Compartir

Remedios caseros para las digestiones pesadas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para las digestiones pesadas

¿Sufres de digestiones pesadas? Si es así, seguramente que al terminar de comer, sientes hinchazón abdominal, pesadez, dolores estomacales, gases, ardores y acidez, entre otros posibles síntomas. Esto normalmente es una situación que se produce debido a malos hábitos alimentarios o a comidas muy copiosas o abundantes, pero si te ocurre de forma habitual no debes ignorarlo y es importante que acudas a tu médico rápidamente, pues detrás podría encontrarse un problema de salud de mayor gravedad. Para aminorar todos los síntomas que se pueden experimentar durante una mala digestión, también puedes hacer uso de los tratamientos naturales que te mostramos en este artículo de unComo. Sigue leyendo y descubre excelentes remedios caseros para las digestiones pesadas.

Causas de las digestiones pesadas

Las digestiones pesadas se producen cuando el proceso de la digestión no se realiza adecuadamente y se ve ralentizado. Ante ello, aparecen síntomas como hinchazón, dolores estomacales y otros posibles males como acumulación de gases, acidez, ardores, flatulencias, náuseas, etc.

Aunque en la mayoría de casos, la digestión pesada es consecuencia de una comida muy copiosa o abundante, también hay otras condiciones que pueden favorecer su aparición, como las que mostramos a continuación:

  • Alimentación inadecuada: llevar una dieta poco equilibrada y consumir un exceso de comida grasa, comida chatarra o bollería.
  • Comer demasiado rápido.
  • Tener alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
  • Padecer de enfermedades del tracto digestivo, como las úlceras gástricas o la gastritis.
  • Sufrir de estrés y/o ansiedad.

En el caso de que tus digestiones sean pesadas y difíciles de forma recurrente o habitual, es importante que consultes a tu médico para que pueda averiguar cuál es la causa exacta de dicha situación y recomendarte el mejor tratamiento para ti.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Causas de las digestiones pesadas

Infusiones para las digestiones pesadas

Los mejores remedios caseros para las digestiones pesadas son aquellos que tienen como protagonistas a las plantas medicinales que poseen propiedades antiespasmódicas y relajantes, y que ayudan a aliviar síntomas como la irritación intestinal, la acidez, la inflamación y los gases, entre otros. A continuación, te mostramos las plantas a las que puedes recurrir para preparar infusiones que favorezcan tu digestión:

  • Manzanilla: es la planta más beneficiosa para el sistema digestivo. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y digestivas, que ayudan a desinflamar el estómago, a aliviar los dolores estomacales y a combatir los gases.
  • Menta: es excelente para favorecer la digestión, evitar la acumulación de gases, aliviar el malestar estomacal y a prevenir las posibles náuseas.
  • Mejorana: contiene sustancias que la convierten en un gran remedio contra los gases, los espasmos y los retortijones que pueden provocar las malas digestiones.
  • Hierba luisa: es altamente digestiva y sedante, previniendo los espasmos y la hinchazón abdominal.
  • Hinojo: relaja el estómago, favorece la expulsión de los gases acumulados y ayuda a estimular el apetito.

Toma 2 tazas al día de alguna de estas infusiones para favorecer tu bienestar estomacal y facilitar el proceso de la digestión.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Infusiones para las digestiones pesadas

Jengibre para la indigestión

El jengibre es una raíz de origen oriental que ofrece muchísimas propiedades beneficiosas para la salud del organismo en general. Una de las más destacadas es la que está relacionada con el tratamiento de diversas dolencias gastrointestinales asociadas a la indigestión, y es que favorece la producción de enzimas digestivas que facilitan este proceso y reducen la inflamación, los dolores de estómago, los gases y las flatulencias.

Si quieres beneficiarte de todas sus propiedades digestivas, lo mejor es que prepares una infusión de jengibre y la tomes después de las comidas principales, no ingiriendo más de 3 tazas al día. Hierve 1 litro de agua y, cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agrega una raíz de jengibre pelada y troceada y deja cocinar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, deja reposar durante 10 minutos más y, finalmente, cuela y bebe.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Jengibre para la indigestión

Bicarbonato de sodio para aliviar la acidez estomacal

El bicarbonato de sodio es otro de los productos naturales aliados para solucionar los problemas de digestiones pesadas y difíciles. Este ayuda a equilibrar el nivel de acidez estomacal, el cual se encuentra elevado en caso de indigestión y, además, es bueno para reducir la pesadez estomacal después de una comida copiosa y aliviar las molestias que se puedan experimentar.

Para emplear el bicarbonato como remedio natural para la digestión pesada, únicamente debes agregar 1 cucharada pequeña de bicarbonato a un vaso con agua tibia, remover y tomar. Rápidamente notarás un gran alivio y verás como la pesadez desaparece en muy poco tiempo.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Bicarbonato de sodio para aliviar la acidez estomacal

Beber agua tibia con limón

Hay frutas como el limón que benefician el sistema digestivo, ayudando a mejorar su funcionamiento especialmente después de comer. El limón, concretamente, cuenta con una acidez que favorece la producción de la bilis por parte de hígado, lo cual es esencial para disfrutar de buenas digestiones. Y si combinamos el limón con el agua, obtendremos además una preparación excelente para ayudar a diluir los ácidos estomacales y, por ende, a reducir la hinchazón y a combatir los ardores.

En un vaso de agua tibia, agrega el zumo recién exprimido de un limón pequeño y bebe en cuanto empieces a notar los primeros síntomas de una mala digestión.

El agua tibia con limón es una preparación con muchísimos más beneficios para el organismo, si quieres saber cuáles son consulta el artículo Beneficios de beber agua tibia con limón en ayunas.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Beber agua tibia con limón

Comer manzana

Además del limón, también puedes recurrir a la manzana cuando sufras de digestiones pesadas y tu salud digestiva sea vea resentida. Su composición nutricional es perfecta para aliviar rápidamente este tipo de condiciones, y es que contiene mucha fibra, un nutriente indispensable para regular el tránsito intestinal, y pectinas, sustancias que ayudan a prevenir la acidez estomacal y a combatir las flatulencias.

Tras una comida pesada o abundante, come una manzana con piel pero bien lavada y te ayudará a prevenir los molestos síntomas de la indigestión.

Descubre en el siguiente artículo Cuáles son las frutas con más fibra que también pueden venirte bien para disponer de una buena salud digestiva e intestinal.

Remedios caseros para las digestiones pesadas - Comer manzana

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las digestiones pesadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las digestiones pesadas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las digestiones pesadas
1 de 7
Remedios caseros para las digestiones pesadas

Volver arriba