Compartir

Remedios caseros para la picazón de los ojos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la picazón de los ojos

Alergias, conjuntivitis, blefaritis, agentes externos irritantes, resequedad, fatiga visual... son muchísimas las causas que pueden ocasionar picazón e irritación en los ojos; y por ello, es importante permanecer atento a la aparición de otros síntomas y acudir al médico para determinar el factor originario y recibir, así, el tratamiento adecuado. Ahora bien, si se trata de un picor leve y quieres aliviarlo de forma momentánea para poder seguir realizando tus actividades cotidianas con total normalidad, presta atención al siguiente artículo de unComo. Te mostramos una selección de remedios caseros para la picazón de los ojos que pueden servirte de ayuda.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ojos secos
Pasos a seguir:
1

La sal es un excelente agente antibacteriano natural y para aliviar la picazón de los ojos y prevenir infecciones puedes realizar lavados oculares de agua con sal. El método para realizar este tratamiento es muy sencillo, tan solo tienes que agrega una cucharadita de sal en una taza de agua mineral y hervir la mezcla hasta que la sal llegue a disolverse por completo. Una vez que la preparación se enfríe, utilízala para lavar tus ojos con ella durante varias ocasiones a lo largo del día.

Remedios caseros para la picazón de los ojos - Paso 1
2

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy empleada en el tratamiento de muchas afecciones oculares y puede servirte de gran ayuda para combatir la picazón de los ojos y el enrojecimiento. Para poner en práctica este remedio casero, solo tienes que preparar una infusión de manzanilla y cuando se enfríe, empapar en ella unas gasas suaves. Pasa estas gasas sobre tus ojos con cuidado y sin presionar demasiado, dejando que la manzanilla penetre en ellos para notar el alivio.

Remedios caseros para la picazón de los ojos - Paso 2
3

Además de la manzanilla, hay otras plantas terapéuticas que son buenas alternativas para aliviar el picor en los ojos. Y una de ellas es la cola de caballo, la cual puede ayudar a desinflamar los párpados en caso de hinchazón y enrojecimiento. Puedes hacer uso de esta planta, aplicándola mediante gasas empapadas en una infusión de la misma, es decir del mismo modo que hemos utilizado la manzanilla.

Remedios caseros para la picazón de los ojos - Paso 3
4

Las rodajas de pepino son uno de los remedios caseros más populares para refrescar los ojos y reducir los picores oculares. Este vegetal cuenta con un elevado contenido en agua, aceites esencial y vitamina E que ayudarán a que tus ojos se recuperen con mayor rapidez. Es importante que el pepino que utilices esté bien frío y solo tendrás que lavarlo y cortar dos rodajas para colocarlas sobre tus párpados. Mantente relajada con el pepino en los ojos durante unos minutos y cuando veas que las rodajas están a temperatura ambiente, sustitúyelas por unas nuevas.

Remedios caseros para la picazón de los ojos - Paso 4
5

Y, sin duda, el remedio casero para la picazón de los ojos más clásico y empleado son las compresas de agua fría, útiles también para las irritaciones oculares. Humedece un paño con agua fría, escúrrelo bien y colócalo sobre la zona de los ojos durante varias veces al día, verás como notas un alivio inmediato. Si el picor de los ojos se debe a un cansancio acumulado, un antifaz de gel frío también puede ser una magnífica opción para relajar los ojos y lucir una mirada más despierta.

Remedios caseros para la picazón de los ojos - Paso 5
6

Es importante que para evitar agravar los picores, no frotes los ojos con los dedos en ningún momento y que procures lavarte siempre las manos justo antes de llevar a cabo los remedios caseros citados.

Toma en cuenta que la picazón de ojos puede ser un síntoma de muchísimas afecciones como conjuntivitis, orzuelos, alergias, blefaritis, etc., y que, por tanto, siempre es recomendable consultar con el médico ante la manifestación de otros síntomas como irritación, enrojecimiento, hinchazón, secreción ocular, dolores en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, etc.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picazón de los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la picazón de los ojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juanita
hola quisiera saber cual es el principal causante de ardor en los ojos gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Juanita, puedes consultar el siguiente artículo para informarte: https://www.onsalus.com/ardor-en-los-ojos-causas-y-tratamiento-19397.html

Saludos
carlos eduardo ortiz arce
uso lentes a veses me da mucha picazon gracias por todo

Remedios caseros para la picazón de los ojos
1 de 6
Remedios caseros para la picazón de los ojos

Volver arriba