Remedios caseros para la mordedura de un perro

Remedios caseros para la mordedura de un perro

Seguro que alguna vez un perro te ha marcado o incluso mordido o sabes de alguien que lo ha vivido. Es algo bastante habitual cuando las personas no saben comunicarse bien con estos animales, interpretar sus avisos y señales, así como cuando se trata de un can con ciertos problemas de socialización o traumas. Incluso quienes trabajan o conviven con ellos alguna vez han podido llevarse un susto de este tipo.

La mordida de un can puede ser leve o llegar a ser muy grave, esto depende del motivo y del tamaño y la fuerza que tenga el animal. Lo más importante es tratar la herida cuanto antes y, por esto, en este artículo de unCOMO te contamos cuales son los mejores remedios caseros para la mordedura de perro, aunque te recordamos que siempre hay que acudir al médico, sobre todo si la herida empeora.

Por qué los perros muerden a las personas

Los canes pueden mordernos por muchos motivos, pero nunca será sin razón aunque algunas veces pueda parecérnoslo. Tenemos que saber que estos animales antes de lanzar un bocado siempre intentarán huir de la situación o bien avisarnos de que se les está causando miedo, inseguridad, estrés o incomodidad para que dejemos de hacerlo. Así que detectar estos signos es algo vital para evitar mordiscos.

Para comenzar, además del propio carácter, dependiendo de la socialización que haya tenido el can este será más tolerante o menos en ciertas situaciones, por ejemplo el estrés es algo que puede llevarlos a morder fácilmente. Hay que tener en cuenta que por el hecho de que un can muerda no quiere decir que sea malo o agresivo siempre, sino que en esa situación ha reaccionado así por no tener posibilidad de otra salida más neutral. Hay que pensar también que los hay con más propensión a enseñar los dientes por el simple hecho de no haber tenido buena socialización o incluso por haber sufrido problemas graves con las personas en el pasado, como los casos de sparring o de perros de pelea.

Las principales causas por las que un perro muerde a una persona son que se sienta amenazado, sin salida o arrinconado, defenderse (ante una agresión o una técnica negativa de educación, como el castigo), por redirigir el mordisco que iba dirigido a otro animal u objeto que no puede alcanzar, tener miedo, estrés o ansiedad, y por haber sido maltratado en el pasado. Tenemos que pensar que son muchos más motivos los que pueden existir y, por esto, si es tu perro el que te ha mordido o lo ha hecho a otras personas o animales, te aconsejamos que acudas a un profesional en etología o educación canina para hallar el origen del problema y comenzar el mejor tratamiento.

Lo ideal sería que en cuanto un can nos muerda, aunque sea leve, acudamos al médico. Sin embargo, en casos en los que parece leve, un rasguño, o bien no tenemos el servicio médico a mano es posible usar primero algunos remedios caseros para las mordidas de perro. A continuación, te explicamos algunas de las mejores formas sobre cómo curar una mordida de perro en casa, así que toma nota de todas ellas.

Limpiar la mordedura de perro en casa

Si quieres saber cómo curar un mordisco de un perro en casa lo primero que tienes que pensar es que antes de aplicar ningún remedio natural hay que lavar bien la herida. Sigue estos pasos para lavar la mordedura de perro:

  1. Coloca la parte mordida bajo el chorro abundante de agua fría, sin mucha presión.
  2. Usa jabón o gel con pH neutro o sin perfumar para lavar bien la herida, hazlo con mucho cuidado y asegúrate de que queda bien cubierta.
  3. Aclara el jabón de la herida con más agua abundante y fresca, sin que llegue a estar helada.
  4. Si hay hemorragia y no parece detenerse así, aplica agua oxigenada abundante.
  5. Deja secar la herida al aire y al cabo de un par de minutos aplica yodo u otro desinfectante.
  6. Coloca una gasa estéril o paño limpio presionando ligeramente la herida.

En cuanto puedas acude al médico para que te recete el mejor tratamiento para la mordedura de un perro. Si la mordida es leve puede que con esta limpieza bien hecha, e ir controlando que no empeore, ya sea suficiente. En cambio, si es grande o profunda es necesario ir al médico por si hay que coser la herida y también aplicar algún medicamento y remedios, siempre como apoyo al tratamiento médico y nunca como sustitutivo, cuanto antes para evitar infecciones.

Vitaminas B y C para tratar la mordedura de perro

Una de las mejores cosas que podemos hacer en casa para tratar este tipo de heridas es tomar vitaminas B y C. Estas fortalecen nuestro sistema inmunológico, ayudan a producir anticuerpos y a prevenir y combatir las infecciones, ya sean víricas, bacterianas o fúngicas.

Puedes consumir algunos Alimentos ricos en vitamina C y del grupo B o bien tomar complementos vitamínicos en pastillas, cápsulas o ampollas. Toma las dosis indicadas en los envases o las que te indique tu médico.

Té de equinacea para las mordeduras de perro

La equinácea es ideal para estimular el sistema inmunitario y es un antibiótico natural muy potente. Cuando un can nos muerde, después de lavar bien la herida, se puede usar esta planta como tratamiento natural. Haz una infusión de equinácea para que, cuando esté tibia o fría, laves la herida y dejes que se seque al aire. Después lava de nuevo con suero fisiológico y tápala con una gasa.

También puedes optar por tomar entre 2 y 3 tazas diarias de esta infusión, sobre todo el primer día.

Infusión para curar la mordida de un perro

Algunas hierbas medicinales que tienen grandes propiedades antibacterianas, antinflamatorias y antimicrobianas, entre otras, son las siguientes:

  • Hinojo
  • Lavanda
  • Cola de caballo
  • Nogal
  • Salvia
  • Romero
  • Tomillo

En 2 litros de agua hierve una cucharada de cada una de estas hojas y flores secas de estas plantas y lava bien la herida con la infusión una vez esté tibia o fría. Puedes hacerlo 2 veces al día.

Sello de oro para las mordidas de perro

El sello de oro, sello dorado o hidrastis (Hydrastis canadensis) tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Por esto, es un buen remedio casero para curar una mordida de can, pues evitará que la herida se llegue a infectar y reducirá la hinchazón aliviando también el dolor.

Lo más recomendable es que se aplique de forma directa el extracto de esta planta o bien se aplique una cataplasma hecha con esta. Puedes aplicarla y dejar que haga efecto entre 30 minutos y 1 hora y luego retirar y limpiar bien la zona de nuevo. Puedes hacerlo unas 2 o 3 veces al día hasta que notes una gran mejora.

También es aconsejable beber la infusión de sello de oro, al menos, durante el primer día. Por cada vaso de agua usa 2 cucharadas o un puñado de esta hierba medicinal y bebe hasta 3 o 4 infusiones al día. No es recomendable tomarla si estás embarazada, en caso de que un can te muerda estando preñada acude cuanto antes al médico o a urgencias.

Cuándo acudir al médico por mordedura de perro

Aunque queramos curarnos en casa, hay ciertas situaciones en las que es necesario acudir al médico cuando un can nos muerde, como en los siguientes casos:

  • No conocemos al can y no sabemos si tiene las vacunas y desparasitaciones al día o ya sabemos que no está protegido y puede tener problemas de salud o incluso alguna zoonosis (enfermedades que transmiten los perros a las personas).
  • La mordida es profunda, grande y/o sangra mucho.
  • Cuando se trata de una mordedura de perro infectada, hay que acudir al médico en cuanto se detecta el primer signo de posible infección.

Cómo curar una mordedura de perro a otro perro

Si el problema es que un perro ha mordido al tuyo o si tus peludos se han peleado entre ellos, entonces lo mejor es que laves la herida de la misma forma que hemos comentado al principio y que, en cuanto puedas, vayas al veterinario. La urgencia de la visita al especialista dependerá de la gravedad de la herida y del estado de salud de los dos canes.

Si te interesa conocer más detalles te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Qué hacer si a mi perro lo muerde otro perro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la mordedura de un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.