fatiga ocular es algo que te sucede constantemente, consultes con tu médico u oftalmólogo lo antes posible para determinar la causa exacta e iniciar el tratamiento que necesites.

Remedios caseros para los ojos cansados - Causas y síntomas de los ojos cansados

Plantas medicinales para los ojos cansados

En el ámbito de la fitoterapia, es posible encontrar magníficas plantas con propiedades medicinales muy beneficiosas para la fatiga ocular y para aliviar los ojos cansados de forma eficaz y completamente inofensiva. Entre las opciones que pueden proporcionarte un mayor bienestar, destacan las siguientes:

  • Manzanilla: es excelente para el tratamiento de afecciones oculares como la conjuntivitis o los orzuelos, pero gracias a sus propiedades antiinflamatorias también es buena para reducir la hinchazón y descongestionar todo el área cuando los ojos están cansados y enrojecidos. Tras su uso, notarás un gran alivio y una mirada mucho más descansada y fresca. Para emplearla, tan solo tienes que preparar una infusión de manzanilla, esperar a que enfríe, empapar dos gasas o discos de algodón en ella y colocar sobre los párpados durante unos 20 minutos.
  • Hinojo: es una planta que se ha utilizado a modo de colirio natural, ya que puede ayudar a calmar la irritación ocular y prevenir infecciones que puedan afectar a la salud de los ojos. En este caso, tendrás que exprimir el fruto de hinojo para obtener su jugo y aplicar este sobre los ojos con una gasa limpia.
  • Malva: otra planta que puede ser ideal para combatir la sequedad ocular y la irritación que puede ocasionar la vista cansada. Prepara igualmente una infusión de malva, deja que se enfríe, cuela y aplícala sobre los ojos mediante unas gasas empapadas.
Remedios caseros para los ojos cansados - Plantas medicinales para los ojos cansados

Rodajas de pepino o patata

Uno de los remedios caseros para los ojos cansados más populares es el que se vale de unas rodajas bien frías de pepino o patata. Estos dos alimentos son excelentes para relajar los ojos, proporcionarles humedad y, por consiguiente, lograr reducir el enrojecimiento de la parte blanca de los mismos.

Para desinflamar la zona, lo único que tienes que hacer es cortar unas rodajas de pepino o patata, introducirlas durante unos minutos en la nevera para que estén bien frías, y una vez las saques, colócalas sobre los ojos reposando durante unos 15 minutos. Mientras tanto, te aconsejamos que permanezcas tumbado boca arriba y trates de relajarte.

Remedios caseros para los ojos cansados - Rodajas de pepino o patata

Gel de aloe vera

Son muchísimos los beneficios reconocidos del aloe vera para la salud del oganismo, y entre ellos también está el magnífico cuidado que ofrece para los ojos. Cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y calmantes, por lo que sin duda es una gran alternativa para combatir el cansancio ocular, descongestionar el área y reducir la sensación de ardor y pesadez. Además, diversos estudios han revelado sus efectos positivos para proteger los ojos de los rayos UV del sol y mejorar su salud en caso de cataratas, degeneración de la retina o afecciones en la córnea.

Lo mejor es adquirir el gel que se encuentra en el interior de una hoja de sábila y aplicarla directamente por todo el contorno de los ojos, dejando que actúe durante 15 minutos. Otra opción es comprar un gel de aloe vera puro y usarlo del mismo modo o empapar unas gasas con el líquido y colocarlas sobre los párpados.

Remedios caseros para los ojos cansados - Gel de aloe vera

Bolsitas de té frías

Si sueles tomar té en casa, puedes guardar unas bolsitas que ya hayas utilizado y emplearlas como tratamiento natural para los ojos cansados. Su acción depurativa, diurética y desinflamante, es lo que necesitas para evitar la acumulación de líquido en la zona, disminuir la hinchazón y lucir una mirada descansada.

Introduce las bolsitas de té en el frigorífico, espera que estén muy frías, y en ese momento, ya podrás sacarlas y aplicarlas sobre los párpados, dejando que surtan efecto durante aproximadamente 15 minutos.

Remedios caseros para los ojos cansados - Bolsitas de té frías

Agua fría

En muchas ocasiones, las medidas más sencillas y simples son las que ofrecen mejores resultados; y para conseguir alivio en caso de fatiga ocular, puede bastar con refrescar la cara y la zona de los ojos con un poco de agua fría. En temperatura fría, el agua te proporcionará un gran alivio, relajación y, además, contribuirá a que los párpados estén menos hinchados y los ojos menos enrojecidos.

Otra opción es mojar un paño limpio con agua fría, escurrir y colocarlo sobre el área de los ojos para calmarlos; si optas por este método, túmbate y reposa un buen rato.

Remedios caseros para los ojos cansados - Agua fría

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ojos cansados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los ojos cansados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los ojos cansados
1 de 7
Remedios caseros para los ojos cansados

Volver arriba