Compartir

Remedios caseros para los hongos en la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para los hongos en la piel

A pesar de que son más comunes en zonas como las uñas, los pies o las axilas, que es donde se observa una mayor humedad y sudoración, los hongos pueden afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo. Los hay de diversos tipos, pero todos ellos conllevan un cambio en la coloración de la piel, al cual se suman síntomas como descamación, prurito, picazón, escozor, aparición de grietas, entre otros. Es conveniente determinar cuál es la causa de su aparición para poder iniciar el tratamiento apropiado y recuperar el estado original de la piel. Además, también es posible hacer uso de algunos productos naturales que cuentan con propiedades antimicóticas y que son buenos aliados para frenar la proliferación de estos microorganismos. Toma nota de los remedios caseros para los hongos en la piel que te mostramos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en la cabeza
Pasos a seguir:
1

Las infecciones por hongos pueden afectar a distintas partes del cuerpo y suelen presentarse mediante la aparición de unas manchas o lesiones cutáneas rojizas y blanquecinas, que van acompañadas de síntomas como enrojecimiento, picazón y escozor intenso. Son diversos los motivos que pueden ocasionarlas, entre los cuales se encuentran: sudoración excesiva o demasiada humedad en la piel, contagios, una dieta inadecuada, una higiene deficiente, el incremento de las secreciones sebáceas, otros trastornos de la piel, etc.

Sea cual sea la causa, es importante acudir al médico si la piel resulta infectada por hongos, pues en base al estado de la dermis y el factor originario, se deberás seguir un tratamiento u otro.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 1
2

Uno de los remedios caseros para los hongos en la piel más efectivos es la aplicación de aloe vera en la zona afectada. La razón es que se trata de una planta que además de favorecer la regeneración de los tejidos de la dermis dañados, cuenta con propiedades antisépticas y antifúngicas, evitando así la proliferación de hongos y bacterias. También permite calmar la piel en profundidad y hacer frente a síntomas como la picazón, el ardor y el enrojecimiento.

Te recomendamos que cortes una hoja de aloe vera y apliques directamente la sabia que hay en su interior sobre la piel o que, en su lugar, adquieras un gel de aloe vera comercial que sea lo más puro posible. Podrás realizar el tratamiento varias veces al día y deberás dejar que el aloe vera se seque por sí solo.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 2
3

El vinagre de manzana es un producto excelente para el tratamiento de infecciones en la piel ocasionadas por hongos, pues, por un lado, ayuda a equilibrar el ph natural de la dermis y, por otro, es un potente antifúngico natural que favorece la eliminación del microorganismo u hongo causante de la infección.

Puedes emplear el vinagre de manzana de dos formas distintas para calmar la piel afectada por hongos. La primera de ellas consiste en diluir una cantidad de vinagre de manzana en la misma cantidad de agua y, con la ayuda de una gasa limpia, aplicarlo sobre la zona. La segunda, igualmente efectiva, consiste en agregar 2 o 3 tazas de vinagre de manzana en el agua de la bañera y tomar un baño relajante durante al menos 20 o 30 minutos, asegurándote de que el producto llega a las zonas afectadas.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 3
4

El ajo es un alimentos que destaca por sus increíbles beneficios para la salud y es que actúa como un buen antibiótico natural. Y esta no es la única propiedad que puedes aprovechar, pues es también una gran alternativa para favorecer la curación de los hongos en la piel gracias a su contenido en alicilina, y evitar que estos se propaguen.

Para utilizarlo, puedes hacer compresas de ajo machado y colocarlas sobre la región infectada por hongos. Para ello, machaca dos dientes de ajo crudo y envuélvelos en una gasa limpia, de esta forma, al aplicarla y dejarla reposar el jugo de ajo irá penetrando en la piel. Otra opción es consumir ajo crudo, lo cual te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y recuperarte más rápido; puedes tomarlo como si fuera una pastilla o agregarlo a algunas de tus recetas. Te recomendamos que veas de qué forma hacerlo consultando el artículo Cómo comer ajo crudo.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 4
5

Para aliviar la comezón y el escozor intenso que pueden provocar los hongos en la piel, el agua de mar es uno de los mejores aliados a los que se puede recurrir. Entre sus propiedades más valoradas, encontramos que es perfecto para tratar la piel irritada y dañada, reducir las inflamaciones y combatir los hongos y bacterias que pueden afectar a la misma. Es un excelente antiséptico, por lo que permite que el cuerpo tenga la capacidad de afrontar estas infecciones más eficazmente.

Así que si estás cerca del mar, no dudes en darte un buen baño para contribuir en la sanación de la piel. Si no, siempre puedes comprar sal marina y añadir un puñado de esta en el agua de la bañera y sumergirte durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 5
6

No podemos dejar de incluir en esta lista de remedios naturales, al aceite de árbol de té. Es un producto que se ha empleado especialmente para curar las infecciones por hongos, ya sean en la piel, en las uñas o incluso en la zona vaginal. Todo ello es gracias a sus propiedades antimicrobianas y antimicóticas, que permiten combatir la acción de todo tipo de microorganismos en el cuerpo.

Para emplearlo sobre la piel dañada, se recomienda primero mezclar una cantidad de aceite de árbol de té con la misma cantidad de aceite de oliva o aceite de almendras y, seguidamente, aplicarlo dejando que actúe y se seque por sí solo. Otra posibilidad es combinar tres partes de este aceite con una de sabia de aloe vera para, así, potenciar los efectos del tratamiento.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los hongos en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jessica
Hola, mi bebe tiene 9 meses y desde que cumplió 5 meses sufre de hongos en la piel ..pensamos que era dermatitis pero en realidad nos dijo la ultima pediatra que era un hongo muy persistente....lo he llevado con 3 doctores que solo me recetan cremas y cremas las cuales solo curan los síntomas un rato y vuelven a brotar...ya estamos desesperados intentare algo mas natural haber que resulta.

Remedios caseros para los hongos en la piel
1 de 7
Remedios caseros para los hongos en la piel

Volver arriba