Compartir

Remedios caseros para los hongos en la boca

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 1 agosto 2017
Remedios caseros para los hongos en la boca

La candidiasis bucal u oral, conocida popularmente como hongos en la boca, es una infección en la cavidad bucal provocada por el hongo común cándida albicans, el cual cuando crece de manera excesiva puede llegar a ocasionar síntomas, como lesiones blancas y espesas en la superficie bucal, la lengua y la garganta y molestias al tragar los alimentos. Para aliviar sus síntomas y conseguir reforzar el sistema inmunológico para que pueda combatir la infección, es posible recurrir a algunos tratamientos naturales efectivos. A continuación, en este artículo de unComo mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para los hongos en la boca, pero insistimos en la importancia de acudir al médico y de no sustituir los tratamientos médicos por otros en ningún caso.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en la cabeza

Causas y síntomas de los hongos en la boca

Los hongos en la boca o candidiasis oral están causados por el crecimiento excesivo de la levadura cándida albicans en la cavidad bucal. Este microorganismo tiende a multiplicarse cuando el sistema inmunológico de la persona se encuentra debilitado y se dan factores como: padecimiento de VIH, someterse a tratamientos como la quimioterapia, tomar antibióticos o esteroides, tener diabetes, llevar prótesis dentales mal ajustadas, entre otros que puedes ver en el artículo Cuáles son las causas de la candidiasis bucal.

Entre los síntomas de los hongos en la boca más comunes se encuentran los siguientes:

  • Presencia de unas lesiones blanquecinas y con una apariencia aterciopelada en la lengua y la boca.
  • Ligero sangrado al cepillarse los dientes o al rascar las lesiones.
  • Dolores y molestias al tragar.
  • Sequedad bucal.

Es importante acudir el médico en caso de sufrir de candidiasis oral para iniciar el tratamiento antimicótico oportuno y evitar que la infección se extienda o agrave.

Remedios caseros para los hongos en la boca - Causas y síntomas de los hongos en la boca

Consumir yogur natural

El yogur natural se perfila como uno de los mejores remedios caseros para los hongos en la boca al que se puede recurrir. Es un alimento probiótico que contiene grandes cantidades de bacterias saludables que son excelentes para evitar la proliferación y el crecimiento de los hongos en la cavidad bucal. De esta forma, la infección se curará de forma más rápida y las lesiones sanarán con una mayor efectividad.

Lo recomendable es comer 2 yogures naturales sin azúcar al día durante unas 2 semanas, aproximadamente. También es posible frotar un poco de yogur en la lengua y en el interior de la boca con el dedo y dejar actuar durante unos 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga la boca con agua tibia y ¡listo!

Gel de aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta repleta de propiedades beneficiosas para la salud, y entre estas se encuentran las bactericidas y fungicidas, las cuales hacen que sea otro buen remedio casero para la candidiasis oral. Ayuda a inhibir el crecimiento de la cándida albicans, además de favorecer la sanación y recuperación de los tejidos bucales dañados.

Para hacer el tratamiento, únicamente tiene que extraer el líquido transparente que hay en el interior de una hoja de sábila y aplicarlo directamente en la zona dañada, dejando que actúe durante unos 10 o 15 minutos. Lleva a cabo este procedimiento unas 2 veces al día hasta que notes la mejoría.

Remedios caseros para los hongos en la boca - Gel de aloe vera

Tratamiento con ajo

El ajo es un alimento que actúa como un gran antibiótico y antimicótico natural, motivo por que el también puede usarse para quitar los hongos de la boca. Lo mejor del tratamiento con ajo es que se consigue evitar el crecimiento de las levaduras sin poner en riesgo el sistema inmunológico en ningún momento.

Es posible partir un diente de ajo por la mitad y colocar cada una de las mitades en ambos lados de las mejillas, dejando que actúe durante unos 30 minutos. Si esto te resulta desagradable por el intenso sabor, también puedes tomar el ajo crudo como si se tratara de una cápsula, es decir, partirlo por la mitad e ingerirlo acompañado de un vaso de agua para tragarlo sin masticar.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro tratamiento para los hongos en la boca que ofrece muy buenos resultados. Ayuda a curar la candidiasis oral de forma mucho más rápida gracias a sus potentes propiedades antimicóticas, pues actúa de manera activa contra el hongo responsable de la infección y alivia los síntomas que se experimenten. Además, también es antimicrobiano y antiséptico.

La mejor forma de usar el aceite de árbol de té para los hongos en la boca es a modo de enjuague bucal. Para ello, tendrás que añadir 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1/2 vaso de agua y hacer enjuagues bucales unas 3 veces al día.

En el artículo Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos puedes informarte de qué forma emplear este producto en caso de otro tipo de infecciones micóticas.

Remedios caseros para los hongos en la boca - Aceite de árbol de té

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se ha considerado como uno de los mejores tratamientos naturales para curar la candidiasis oral en personas adultas. Por un lado, es un producto con propiedades antifúngicas que lucha contra la cándida albicans y, por otro, contiene muchísimos minerales y vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico consiguiendo, así, que el organismo sea capaz de defenderse en caso de este tipo de infección.

Añade 1 cucharada de vinagre de manzana en 1/2 taza de agua y utiliza la preparación para enjuagarte la boca varias veces al día hasta que notes que los síntomas de la candidiasis bucal van remitiendo.

Enjuagues bucales con sal o bicarbonato

Hay enjuagues bucales para los hongos en la boca muy eficaces que puedes preparar en casa. Uno de ellos es el agua salada que actúa como desinfectante y alivia los síntomas de forma rápida; añade 1 cucharada pequeña de sal en 1 taza de agua tibia y realiza enjuagues bucales con la preparación entre 3 y 4 veces al día.

El segundo enjuague bucal que te proponemos para curar los hongos en la boca es el que se elabora con bicarbonato de sodio. Este es un producto antiséptico que ayuda a combatir las bacterias, los hongos y los microorganismos que puedan causar infecciones. Agrega 1 cucharada de bicarbonato en 1 vaso de agua, remueve y realiza enjuagues bucales con la mezcla.

Remedios caseros para los hongos en la boca - Enjuagues bucales con sal o bicarbonato

Extracto de semillas de pomelo

Por último, en la lista de remedios caseros para los hongos en la boca se encuentra el extracto de semillas de pomelo, un producto natural que aunque no es muy popular, es perfecto para combatir hongos, bacterias y virus, gracias a sus propiedades bactericidas y a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

Puedes adquirirlo en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales y agregar unas 10 gotas del extracto en una taza de agua tibia y beber.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los hongos en la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los hongos en la boca
1 de 5
Remedios caseros para los hongos en la boca

Volver arriba