Compartir

Remedios caseros para las calenturas

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para las calenturas

El herpes labial, también conocido como calentura, es una infección que tiene lugar en la boca, normalmente en la comisura de los labios. Es una afección bastante molesta que provoca picor y ardor e inflamación, y que perduran alrededor de una semana. Es importante saber que las calenturas no tienen cura, sin embargo, podemos llevar a cabo una serie de cuidados que alivien las molestias y faciliten su desaparición.

Si has detectado la presencia de esta molesta infección, continúa leyendo este artículo de unComo.com en el que te explicamos algunos remedios caseros para las calenturas, sencillos y rápidos de aplicar.

También te puede interesar: Fuego labial: causas y remedios caseros

¿Por qué tengo calenturas?

El herpes labial es una de las infecciones más frecuentes en personas adultas y es consecuencia del contagio mediante el virus del herpes simple tipo 1, conocido por sus siglas VHS-1. Cuando una persona entra en contacto con virus, no necesariamente tiene por qué desarrollar los síntomas propios de la afección. Lo cierto es que muchas personas tienen el virus pero no muestran señales porque su organismo no ha llegado a desarrollarlo. En gran parte, esto depende del estado en el que se encuentre nuestro sistema inmune, por lo que es interesante saber cómo aumentar las defensas con el objetivo de evitar el desarrollo del virus y la aparición de calenturas.

Algunos de los factores que desencadenan las señales por las que el herpes labial aparece son el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales y problemas en el sistema inmunológico. Por ello, las mujeres que se encuentran en la menopausia o están embarazadas puedes mostrarse más propensas a la hora de tener calenturas.

Además, el herpes labial suele ir acompañado de un conjunto de síntomas que lo identifican y pueden alertarnos de que se está desarrollando:

  • Hormigueo. Una de las señales de que va a aparecer una calentura es la sensación de hormigueo o cosquilleo en el labio.
  • Sensibilidad. Cuando la llegada del herpes labial sea inminente es frecuente que la zona en la que estará expuesta la calentura se muestre mucho más sensible de lo habitual y, como consecuencia, seamos mucho más sensibles al contraste térmico.
  • Aparición de la ampolla. El herpes se caracteriza por una pequeña protuberancia que, por lo general, acaba adquiriendo el aspecto de una herida.

A continuación veremos algunos remedios caseros para el herpes labial que nos ayudarán a aliviar estos síntomas. Además, en este artículo puedes consultar cuáles son las causas de las calenturas en los labios.

Remedios caseros para las calenturas - ¿Por qué tengo calenturas?

Remedios caseros para las calenturas

Como hemos explicado anteriormente, la calentura o grano de fiebre no tiene cura, ya que está provocado por un virus, y este se activa produciendo brotes por los cuales padecemos del herpes labial. Sin embargo, podemos tener a mano una serie de remedios caseros que nos ayuden a combatir esta molesta afección y aliviar sus síntomas. Además, también podremos conseguir que el herpes labial dure menos tiempo y desaparezca más rápido.

Hielo

Uno de los primeros remedios caseros para las calenturas que podemos tener a mano es el hielo. Por sencillo que pueda parecer, no implica que sea menos eficaz, puesto que no debemos olvidar que la calentura aparece junto con inflamación, por lo que el hielo nos ayudará a combatir la hinchazón. De este modo conseguiremos aliviar los síntomas del herpes labial como el hormigueo y el ardor. Para ello solo debemos envolver el hielo en un trapo y aplicarlo durante unos minutos sobre la zona afectada.

Limón

Otra remedio casero para el herpes labial es el limón. Esta fruta cítrica es antiviral y antibiótica y puede ser efectiva como remedio casero para las calenturas. Para obtener sus beneficios es recomendable aplicar unas cuantas gotas sobre el herpes unas 3 veces al día. Es probable que si el herpes se encuentra en su estado más avanzado este remedio resulte doloroso.

Leche

El herpes labial actúa en brotes, y una buena forma de limpiar los agentes infecciosos que se encuentran en la calentura es utilizar un poco de leche. Esta sustancia contiene un aminoácido que mejora el proceso de regeneración del herpes labial, la lisina. Además, este aminoácido ayuda a inhibir lo efectos de la arginina, otro aminoácido que favorece la aparición de brotes. Aplica un poco de leche sobre el herpes y deja que actúe por unos minutos.

Aloe vera

No es ninguna sorpresa que el aloe vera forme parte de los remedios caseros para las calenturas. Las propiedades de la sábila son muy efectivas a la hora de cuidar nuestra piel, y en el caso de sufrir calenturas favorece la cicatrización de la piel. Para aprovechar mejor este tratamiento natural puedes optar por comprar gel de aloe vera o cortar una de las hojas de esta planta para obtener el líquido de su interior. Lávate bien las manos y aplícalo suavemente sobre la calentura unas 2 o 3 veces al día.

Ajo

Otro de los tratamientos naturales para eliminar calenturas y combatir diversas infecciones es el ajo. Este producto es rico en alicina, una sustancia presente en al ajo con efectos bacteriostáticos que ayuda a luchar contra infecciones, como el caso del herpes labial. Para ello podemos aplicar medio ajo sobre el herpes, y si el herpes es grande solo debes realizar pequeños toques sobre la superficie, sin frotar. Después limpia la zona con agua fría.

Miel

Las propiedades de la miel también hacen de este producto un buen remedio casero para el herpes labial. Esta sustancia es antiviral, antifúngica y antibacterial, por lo que ayuda a que la piel se regenere y cicatrice más rápido y nos puede ayudar a que las calenturas desparezcan rápidamente, además de aliviar el dolor. Es mejor optar por miel pura, puesto que sus propiedades serán más potentes, y aplicar un poco sobre la calentura.

Vitamina E

Esta vitamina es un buen remedio casero para el herpes labial al estimular la hidratación de la piel y actuar como relajante natural. Como consecuencia, podremos conseguir un mayor alivia del dolor además de fortalecer el sistema inmunológico. Es recomendable comprar un bálsamo labial y aplicarlo dos o tres veces al día.

Remedios caseros para las calenturas - Remedios caseros para las calenturas

Otras recomendaciones para curar calenturas

Además de los remedios caseros para el herpes labial expuestos anteriormente, es recomendable tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a sanar la calentura y mejorar sus síntomas.

  • Alimentos ricos en lisina. La lisina es un aminoácido que nos ayuda a curar las calenturas además de inhibir la arginina. Por ello, una buena opción es consumir alimentos ricos en este compuesto, como por ejemplo: pescado, carne, lácteos o frijoles.
  • Evitar el consumo de ariginina. Si en el punto anterior indicábamos que la lisina es otro de los remedios caseros para las calenturas, la arginina es todo lo contrario. Este otro aminoácido estimula la proliferácion del virus del herpes, por lo que será mejor evitar alimentos como las semillas, granos integrales, frutos secos o chocolate.
  • Evita el estrés. Recuerda que una de las causas de las calenturas es someterse al estrés, por lo que tratar de relajarse y evitar la exposición a períodos largos y/o intensos de estrés o nervios ayudará a evitarlo.
  • Utilizar protección solar al estar expuesto al sol y evitar aquellas horas donde los rayos del sol caen con más intensidad.

Además, en este artículo puedes consultar cómo prevenir el herpes labial.

Remedios caseros para las calenturas - Otras recomendaciones para curar calenturas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las calenturas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las calenturas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las calenturas
1 de 4
Remedios caseros para las calenturas

Volver arriba