Otras enfermedades respiratorias

Remedios caseros para la tos ferina

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la tos ferina

La tos ferina o tosferina es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede afectar a personas de cualquier edad y se caracteriza por una tos muy fuerte que en ocasiones puede dificultar la respiración. Con la tos, y por lo tanto a través del aire, esta afección pueden contagiarse a otras personas.

Si bien la tos ferina debe ser diagnosticada y tratada por un médico, existen remedios que se pueden preparar en casa y que pueden ayudar a mejorar los síntomas junto con el tratamiento médico indicado. Si estás buscando remedios caseros para la tos ferina, en este artículo de unCOMO compartimos algunas recetas que pueden ayudarte a encontrar alivio.

También te puede interesar: Remedios caseros para limpiar los pulmones

Índice

  1. Remedio casero con ajo
  2. Vinagre de manzana
  3. Infusión con drosera
  4. Vapor de aceite de ciprés
  5. Preparado de cebolla y miel

Remedio casero con ajo

El ajo contiene un principio activo llamado alicina, que entre otros beneficios es un antiinflamatorio y antibacteriano por excelencia, lo que resulta de gran ayuda para combatir procesos infecciosos como los originados por la bacteria de la tosferina. Un dato de interés es que aunque muchas personas suelen comer los ajos enteros para aprovechar los beneficios del ajo, la alicina se libera una vez que el bulbo del ajo es cortado o triturado, por lo que ésta es la forma correcta de consumirlo con fines medicinales.

Un remedio casero y sencillo para combatir la tos ferina o tos convulsiva es rallar o triturar tres dientes de ajo, agregar dos cucharadas de miel o azúcar moreno y tomar una cucharadita de esa mezcla 3 veces al día. Para hacerlo más digerible se puede mezclar la dosis con agua o una infusión natural sin azúcar.

Remedios caseros para la tos ferina - Remedio casero con ajo

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana comparte con el ajo propiedades antibacteriales, por lo que resulta una buena mezcla para hacer remedios caseros. En este caso, se puede mezclar una taza de este vinagre con 10 ajos triturados y una taza de miel orgánica en un envase de vidrio con tapa. La mezcla resultante da para varios días de tratamiento y se toman dos cucharadas justo al levantarse. Pero es preferible tomar este tratamiento 1 vez al día durante 5 días, ya que pasados estos días las propiedades de los ingredientes van disminuyendo, así que hay que consumirlo antes de ese tiempo.

Remedios caseros para la tos ferina - Vinagre de manzana

Infusión con drosera

También conocida como rocío del sol o hierba de la gota, la drosera o Drosera rotundifolia es una planta carnívora (se alimenta de insectos) que tiene entre sus principios activos la plumbalgina, una sustancia que tiene propiedades antibióticas, expectorantes y antitusivas, y en el espectro de bacterias que combate se encuentra la causante de la tos ferina, por lo que se utiliza como remedio casero para aliviar y mejorar los síntomas de la enfermedad.

La drosera suele encontrarse en tiendas especializadas en forma de extracto, ya que la comercialización de la planta está prohibida en algunos países. La forma de consumirla para combatir la tos ferina es mezclando una cucharadita del extracto en un vaso de agua y beber cada dos horas tantos días como necesitemos hasta encontrarnos mejor, aunque es mejor seguir las pautas que se indiquen en el envase o las que nos indique el médico.

Vapor de aceite de ciprés

El aceite esencial de ciprés tiene propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes que lo convierten en un aliado para mejorar algunos problemas de la piel. Pero también tiene efecto antiespasmódico y antiinfeccioso, por lo que ayuda a mejorar los síntomas de problemas respiratorios como la tos seca, bronquitis y tos convulsiva o tosferina al mismo tiempo que ayuda a combatir los agentes infecciosos que los ocasionan.

El aceite esencial de ciprés solo puede ser utilizado de forma externa, y como remedio casero para la tos ferina se aprovecha mejor en forma de vapor medicinal. Para ello se disuelven 10 gotas de aceite esencial en un litro de agua caliente y se inhalan los vapores, preferiblemente en el cuarto de baño para que no se dispersen tan rápidamente. Este remedio puede hacerse todas las noches hasta presentar mejorías.

Remedios caseros para la tos ferina - Vapor de aceite de ciprés

Preparado de cebolla y miel

La cebolla es un expectorante y depurativo natural que combate las bacterias que causan la tos ferina, al tiempo que ayuda a limpiar las vías respiratorias y a expulsar la flema acumulada. Por su parte, la miel además de ser un alimento con propiedades antimicrobianas comprobadas genera una salivación refleja (al parecer por su sabor dulce) que alivia la irritación en la faringe y laringe, reduciendo la tos.

Uno de los remedios caseros para la tos ferina que combina estos dos ingredientes consiste en cortar una cebolla grande, agregar en un recipiente junto a tres cucharadas de miel y dejar reposando toda la noche. A la mañana siguiente se cuela la mezcla y toma una cucharada cada dos horas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos ferina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios caseros para la tos ferina
X