Compartir

Remedios caseros para las encías inflamadas

Remedios caseros para las encías inflamadas

¿Padeces de inflamación en las encías? Cuando se acumulan microbios y bacterias en la boca es cuando podemos experimentar algunas afecciones como caries, enfermedades periodontales y/o encías inflamadas. La gingivitis es una dolencia bastante común que implica la inflamación de la zona de las encías haciendo que, incluso, puedan sangrar o causar fuertes molestias. Si no se trata a tiempo, la situación puede empeorar y se puede convertir en una enfermedad más grave que se conoce como periodontitis y que puede ocasionar la pérdida del propio diente. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los remedios caseros para las encías inflamadas que te ayudarán a lucir una sonrisa perfecta y saludable.

Pasos a seguir:
1

Es fácil saber si se tiene gingivitis porque esta afección tiene una serie de síntomas muy reconocibles. Por ejemplo, cualquier tipo de enfermedad bucal cambiará el olor de tu boca haciendo que se tenga mal aliento de forma persistente. Pero el signo más evidente es el que notarás cuando toques las encías y sientas que están inflamadas o enrojecidas.

También puede ocurrir que, como ya te hemos indicado, al lavarte los dientes veas que junto a la saliva también se encuentra un poco de sangre, esto es porque las encías están enfermas y tienes que curarlas cuanto antes. Además de esto, también puede sentir dolores a la hora de masticar, notar que los dientes están muy sensibles, etcétera.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 1
2

Para combatir todos estos síntomas es esencial que acudas a un dentista para que te indique el tratamiento a seguir y, si quieres, puedes complementarlo con alguno de los remedios caseros que te indicamos a continuación. El primero es uno de los más populares (y efectivos) que hay. Se trata de hacer un enjuague bucal de agua tibia y sal ya que la solución salina contiene propiedades antisépticas que, además, ayudan a mejorar la circulación de la sangre haciendo, así, que se reduzca la inflamación.

Para hacerlo, tan solo tendrás que mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua, calentarlo un poco hasta que esté a un temperatura tibia (nunca caliente) y hacer un enjuague 2 veces al día hasta que veas que tus encías mejoran.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 2
3

Otro remedio casero para las encías inflamadas es el limón ya que es una fruta que contienen propiedades antiinflamatorias pero también antisépticas por lo que nos ayudará a reducir la hinchazón y a aminorar las molestias. Para aprovechar las propiedades curativas del limón lo más adecuado es mezclar el jugo de medio limón con agua, calentarlo un poco hasta que notemos que está templado y, después, hacer un enjuague bucal. Puedes repetir este procedimiento 2 o 3 veces al día y, poco a poco, notarás la diferencia.

4

También puedes aprovechar el que tomas habitualmente ya que el ácido tánico con el que está formado actúa como un antiséptico natural que consigue desinfectar la zona y acelerar su curación. Además, si mezclamos estos beneficios con los de la miel, que tiene propiedades antibacterianas, conseguiremos crear una solución muy eficaz y perfecta para luchar contra la infección.

Para ello tendremos tan solo que preparar una bolsita de té, poniendo agua a hervir con la bolsa durante unos 10 minutos. Después tendremos que esperar a que el agua se enfríe y le echaremos una cucharadita de miel. Cuando veamos que está a una temperatura tibia, aplicaremos el agua de té en la zona de las encías con la ayuda de un algodón. Procura hacer este remedio después del cepillado de tus dientes para conseguir un mayor efecto.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 4
5

El aloe vera es también una opción ideal para curar las encías inflamadas de forma natural. Ten en cuenta que esta planta contiene propiedades antiinflamatorias, además de ayudar a regenerar las células de tu cuerpo consiguiendo, así, acelerar su curación. Además, gracias a que también actúa como analgésico, hará que el dolor y las molestias que puedas sentir desaparezcan.

La mejor manera de aprovechar todos estos beneficios es frotando en las encías un poco de gel de aloe vera. Si no tienes gel, puedes cortar una hoja de la planta y frotar tus encías con el gel que verás que hay en su interior. Puedes repetirlo varias veces al día, sobre todo, cuando tu boca esté limpia.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 5
6

Otro de los remedios naturales más efectivos para las encías inflamadas es aprovechar los beneficios del bicarbonato entre los que destaca su capacidad para cuidar los dientes, manteniendo el color blanco y contribuyendo a eliminar bacterias que se hayan quedado acumuladas por la comida. Además, este producto también contribuye a eliminar la placa consiguiendo que la inflamación se reduzca y las molestias mengüen.

Para aprovechar sus propiedades tan solo tendrás que mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua mineral y masajear las encías con esta mezcla. Un truco es echar esta pasta en un cepillo de dientes para, así, lograr colar en toda la boca las propiedades curativas.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 6
7

Y, por último, otro remedio para las encías inflamadas es a pimienta de cayena, un ingrediente repleto de beneficios para nuestra salud y, también, está indicado para tratar las afecciones bucales. La pimienta consigue estimular la circulación de la sangre en las encías haciendo que terminen expulsándose las bacterias que difícilmente pueden eliminarse con otros métodos como enjuagues o hilo bucal.

Para aprovechar sus propiedades puedes optar por añadir un par de gotas del extracto de pimienta en tu cepillo o, si lo prefieres, basta con que apliques la pimienta de cayena directamente sobre tus encías haciendo movimientos suaves y circulares.

Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 7
8

Una vez que te hayas podido curar la inflamación de las encías, debes tener en cuenta una serie de hábitos que te ayudarán a prevenir la gingivitis y a disfrutar de una salud bucal en óptimas condiciones. A continuación te los descubrimos:

  • Cepilla tus dientes siempre que hayas comido para lograr eliminar residuos y restos de comida que, con el tiempo, crearán bacterias.
  • Usa hilo dental una vez al día (sobre todo por la noche) para conseguir eliminar la placa de las encías.
  • Enjuaga tu boca también una vez cada día para llegar a las zonas de tu boca que no consigues alcanzar con el cepillado.
  • Visita a tu dentista de forma regular para que te realice una limpieza bucal que conseguirá eliminar la placa que se haya quedado pegada en tus dientes.
Remedios caseros para las encías inflamadas - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las encías inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las encías inflamadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Elisabeth
Tengo en mi envía inferior desgaste de encía debajo de mi diente, y otros 3 dientes movibles, me dicen que tengo que colocarme una fecula par sostener mis dientes y no perderlos, estoy también fue producto de un accidente
Su valoración:
Sdlg
Muy bien artículo apuesto que me va a ayudar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Nos alegramos! :)
dan
Hola te consulto agua , sal y bicarbonato 2 veces por dia para desinflamar encias antes de una limpieza en el odontologo por cuantos dias? y si son hipertenso ? gracias
Jorge
Uso postizo pero tengo el lado derecho con una inflamación de la encía ,de noche lo saco pero aun asi me es dificil masticar favor decirme que remedio uso en forma frecuente
humberto hernandez
tratare con estos tips y espero mejorar,,,pues mi dentista esta limpiando todos mis dientes y me deja muy lastimado,.gracias.
ingrid
hola me saca dos dienes hace cuatro meses y aun no me cicatriza la encia uso protesis y el roce me rompe todos los dias que puedo hacer? gracias
Ovidio Delgado Ramirez
muy agradecido lo pondre en practica ya me parecen todas las recetas muy bien


yolanda zaragoza aguilar
magnificos sus remedios y muy claros y precisos para llevarlos a cabo, felicidades y gracias
Cristina
Tengo un problema periodental, ya he pedido cita con el dentista para hacerme un curetaje, tengo la encia un poco inflamada y me duelen dos dientes. que puedo tomar o algún remdio casero para aliviar las molestias, hasta que vaya al dentista, que será la proxima semana. Gracia
ictiandro arranz jimenez
En buena hora y muchas gracias a todosssssssssss.
RAMON CESAR JOJ VASQUEZ
felicito que han dado remedio a la mano para ese dolor de las ancias, el caso mio es que la primera mascada me da un dolor intenso y despues se me quita.

Remedios caseros para las encías inflamadas
1 de 8
Remedios caseros para las encías inflamadas

Volver arriba