Compartir

Remedios caseros para la tensión alta

Por Aleix Cardona. Actualizado: 19 enero 2017
Remedios caseros para la tensión alta

La tensión alta, presión alta o hipertensión arterial, es una enfermedad que suele ser asintomática, sin embargo, incrementa notablemente los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si padeces de tensión alta, es imprescindible mantener un control y rebajarla por todos los medios, cambiando tu estilo de vida y tus hábitos alimentarios.

Además de hacer eso, tienes a tu mano múltiples remedios caseros para la tensión alta, como los que te explicaremos en este artículo de UnComo, de les que podrás beneficiarte para bajar tu presión arterial.

También te puede interesar: Cómo bajar la tensión arterial alta

La presión arterial alta es peligrosa

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre bombea a través de tu cuerpo, pero cuando bombea por encima de los valores normales de tensión arterial hablamos de hipertensión, una condición que supone un enorme riesgo para la salud ya que aumenta las posibilidades de padecer ciertas enfermedades como:

  • Accidentes cerebrovasculares: la presión alta hace que las arterias aumenten su volumen mientras que el espacio por donde pasa la sangre se estrecha, esto hace que aumenten las probabilidades de sufrir infartos, ictus y otras afecciones cerebrovasculares.
  • Enfermedades renales.
  • Insuficiencia cardíaca: La presión alta obliga al corazón a trabajar más, aumentando el oxígeno que necesita y fatigando más los músculos.
  • Problemas oculares: el glaucoma es una enfermedad ocular que viene provocada por una alta presión arterial que acaba por romper los vasos capilares situados en la retina.

Buenos hábitos para bajar la presión alta

Con remedios caseros para la tensión alta no es suficiente para hacer frente a esta afección, sino que es necesario llevar buenos hábitos de vida e integrarlos en una rutina saludable para tu salud. A continuación te damos algunos consejos a seguir para bajar la hipertensión:

Seguir una buena dieta

En el siguiente artículo de UnComo te explicamos cómo comer si tengo la presión arterial alta. Algo esencial es reducir al mínimo la ingesta de sal. No basta con cambiar la sal por otras especias o simplemente no añadir sal a tus comidas, sino que deberás dejar de comer todos aquellos alimentos ricos en sodio como los embutidos, productos envasados o frituras.

Si padeces sobrepeso te aconsejamos visitar a un especialistas que te ayude a perder esos quilos de más. Para hacerlo, deberás integrar en tu dieta las verduras, las frutas, proteínas de carnes magras y pescado hechos al vapor, plancha u horno.

Practicar deporte

Una de las principales causas de hipertensión es la vida sedentaria. No es necesario pasarte largas horas en el gimnasio o correr un triatlón, 45 minutos diarios de ejercicio moderado 4 veces a la semana ya es suficiente para mantener a tu cuerpo activado y prevenir los riesgos de la hipertensión.

Reduce el estrés

Reducir el estrés puede ser una buena opción no solo para rebajar los niveles elevados en tu presión, sino para mejorar tu estado de salud en general. Practicar ejercicio es una buena forma de aliviar el estrés, pero también deberías evitar tomar cafeína y estimulantes, alcohol y tabaco.

Un estudio de la Universidad de Nueva York ha demostrado que tener una mascota es una forma fantástica de bajar la presión arterial,, aunque parezca extraño ¡es cierto!

A continuación te explicaremos cuáles son los mejores remedios caseros para la tensión alta, para que puedes combinarlos con los consejos que te acabamos de dar y puedas revertir tu condición.

Remedios caseros para la tensión alta - Buenos hábitos para bajar la presión alta

Avena, aliada contra la presión alta

La avena es un alimento imprescindible en una dieta saludable gracias a todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. No solo es un gran remedio casero para la presión alta, sino que además nos ayuda a controlar nuestros niveles de colesterol y azúcar en el torrente sanguíneo, algo que también beneficiará nuestra salud cardíaca.

¿Cómo tomar avena para la presión alta?

Para gustos colores, hay gente a quien no le gusta este cereal y otros a quienes les encanta. Sea cual sea tu caso, desde UnComo te ofreceremos opciones adecuadas a tus gustos. La mejor manera de ingerir avena es tomarla cada mañana mientras desayunas junto con leche desnatada. No obstante, si lo prefieres puedes añadir dos cucharadas de avena natural en un vaso, taparlo y dejarlo así durante toda la noche. Cuando te levantes solo tendrás que colar el agua y bebértela sin el cereal.

Remedios caseros para la tensión alta - Avena, aliada contra la presión alta

Depura tu cuerpo con perejil y limón

Una de las causas de que la sal provoque hipertensión es que favorece la retención de líquidos, por la misma razón los alimentos diuréticos nos pueden ayudar a rebajarla por la vía de eliminar líquidos del cuerpo y depurar el organismo.

En este sentido, tanto el perejil como el limón pueden serte de gran ayuda por sus efectos diuréticos, pero además pueden ayudarte a rebajar el colesterol, a eliminar grasas, a limpiar el hígado y a acelerar el tránsito intestinal.

¿Cómo tomar perejil y limón para la presión alta?

Para disfrutar de los beneficios de este fantástico remedio casero para la presión alta solo necesitas un vaso de agua tibia, un puñado de perejil y medio vaso de zumo de limón. Mezcla los tres productos y pásalos por la licuadora y ya estará listo para tomártelo cada día durante el desayuno.

Remedio con diente de ajo

El ajo es uno de los grandes desconocidos en lo que a salud se refiere. Se conoce algo sus beneficios como antibiótico para el dolor de garganta, pero poca gente sabe que es un gran producto para reducir la tensión arterial, gracias a su acción evitando que se estrechen las arterias y la formación de coágulos.

¿Cómo tomar ajo para la presión alta?

La mejor forma de absorber todos los beneficios del ajo es comerlo crudo. Con un solo diente basta, aunque también se puede disfrutar de sus propiedades comprando el ajo en forma de cápsulas o integrándolo en recetas y comidas como el gazpacho o la salsa pesto.

Remedios caseros para la tensión alta - Remedio con diente de ajo

Baja tu presión con apio

El caso del apio es muy parecido al del zumo de perejil y limón, igual que estos alimentos el apio es depurativo y diurético, que además ayuda a acelerar el tránsito intestinal. Recomendamos que añadas dos tallos de apio a alguna de tus comidas, de forma que puedas aprovechar sus beneficios sin darte ni cuenta. La mejor forma es consumirlo fresco, ya sea en ensaladas o incorporándolo a sopas o guisos, pero también puedes tomar licuado a modo de zumo por la mañana.

Contraindicaciones del apio

Si sufres de alguna afección gastrointestinal como la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable deberás comer el apio cocinado, pues según como puede ser de digestión pesada. Tampoco se recomienda el consumo en mujeres embarazadas, pues podría ser que el apio fuera abortivo.

Chocolate negro, salud y placer

Lo dejamos para el final para que te marches con buen sabor de boca. ¿Quién lo iba a decir? Puedes comer chocolate y aún así estar cuidando tu salud. El chocolate negro es uno de los mejores remedios para la presión alta dadas sus propiedades antioxidantes, que benefician la salud de nuestro sistema circulatorio.

No debes entender esto como una invitación a arrasar con todas las tabletas que encuentres, debes seguir una serie de recomendaciones:

  • Consumir moderadamente, puedes comer cada día pero solo un poquito.
  • Comer únicamente chocolate negro, de una pureza de cacao superior al 70%.
Remedios caseros para la tensión alta - Chocolate negro, salud y placer

Tés para la presión arterial

A todo lo que hemos mencionado con anterioridad, también debes añadirle algunos tés que, por su contenido en antioxidantes, pueden prevenir la presión alta y ayudar a tener una buena salud vascular. El té verde, el té blanco, o las propiedades del rooibos pueden ser unos grandes remedios naturales para la presión alta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tensión alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la tensión alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Eliecer EscalonaEmpezare
Empezaré a experimentar.
Su valoración:
Manuel
Información errónea acerca del glaucoma ya que la presión arterial alta no es causa de glaucoma, la causa del glaucoma es una presión intraocular alta debida a un mal drenaje en el interior del ojo.
mario
a ratos me duele el pecho,me tomo la tension y marca 1787/55,TOMO TE DE CANELA Y JENGIBRE,,SE APLACA ESA MOLESTIA,ESTA BIEN TOMAR ESE TE O RECOMIENDAN OTRO,EN ESOERA DE SU RESPUESTA,MARIO
Su valoración:
jose
esta muy bien es bastante bueno puesto que te informa bastante claro sobre la salud

Remedios caseros para la tensión alta
1 de 5
Remedios caseros para la tensión alta

Volver arriba