Remedios caseros para la mala circulación de las manos

Remedios caseros para la mala circulación de las manos

¿Tienes problemas circulatorios en las manos? Si sientes hormigueo, molestias y a menudo tienes las manos frías es probable que tengas falta de riego sanguíneo en esta parte del cuerpo. Si crees que puedes tener este problema, además de que un médico te visite y sigas su tratamiento existen varios remedios naturales que puedes hacer en casa para mejorar esta condición y, dependiendo de la causa, puedes llegar a solucionarlo. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre los mejores remedios caseros para la mala circulación de las manos así como cuáles son las posibles causas, los síntomas y los tratamientos básicos para solucionar este problema circulatorio.

Causas y síntomas de la mala circulación de las manos

Es importante conocer cuáles son los motivos por los cuales se puede padecer mala circulación para así poder dar con la mejor solución y evitar las causas que sean posibles para que no se agrave más el problema y no se repita a menudo. Estas las principales causas de la mala circulación en las manos:

  • Hipertensión
  • Hipotensión
  • Diabetes tipo 1 y tipo 2
  • Colesterol alto
  • Deficiencia de magnesio
  • Sedentarismo
  • Fumar
  • Consumo de alcohol, cafeína, teína y drogas
  • Posturas incorrectas de las manos durante un rato impidiendo una buena circulación

De todos modos, lo importante es que tu médico habitual te haga una revisión completa para detectar de forma efectiva cuál es la causa de este problema en tu caso y así ofrecerte el tratamiento más acertado para ti.

Existen varios signos que nos pueden alertar de que padecemos problemas de circulación en las manos y, según cuántos síntomas y cuáles sean los que sintamos, podemos detectar también si el grado es leve o grave y ayudará al médico a determinar también el origen de este problema. Así, los síntomas más comunes de la mala circulación en las manos son los siguientes:

  • Manos frías
  • Cosquilleo, hormigueo o picor
  • Dedos dormidos
  • Manos y brazos hinchados y entumecidos
  • Manos rojas
  • Calambres en las manos y los brazos
  • Pérdida de sensibilidad en las manos
  • Uñas frágiles y blanquecinas
  • Migraña en casos de problemas circulatorios generalizados

A continuación, en los siguientes apartados, te presentamos algunos de los mejores remedios caseros para la mala circulación de las manos, para que así complementes el tratamiento que te recomiende el doctor.

Cómo mejorar la circulación sanguínea de las manos con cúrcuma

Esta especia contiene curcumina, un componente perfecto para tratar las manos rojas por mala circulación así como aliviar mucho los síntomas de hinchazón y picor. La cúrcuma tiene un gran poder antiinflamatorio, calmante y es ideal para reactivar la circulación sanguínea. Para usar la cúrcuma como remedio casero para la mala circulación de las manos puede elegir entre estas dos formas de hacerlo:

Tomar cúrcuma para la mala circulación de las manos

Necesitarás reunir 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1 vaso grande de leche y 1 cucharadita de miel natural. Pon a hervir la leche con la cúrcuma durante 5 minutos a fuego lento, retira del fuego y deja que se entibie antes de tomarla y añade un poco de miel y tómala en ayunas.

Puedes tomar este remedio para los problemas circulatorios 1 vez al día durante 2 semanas, se recomienda que sea por la mañana en ayunas pero también se puede tomar un rato antes de ir a dormir habiendo dejado bastante rato entre la cena y esta toma para que la digestión está avanzada. Notarás que en los primeros días ya hay una mejoría importante.

Aplicar cúrcuma en las manos para la mala circulación

Otra forma de usar la cúrcuma para mejorar la circulación en las manos es su aplicación de forma externa. Para ello se necesitan 3 cucharadas de esta especia en polvo y 1/2 litro de agua y mezclar en frío hasta obtener una pasta de cúrcuma que se aplicará sobre las manos y se dejará actuar durante 30 minutos antes de retirarla bien con agua.

Además, existen complementos y suplementos con cúrcuma que puedes tomar a diario, pero deberás consultar con tu médico su uso y dosis necesaria en tu caso.

Canela para la mala circulación

La canela es otra especia perfecta para tratar los problemas circulatorios y también actúa como un potente antiinflamatorio y calmante. Tomada en infusión e ingerida con la comida la canela baja la tensión por lo que usada de esta forma sí es apta para tratar problemas de hipertensión, pero está contraindicada para las personas hipotensas o con la tensión baja. Así, si se puede tomar como infusión es tan sencillo como preparar una y tomar 2 tazas diarias, una por la mañana y otra por las noches hasta que notes mejoría. Pero si se buscas su uso externo y aplicado directamente en la zona afectada, en este caso las manos, entonces solo debes seguir estas sencillas instrucciones para hacer una pasta de canela para las manos:

Ingredientes

  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 o 2 dedos de agua tibia en un vaso

Preparación y tratamiento

  1. Calienta un poco el agua y luego mezcla la canela hasta formar una pasta homogénea.
  2. Aplica la pasta en las manos y deja que actúe por 20 o 30 minutos.
  3. Puede envolver las manos con un paño de algodón para ayudar a que la especia actúe mejor.
  4. Pasado este tiempo retira la pasta con agua abundante.

Realiza este remedio natural 1 vez al día durante al menos 2 o 3 semanas seguidas y verás cómo se te desinflaman las manos en pocos días y te mejora la circulación.

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es otro de los mejores remedios naturales para mejorar la circulación, pues contiene flavonoides que actúan estimulando el riego sanguíneo. Así, puedes elegir entre tomar 1 infusión diaria de un puñado de hojas secas de ginkgo biloba durante 2 semanas o bien puedes tomar los suplementos que encontrarás en las farmacias y en los herbolarios. En este último caso la dosis general es de 40mg en 3 veces al día, pero lo mejor es que tu médico te recete la dosis más adecuada para ti.

Es importante que antes de comenzar con ninguno de estos remedios caseros lo consultes con tu doctor para asegurarte de cuál es el más indicado en tu caso y evitar que se empeore la afección o te aparezcan nuevos problemas, como por ejemplo alergias.

Infusiones para la mala circulación de las manos

Hay hierbas medicinales que son muy recomendables para tratar este problema circulatorio, ya que activan la circulación sanguínea, y son realmente fáciles de tomar en infusión, pues solo tendrás que hervirlas durante 15 minutos a fuego lento, dejarlas reposar 5 minutos, colar y tomar antes de las comidas. Entre las mejores plantas medicinales para la mala circulación de las manos encontramos las siguientes:

  • Cola de caballo
  • Jengibre
  • Milenrama
  • Pasiflora
  • Tomillo
  • Romero
  • Pasiflora
  • Salvia

Ajo para activar la circulación sanguínea

Otro de los mejores remedios caseros para la mala circulación es el ajo, muy utilizado en medicina tradicional para tratar diversos problemas de salud. Gracias a sus propiedades ayuda a activar la circulación de todo el cuerpo, por lo que resulta bueno para tratar los problemas de este tipo en las manos.

Solo debes añadir más ajo a tu alimentación habitual o incluso puedes tomar cápsulas de ajo o comer un diente de ajo en ayunas. En poco tiempo notarás mejoras y que las manos ya no se te duermen tan fácilmente.

Tratamiento para la mala circulación de las manos

Por último, para solucionar el problema de circulación en las manos es esencial seguir algunas pautas sencillas respecto al tratamiento para los problemas de circulación de las manos:

Visitar médico

En cuanto detectemos alguno de los síntomas indicados antes es vital acudir al médico para que nos diagnostique el problema de mala circulación o nos diga si se trata de algún otro problema o enfermedad que entre sus síntomas presenta hormigueo en las manos.

Dejar de fumar

Si el problema se da por un elevado nivel de tabaquismo, o bien por el consumo de mucho café, té, alcohol u otras drogas, la parte principal del tratamiento será reducir al máximo o eliminar por completo el consumo de estas sustancias.

Cambiar la dieta

Sobre todo los que padecen problemas de colesterol y problemas de sobrepeso y por ello llegan a sufrir problemas de riego sanguíneo en las extremidades deben cambiar su dieta. Será esencial que aumenten la cantidad de fibra en sus comidas y reduzcan las grasas. Además, será vital incluir alimentos ricos en vitamina C, B y E, pues estas dos vitaminas ayudan a estimular la circulación. Asimismo, sobre todo si hay deficiencia de magnesio, será necesario incrementar la ingesta de alimentos ricos en magnesio pues la falta de este produce entumecimiento y mala circulación. Por último, es necesario mantenerse muy bien hidratado y beber tanto agua como jugos de fruta con elevado contenido en fibra como el kiwi o la piña.

Ejercicios para la mala circulación en las manos

La falta de movimiento es una de las causas principales de un pobre riego sanguíneo y cuando sentimos el hormigueo lo primero que hacemos es mover seguidamente la zona adormecida. Así, los ejercicios de manos serán claves para mejorar la circulación. Se pueden frotar las manos, sacudirlas, abrir y cerrar los puños varias veces seguidas y usar pinzas para ejercicios de manos. Además caminar cada día una media hora a paso ligero, un modo muy efectivo de activar el sistema circulatorio. Por último, hay que evitar las malas posturas repetitivas o estáticas que dificulten la circulación sanguínea.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la mala circulación de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.