Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales

Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales

La inflamación o infección del conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior (uretra) recibe el nombre de uretritis. En muchas ocasiones, esta afección surge como consecuencia de una infección bacteriana o vírica, entre las cuales se pueden encontrar infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea. No obstante, en otras, su origen no es infeccioso y, por ello, es necesario detectar cuál es la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Además de seguir el tratamiento médico oportuno, puede ser de gran ayuda conocer qué productos naturales y que cuidados diarios son recomendables para acelerar su curación y garantizar la salud del sistema urinario. En este artículo de unCOMO vamos a mostrar con detalle cuáles son los mejores remedios caseros para la uretritis.

Causas y síntomas de la uretritis

La inflamación e irritación de la uretra puede estar causada por distintos factores y tal y como veremos a continuación puede ser de origen infeccioso o no infeccioso.

Cuando el padecimiento de esta afección es debido a algún tipo de infección, las causas más frecuentes son las siguientes:

  • Gonorrea: infección ocasionada por la bacteria neisseria gonorrhoeae.
  • Clamidia: infección causada por la bacteria chlamydia trachomatis.
  • A pesar de que las anteriores son las frecuentes, hay otras bacterias que pueden dar lugar a esta afección, como: mycoplasma genitalium, mycoplasma hominis y ureaplasma urealyticum.
  • Infección vírica por herpes simple o citomegalovirus.

Si la uretritis es de origen no infeccioso, es posible que se produzca debido a:

  • Lesiones causadas por la inserción de algún instrumento como un catéter urinario.
  • Sensibilidad a ciertos componentes químicos de productos como cremas, espermicidas, etc.
  • Artritis reactiva o síndrome de Reiter: enfermedad que puede dar lugar a articulaciones inflamadas e inflamación en ojos, genitales y aparato urinario.

Principales síntomas de la uretritis

  • En mujeres: micción frecuente y ganas constantes de orinar, dolor abdominal, dolor durante la micción, dolor pélvico, dolores durante las relaciones sexuales, flujo vaginal anormal, fiebre y escalofríos.
  • En hombres: ganas frecuentes de orinar, micción dolorosa, secreción uretral, sangre en la orina o en el semen, picores, inflamación y sensibilidad en el pene, dolores durante el sexo, ganglios de la ingle inflamados.

Tratamiento médico para la uretritis

Si se presentan los síntomas anteriores y se sospecha de un posible caso de uretritis, es importante acudir a consulta médica, ya que cuando la causa es de origen infeccioso será necesaria la administración de un tratamiento farmacológico específico para su cura y lograr una total recuperación.

De este modo, si existe una infección bacteriana, como la gonorrea o la clamidia, se deberá administrar un tratamiento antibiótico que acabe por completo con la bacteria responsable. En el caso de que esté causada por un virus, se deberá iniciar un tratamiento con antivirales para disminuir los síntomas. Así mismo, pueden prescribirse también medicamentos analgésicos que ayuden a aliviar las molestias.

Beber abundante agua

Además del tratamiento de la uretritis que el médico indique en cada caso, hay una serie de medidas y remedios naturales que puedes complementar dicho tratamiento y ayudar a aminorar los síntomas de la uretritis y mejorar la salud y el bienestar de la persona afectada notablemente.

Una de las primeras medidas recomendadas para favorecer la curación de la inflamación de la uretra es la de beber abundante agua durante el día. Con ello, además de mantenernos bien hidratados, ayudamos a que la orina se diluya adecuadamente y se eliminen con eficacia las bacterias o microorganismos responsables de la infección. Por otra parte, es conveniente evitar el consumo de bebidas que, por el contrario, pueden acentuar la inflamación o irritación y las ganas constantes de orinar, como es el caso de las que contienen cafeína, las bebidas alcohólicas o los refrescos.

Plantas medicinales buenas para la uretritis

Entre los remedios caseros para la uretritis más eficaces, se encuentran algunas plantas medicinales con las que podemos elaborar infusiones naturales excelentes para desinflamar la uretra y favorecer la eliminación de las bacterias del tracto urinario. Veamos seguidamente cuáles son las más recomendadas por los especialistas:

  • Manzanilla: ideal para eliminar las bacterias a través de la micción debido a sus propiedades antibacterianas. Además, es perfecta para mantener la vejiga limpia y prevenir problemas de salud en la misma.
  • Tomillo: destaca por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Gayuba: las hojas de esta planta contiene hidroquinonas, las cuales le dotan de un alto poder antibacteriano y es muy útil en caso de uretritis o cistitis.
  • Perejil: ayuda a limpiar la vejiga y todo el tracto urinario, además de prevenir nuevas infecciones.

Para que las propiedades de estas plantas actúen favorablemente contra la uretritis, lo mejor es tomar unas 2 tazas diarias de alguna de estas infusiones.

Jugo de arándanos, excelente para infecciones en el tracto urinario

Otra preparación a modo de bebidas que se puede tomar para tratar la uretritis de forma natural es el jugo de arándanos. Son muy conocidos sus beneficios para favorecer la curación de infecciones urinarias, y es que estos pequeños frutos son capaces de prevenir la adhesión de las bacterias en el tracto urinario y su posterior proliferación, así como de ayudar a limpiar el organismo a través de la orina por sus propiedades diuréticas.

Es posible comprar el zumo de arándanos ya preparado o prepararlo en casa licuando unas 2 tazas de arándanos, 1 taza de agua y el jugo de 1/2 limón. Se puede agregar un poco de azúcar para endulzar. Lo mejor es tomar 2 vasos al día de este zumo y complementarlo con el consumo abundante de agua y una dieta equilibrada y sana. En el artículo Cómo tomar arándanos para la infección de orina mostramos otras formas de consumo también beneficiosas.

Ajo para curar la uretritis naturalmente

Cuando la uretritis es de origen infeccioso y está ocasionada por una bacteria en concreto, uno de los mejores remedios a los que se puede recurrir es al consumo de ajo. Este alimento contiene alicina, un compuesto que le confiere de unas magníficas propiedades antibióticas naturales y hace que sea bueno para eliminar las bacterias y facilitar la desaparición de los síntomas.

En este caso, para curar la uretritis, se recomienda preparar una infusión machacando 2 dientes de ajo y agregándolos a 1 taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar durante unos 5 minutos, colar y beber.

Piña, propiedades diuréticas y antiinflamatorias

También entre los mejores remedios caseros para la uretritis, se encuentra la piña, una fruta deliciosa que es ideal para disminuir los síntomas de las infecciones que afectan al tracto urinario, desinflamar la uretra y eliminar las bacterias. Todo ello es gracias principalmente a una sustancia que contiene llamada bromelina y a sus propiedades antiinflamatorias.

Además de consumir la piña a rodajas, un buen tratamiento natural para la inflamación de la uretra es preparar un té de piña y beberlo unas 3 veces al día. Para ello, se debe separar la cáscara de la pulpa de 1 piña mediana y cocinar las cáscaras de la piña junto a 1 ramita de canela en 2 litros de agua. Tras unos 30 minutos de cocción, se debe retirar del fuego, colar y dejar que enfríe.

Este es un buen remedio también para favorecer la pérdida de peso, mostramos más detalles en el artículo Cómo hacer el té de piña para adelgazar.

Otros consejos para prevenir la uretritis

  • Mantener una buena higiene íntima y evitar el uso de productos con componentes químicos o irritantes.
  • Hacer uso del preservativo al mantener relaciones sexuales.
  • Asegurarse de que una pareja nueva no padece de ningún tipo de enfermedad venérea contagiosa.
  • Orinar tras mantener relaciones sexuales para evitar que las bacterias y otros microorganismos ingresen a la uretra y causen alguna infección.
  • Someterse a la revisiones médicas y ginecológicas oportunas y con la regularidad requerida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales
1 de 4
Remedios caseros para la uretritis - los mejores tratamientos naturales