Compartir

Remedios caseros para la seborrea en la cara

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la seborrea en la cara

La seborrea hace referencia a un trastorno de las glándulas sebáceas presentes en la piel de muchas zonas del cuerpo, las cuales en este caso producen una cantidad excesiva de sebo, la sustancia que engrasa la piel y el cabello y los protege frente a agentes externos contaminantes e infecciones. Cuando lo sobreproducción de sebo se da en la cara, esta adquiere una apariencia más oleosa, tiende a la formación de brillos y a la aparición de impurezas. Así mismo, también provoca que sea más propensa a padecer acné y descamación. Además de cuidar la piel del rostro como requiere diariamente y usar productos destinados a reducir el exceso de grasa, también es posible hacer uso de algunos de los remedios caseros para la seborrea en la cara que te mostramos en este artículo de unComo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo quitar las marcas de la cara

Causas de la seborrea en la cara

La seborrea es un problema que puede padecerse en aquellas partes del cuerpo en las que hay una mayor presencia de glándulas sebáceas, como es el caso del rostro. En este caso, la piel de la cara presentará signos como zonas grasosas, aumento del brillo facial, tacto untuoso, aumento de la sudoración e incluso puede haber eccema seborreico, el cual se manifiesta mediante la aparición de escamas en la piel y enrojecimiento. Además, es importante señalar que la seborrea es un síntoma frecuente de trastornos que afectan a la piel, como es el caso del acné, la rosácea, la dermatitis seborreica o la foliculitis.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la seborrea, seguidamente detallamos cuáles son los factores y las condiciones que pueden aumentar el riesgo de sufrirla:

  • Factores genéticos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Mala alimentación.
  • Malos hábitos de cuidado de la piel.
  • Tener estrés físico o emocional.
  • Toma de algunos medicamentos.
  • Sufrir afecciones cutáneas, como el acné.
  • Temperaturas extremas.

Será importante que consultes con tu dermatólogo si tras cuidar la piel correctamente, percibes que la seborrea no se controla y el exceso de grasa es algo constante en tu rostro. Así mismo, deberás acudir al médico si sufres de dermatitis seborreica con lesiones cutáneas que drenan líquido o pus o te provocan dolor.

Remedios caseros para la seborrea en la cara - Causas de la seborrea en la cara

Lavados faciales con agua de avena

La avena es un cereal con magníficas propiedades para la piel, pues cuida su estructura natural y la hidrata en profundidad. Es también uno de los mejores remedios para combatir el problema de la seborrea en la cara y su eficacia se debe principalmente a dos motivos. El primero es que actúa como un producto calmante que proporciona alivio en caso de eccema y el segundo es que es que ayuda a reducir el exceso de sebo en la piel, eliminando así todas las impurezas y previniendo la formación de brillos faciales.

Para poder aprovechar todos estos beneficios y dejar la piel de tu cara completamente limpia, te aconsejamos que todas las mañanas realices un lavado facial con agua de avena. Para elaborar esta preparación, primero tienes que hervir 2 cucharadas de copos de avena en 1 litro de agua durante 5 minutos, pasado este tiempo cuela y reserva el líquido obtenido. Una vez se haya enfriado ya podrás lavarte el rostro con el agua de avena, deja actuar durante unos 10 o 15 minutos y, finalmente, enjuaga con agua tibia o fría.

Remedios caseros para la seborrea en la cara - Lavados faciales con agua de avena

Mascarillas faciales de arcilla verde

La seborrea en muchos casos es un síntoma más de afecciones cutáneas como el acné, en la cual además de un exceso de grasa, se presentan impurezas como granos, espinillas, pápulas, póstulas, etc. Y para estos casos, es muy eficaz la aplicación de mascarillas elaboradas a base de arcilla verde. Este es un producto que limpia la piel, la deja libre de impurezas, posee propiedades antibacterianas y desinfectantes, por lo que ayuda a prevenir posibles infecciones, y proporciona alivio cuando la piel se encuentra irritada o inflamada.

Si quieres preparar una mascarilla de arcilla verde en casa, primero tendrás que comprar arcilla verde en polvo en una tienda especializada en la venta de productos naturales. Luego, en un recipiente de cristal, madera o barro mezcla 2 cucharadas de arcilla en polvo y 3 cucharadas de agua, remueve y cuando esté lista extiéndela por el rostro bien limpio. Deberás esperar a que la arcilla se seque sobre tu pie durante unos 20 minutos minutos, después ya podrás retirarla con abundante agua tibia o fría.

En el siguiente artículo te mostramos con más detalle Cómo tratar el acné de la piel.

Remedios caseros para la seborrea en la cara - Mascarillas faciales de arcilla verde

Infusiones usadas de forma tópica

Hay plantas medicinales que poseen propiedades calmantes, reparadoras y cicatrizantes que son excelentes para mejorar el aspecto de la piel cuando sufre dermatitis seborreica o padece las consecuencias de una producción de sebo excesiva. En esta ocasión para reducir la grasa en el rostro y hacer frente a la seborrea facial, te aconsejamos hacer infusiones con alguna de estas plantas y, posteriormente, utilizarlas de forma tópica sobre la piel. Primero, vamos a detallar cuáles son las hierbas terapéuticas que te darán mejores resultados:

  • Caléndula: su acción antiséptica y cicatrizante la convierten en un remedio excelente para tratar la dermatitis seborreica en la piel y aliviar los picores y el enrojecimiento que puede provocar la descamación.
  • Tomillo: ayuda a controlar los niveles de grasa en la piel y a prevenir afecciones como el acné.
  • Manzanilla: reduce la oleosidad, hidrata, limpia y desinflama la piel.

Para usar estas plantas sobre la piel, en primer lugar debes preparar una infusión hirviendo 2 cucharadas de la misma en 1 taza de agua y, cuando esté lista, esperar a que enfríe. Empapa una gasa en la infusión obtenida y pásala con suavidad por todo el rostro de manera uniforme.

Remedios caseros para la seborrea en la cara - Infusiones usadas de forma tópica

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento alimenticio muy apreciado por favorecer la salud del cabello y fortalecerlo, pero también es un gran producto para tratar determinados problemas de la piel, como es el caso del exceso de sebo, ya que actúa como un buen depurativo eliminando todas las toxinas acumuladas en la dermis y previniendo la formación de impurezas que la seborrea puede acabar provocando en el cutis.

Puedes tomar 1 cucharada de levadura de cerveza en polvo o en copos mezclada con jugos naturales, por ejemplo, o bien preparar la mascarilla facial para piel grasa que te mostramos a continuación: mezcla 2 cucharadas pequeñas de levadura de cerveza con 10 gotas de zumo de limón recién exprimido y 1 vaso de agua previamente hervida. Una vez que la mezcla se enfríe, aplícala sobre el rostro con la ayuda de un disco de algodón y deja actuar durante unos 15 minutos.

Si tienes dudas acerca del consumo de este suplemento, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo tomar levadura de cerveza.

Remedios caseros para la seborrea en la cara - Levadura de cerveza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la seborrea en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la seborrea en la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la seborrea en la cara
1 de 6
Remedios caseros para la seborrea en la cara

Volver arriba