Compartir

Remedios caseros para la queratosis actínica

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 4 octubre 2017
Remedios caseros para la queratosis actínica

La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, es una enfermedad de la piel considerada en muchas ocasiones como un precáncer de piel. Se caracteriza por abultamientos en la piel de forma escamosa o con costra, que suele aparecer en zonas alopécicas, como del cuero cabelludo, cara, orejas, labios, dorso de las manos, antebrazos, hombros o cuello debido a una alta exposición al sol. A veces, estas marcas no se ven pero sí se sienten al tacto. Es una enfermedad más común de lo que se piensa y las personas más propensas son aquellas de tez clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises.

Aunque no siempre ocurre, en muchas ocasiones puede desarrollarse y terminar en cáncer de piel, por eso es tan importante la protección frente al sol incluso en días nublados. No obstante, puede tratarse a tiempo con fármacos, criocirugía u otras técnicas. Pero también puedes utilizar algunos remedios caseros para la queratosis actínica, como los que te mostramos en este artículo de unCOMO.

Vinagre de manzana para la queratosis actínica

El vinagre de manzana es un buen remedio casero para tratar la queratosis actínica. Lo que tienes que hacer es mezclar media cucharadita de vinagre de sidra de mazana con un vaso de agua. Para que no tenga un sabor demasiado fuerte, puedes agregar también una cucharada de miel.

También puedes aplicarlo directamente sobre la lesión y, al cabo de los días, verás que la mancha o zona afectada va desapareciendo. Además, con el uso de este vinagre, en poco tiempo volverá a salir piel nueva que estará sana. Si al aplicarlo directamente te escuece o pica en exceso, lávate la zona con agua fría abundante para retirar el vinagre y prueba con otro remedio más suave.

Remedios caseros para la queratosis actínica - Vinagre de manzana para la queratosis actínica

Té verde

El té verde tiene elementos bioactivos que son ideales para el organismo, ya que tienen beneficios terapéuticos. Consumir una taza de té verde al día puede mejorar esta lesión, además de aplicarlo directamente sobre la zona afectada.

No hace falta que te prepares un té cada día, hay muchas formas de tomar té verde para tratar la piel sin necesidad de hacer una infusión, por ejemplo a través de tabletas, cápsulas, en polvo o en extracto líquido que puedes agregar a tus bebidas.

Remedios caseros para la queratosis actínica - Té verde

Cardo mariano para la queratosis solar

El cardo marino, también conocido como cardo santo, se utiliza mucho como remedio natural. Sus semillas ayudan a proteger a la piel de la acción de los radicales libres, lo cual es ideal para tratar esta enfermedad.

Sin embargo, se debe tener precaución, ya que podría causar hipersensibilidad en algunas personas. Es recomendable hacer primero una pequeña prueba y en caso de reacción habrá que buscar otro remedio apto.

Agua de berenjena

El extracto, agua o jugo de berenjena es muy conocido, ya que se cree que sus ingredientes pueden ayudar en el tratamiento del cáncer de piel, algo que se sigue estudiando. Esto se debe, sobre todo, al glucósido o la solasodina BEC5 que contiene. Se ha demostrado que puede tratar con éxito los carcinomas de células basales, el carcinoma de células escamosas y queratosis en la piel humana.

Se conseja tomarlo a diario para tratar la queratosis actínica. Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo hacer agua de berenjena.

Remedios caseros para la queratosis actínica - Agua de berenjena

Aceite de coco

El aceite de coco está ahora muy de moda, no solo en belleza sino también en alimentación. Tiene grasas saturadas de las cuales algunas tienen propiedades que pueden ayudar en el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, el ácido palmítico 9% mata selectivamente las células dañadas.

Puedes utilizar el aceite de coco en la piel directamente sobre la lesión frotando suavemente. Otra opción es que puedes mezclarlo con otros ingredientes, como melatonina, vitamina D, el extracto de té verde que hemos visto antes o extracto de granada. Todos con propiedades para combatir problemas de piel, como la queratosis y el cáncer.

Semillas de lino para la queratosis solar

Las semillas de lino tienen ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a tratar y prevenir el daño en la piel. Cuando la piel se expone a la radiación solar y se generan radicales libres, los ácidos grasos omega 3 actúan como antioxidantes.

Puedes masticar las semillas directamente o como acompañamiento en comidas, por ejemplo, con un yogur natural. También puedes aplicar el aceite de linaza o semillas de lino directamente en las lesiones.

Otros alimentos ricos en Omega-3 que pueden ayudarte son el aceite de pescado, aceite de oliva o el aceite de cártamo.

Remedios caseros para la queratosis actínica - Semillas de lino para la queratosis solar

Aceite de sándalo para la queratosis actínica

El aceite de sándalo tiene propiedades anticancerígenas e hidrata y nutre en profundidad las distintas capas de la dermis. Para usarlo como remedio natural, puedes aplicarlo directamente sobre la lesión cutánea de la queratosis actínica.

Además, cuando la persona ha sido diagnosticada de cáncer de piel y ya está siendo tratada el aceite de sándalo es uno de los remedios más efectivos para aliviar los efectos secundarios de la radiación. De todos modos, en estos casos es mejor comentar previamente con el médico que opciones son las mejores en cada caso como tratamientos de refuerzo.

Cómo prevenir la queratosis actínica

Para prevenir la queratosis actínica es importante tener en cuenta la exposición al sol. No solo las personas de piel clara, sino todo el mundo. Esto es así porque, aunque este tipo de pieles tienen mayor predisposición, en realidad podría ocurrirle a cualquiera.

Por ello, es importante evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, horas en las que el sol está más alto y sus rayos inciden con mayor intensidad.

Además, siempre se debe usar protección solar, no solo en verano ni en días soleados. En un día nublado los rayos de sol traspasarán igual las capas de la piel y te afectarán igual. En verano utiliza la máxima protección posible y en invierno, aunque uses alguna más baja, es importante no dejar de aplicársela al salir a la calle.

En verano, sobre todo, aplícate varias veces la crema solar. Si vas a la piscina o a la playa y te bañas es importante aplicar la crema nuevamente cuando se sale del agua. Y antes de ir a tomar el sol es recomendable echar la crema solar unos 20 minutos antes.

Estas recomendaciones pueden parecer una tontería pero, cada vez más, el sol incide con mayor intensidad y estas lesiones cutáneas que provoca no solo pueden provocar cáncer de piel, sino que pueden afectar gravemente a nuestra dermis con el paso del tiempo. Debes recordar que la piel tiene memoria y todo lo que le hagamos a día de hoy repercutirá en nuestra piel del futuro.

Remedios caseros para la queratosis actínica - Cómo prevenir la queratosis actínica

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la queratosis actínica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la queratosis actínica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la queratosis actínica
1 de 6
Remedios caseros para la queratosis actínica

Volver arriba