Compartir

Remedios caseros para las náuseas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para las náuseas

Las ganas o necesidad de vomitar es lo que conocemos como náuseas, algo que resulta muy desagradable y que genera un gran malestar en el paciente, pues en muchas ocasiones van acompañadas de otros síntomas como dolor estomacal, sudores, mareos, vómitos, dolor de cabeza, etc. Además, las náuseas pueden estar causas por muy diversos factores desde una indigestión o un simple mareo a problemas de salud o patologías de mayor gravedad, por lo que siempre será conveniente estar atento a los síntomas que se manifiestan y acudir al médico lo más temprano posible. También hay algunos productos naturales que son útiles para combatir este mal y en este artículo de unComo te mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para las náuseas.

También te puede interesar: Cómo quitar las náuseas
Pasos a seguir:
1

Las náuseas, como hemos indicado, pueden aparecer por distintas causas y son un síntoma subyacente de condiciones o problemas como indigestiones, mareos, mareos por movimiento, alergias alimenticias, dolores de cabeza o migrañas, estrés, la toma de determinados fármacos, embarazo, fuertes olores, patologías cardíacas o renales, etc.

Es por ello que las ganas de vomitar, aunque puede ser algo aislado y leve, en otras ocasiones es probable que sea indicador de un problema de salud más serio, por lo que es aconsejable consultar con el médico para saber con certeza qué es lo que está causando las náuseas y, si es necesario, iniciar el tratamiento más adecuado. Especialmente, es fundamental acudir el médico si:

  • Las náuseas persisten por más de 48 horas.
  • El cuerpo no puede retener ningún alimento sólido o líquido.
  • Te encuentras muy débil y con malestar generalizado.
  • Tienes fiebre.
  • Sientes fuertes dolores de estómago.
  • No tienes ganas de orinar durante 8 horas o más.
2

Una vez sabido esto, para aliviar las náuseas y el malestar de estómago de forma temporal y si no aparecen síntomas graves puedes valerte de los remedios caseros que te mostramos a continuación; te ayudarán a sentirte mejor y a reducir las ganas de vomitar. Uno de los más empleados es el jengibre, una raíz que cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para tratar trastornos digestivos, como por ejemplo las náuseas, los vómitos, la flatulencias y la indigestión. Además, favorece el flujo sanguíneo en el sistema digestivo, por lo que también es excelente para disminuir los síntomas de los mareos.

Lo mejor es preparar una infusión de jengibre, añadiendo una cucharada pequeña de jengibre rallado en un vaso de agua caliente, poner a hervir en un cazo y cuando alcance el punto de ebullición, dejar reposar unos 10 o 15 minutos. Luego, cuela la infusión y tómala a sorbos pequeños una vez esté tibia o fría.

Remedios caseros para las náuseas - Paso 2
3

Cuando se tienen vómitos, se aconseja seguir una dieta blanda basada en alimentos suaves y fáciles de digerir, como por ejemplo el arroz blanco. Pues bien, este es también una excelente alternativa para calmar las náuseas pero, en este caso, se debe utilizar el agua de arroz. Para ello, tan solo tendrás que cocinar el arroz como lo haces habitualmente y, una vez hayas acabado, reservar el agua que ha quedado en la olla o cacerola, verterla en un vaso y tomar pequeños sorbos cuando se haya enfriado.

Remedios caseros para las náuseas - Paso 3
4

Si hay una planta medicinal relacionada con el tratamiento de afecciones que comprometen la buena salud del aparato digestivo, esa es la manzanilla la cual resulta ser un increíble remedio natural para calmar dolores estomacales, pesadez, gases, hinchazón del vientre, náuseas y vómitos. Protege y repara el estómago, por lo que tomar una infusión de manzanilla te será muy aliviador y te ayudará a relajarte.

Remedios caseros para las náuseas - Paso 4
5

Así mismo, también puedes recurrir al anís para reducir las ganas de vomitar y, además, para combatir la acumulación de gases, la hinchazón y el dolor abdominal. Además, es una buena planta medicinal para favorecer la buena digestión de los alimentos y mantener el sistema digestivo en buenas condiciones. Te recomendamos que prepares una infusión de anís, agregando 1/4 de cucharada pequeña de anís en 1/2 taza de agua hirviendo. Deja que la mezcla repose durante unos 15 minutos y, pasado ese tiempo, cuela y toma la infusión poco a poco una vez al día.

Remedios caseros para las náuseas - Paso 5
6

En la lista de remedios caseros para las náuseas, también destaca la menta tomada a modo de infusión. Una bebida que tiene un sabor muy agradable y que es perfecta para combatir las náuseas y otros problemas estomacales como indigestión, dolores, cólicos o flatulencias. Agrega una cucharada de hojas secas de menta en un cazo con agua, deja que hierva y espera a que repose durante 15 minutos antes de retirarla. Luego, cuélala y ya estará lista para tomar.

Remedios caseros para las náuseas - Paso 6
7

En el caso de que las náuseas sean fruto del embarazo, algo muy frecuente durante el primer trimestre de la gestación, será conveniente que en lugar de utilizar estos remedios caseros, consultes con tu médico para saber cuál es el tratamiento más indicado para tu caso y evitar, así, poner en riesgo tu salud y la del bebé. Puedes ver algunas buenas recomendaciones en el artículo Cómo aliviar las náuseas en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las náuseas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las náuseas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
patr
una pregunta buenos baria yo me pincho anticoncetibo en julio fue la untima y me an dado para pincharme 30 de septiembre mi megunta meduele el esmago y me preocupo no ay que pin charse los promeros dias gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia, lo mejor es que esta información la consultes con tu médico.

Saludos

Remedios caseros para las náuseas
1 de 6
Remedios caseros para las náuseas

Volver arriba