Remedios caseros para la sarna

Remedios caseros para la sarna

La sarna es una infección cutánea que pueden padecer tanto los animales como las personas. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y que produce picores y rojeces en la piel que son muy molestas. Existen diferentes tratamientos médicos que puedes llevar a cabo tanto para aliviar los síntomas de la sarna como para matar el ácaro pero, si prefieres opciones más naturales, en este artículo de unComo vamos a desvelarte los remedios caseros para la sarna que conseguirán reducir las molestias y que elimines la infección de una manera no invasiva para la salud de tu piel.

La sarna en las personas

La sarna es una enfermedad que se produce por el contagio de unos ácaros que crean unos túneles debajo de la piel que producen las rojeces y los picores tan característicos de la afección. El contagio puede venir tanto de personas como de animales infectados e, incluso, de objetos que contengan esta infección (sábanas, mantas, sofás, etc.).

Podrás saber si estás padeciendo de sarna porque tiene una serie de síntomas como los que te descubrimos a continuación:

  • Intenso picor
  • Surcos grisáceos debajo de la piel (son los túneles que crean los ácaros)
  • Rojeces
  • Eccema

Como ves, estos signos pueden confundirse con otro tipo de enfermedades de la piel, por eso, en el caso de que sospeches que puedes padecer sarna te recomendamos que acudas a un médico para que te examine y te indique si ésta es tu condición. Sobre todo presta atención si convives con mascotas o si has pasado el fin de semana fuera.

Aloe vera para la sarna

Comenzamos hablando de uno de los mejores remedios caseros para la sarna: el aloe vera. Debido a sus propiedades antibacterianas y su capacidad de regeneración de la piel, este ingrediente consigue eliminar el ácaro al mismo tiempo que ayuda a aliviar los picores y las molestias de la infección.

Para aprovechar estas propiedades puedes aplicarte gel de aloe vera sobre la zona donde tienes más rojeces y dejar que actúe durante media hora; después, enjuaga con agua fría y repite este procedimiento 2 veces al día. Si lo prefieres, puedes cortar una hoja fresca de aloe vera, cortarla y aprovechar el gel que tiene en su interior, de esta manera estarás aplicando sobre tu piel un producto 100% natural.

Curar la sarna con aceite de nim

Es otro de los mejores tratamientos naturales que te ayudarán a combatir la infección debido a que su esencia repele a los ácaros de la sarna y consigue matarlos, además de mantenerte protegido ante futuros posibles contagios.

Para aprovechar estos beneficios tan solo tendrás que aplicar el aceite de nim sobre tu piel, sobre todo, en las zonas donde sientes más picores y molestias. Póntelo justo antes de dormir y deja que actúe durante toda la noche, a la mañana siguiente enjuaga tu cuerpo con agua tibia y aplícate un jabón que tenga pHneutro. Para aliviar los picores también es recomendable que, después de la ducha, hidrates tu piel con crema.

En este artículo de unComo te damos más consejos para matar un ácaro de la sarna.

Cúrcuma para tratar la sarna

Aunque habitualmente usemos la cúrcuma en nuestras recetas de cocina, lo cierto es que es un ingrediente natural perfecto para ayudarnos con enfermedades cutáneas ya que dispone de propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas y reducir los picores.

Para aprovechar estos beneficios tan solo necesitaremos reunir estos ingredientes:

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • Jugo de limón
  • Agua

Tendrás que mezclar todos estos ingredientes poniendo un poco de agua para espesar la pasta y que pueda aplicarse sobre la piel con una textura cremosa (sin ser demasiado líquida). Tendrás que dejar que actúe sobre tu cuerpo durante 1 hora y, después, enjuagarte con agua tibia. Repite este proceso cada día y, poco a poco, sentirás mejoría.

Jabón de lavanda para la sarna

Otra manera de combatir la sarna con remedios caseros es preparar un jabón de lavanda casero. Se trata de un jabón que hidrata en profundidad, elimina impurezas y funciona como un protector de bacterias pues su aroma repele a los insectos y ácaros. Además, debido a que es un potente hidratante conseguirá reducir la picazón y regenerar la salud de la piel.

Para hacer este jabón tendrás que preparar una infusión de lavanda y, cuando esté lista, tendrás que añadir sosa cáustica; remueve bien para que ambos ingredientes se integren. Deja que se enfríe y, mientras tanto, pon a calentar un poco de aceite de oliva. Cuando esté listo, tendrás que verter el aceite en la mezcla que ya teníamos lista y, después, añadir el aceite esencial de lavanda. Vuelca la mezcla en un molde (que marcará la forma del jabón) y deja reposar durante 15 días.

Prevenir los ácaros de la sarna

Del mismo modo que es esencial que empieces a tratarte de inmediato si tienes sarna, también tienes que hacer lo propio con tu hogar pues es posible que los ácaros se hayan impregnado en los muebles y que puedas volver a contagiarte. Por eso es recomendable que:

  • Laves toda la ropa de cama
  • Laves las mantas, cortinas y fundas de sofá
  • Seca la ropa en la secadora para matar los ácaros que hayan podido resistir
  • Aspira toda tu casa, incluso, los muebles
  • Si tienes hijos, lava los peluches, muñecas y cualquier objeto que pueda haber sido contagiado

En este artículo de unComo te damos más consejos acerca de cómo deshacerse de la sarna rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.