Otros el embarazo

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo

Las infecciones urinarias son muy comunes en las mujeres y durante el embarazo no estamos exentas de ellas. De hecho, en el embarazo es muy común padecer cistitis. Además, en este periodo, debido a la progesterona que se segrega, se favorece el riesgo de padecer infección de riñones, otra forma de infección urinaria. Dependiendo de la gravedad, podrá traer consecuencias para el feto. No obstante, al igual que ocurre cuando no se está embarazada, se puede tratar mediante medicamentos. Debes seguir las indicaciones que indique tu médico en todo momento, no obstante hay algunos remedios caseros a los que puedes recurrir para ayudar a que la infección desaparezca y tratar el dolor. En este artículo de unCOMO te explicamos algunos remedios caseros para la infección de orina en el embarazo.

Índice

  1. Alimentos buenos para la infección de orina estando embarazada
  2. Zumo de arándanos
  3. Bicarbonato de sodio
  4. Piña
  5. Cómo prevenir una infección urinaria

Alimentos buenos para la infección de orina estando embarazada

Cuando tenemos cualquier dolencia, ya no solo en el embarazo, los alimentos pueden convertirse en nuestros mejores aliados. Aunque sin las medicinas no se trate por completo la infección, algunos alimentos pueden ayudar a mejorarla, sobre todo aquellos que son más diuréticos y nos harán ir más al baño.

Cuando hay infección de orina, aunque duela, se debe miccionar todo lo posible, ya que de esta manera estaremos limpiando la vías urinarias y depurando la zona de las bacterias que han causado la infección. Para ello, es necesario beber mucha agua. De esta manera, no solo irás más al baño, sino que la orina será menos concentrada y menos ácida y, por lo tanto, irritará mucho menos las vías urinarias.

Los cítricos son estupendos por su aporte de vitamina C que aumenta las defensas y mejora el sistema inmunitario. Por lo tanto, también mejorara la respuesta a las infecciones. La calabaza contiene cucurbitacina, un principio activo que ayuda a desinflamar las vías urinarias. La cebolla también es un alimento muy diurético.

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Alimentos buenos para la infección de orina estando embarazada

Zumo de arándanos

Uno de los mejores remedios caseros para la infección de orina en el embarazo es el zumo de arándanos, sobre todo de arándonos rojos. Son excelentes para tratar la infección urinaria en embarazadas debido a sus propiedades. Tienen acción antibiótica sobre las vías urinarias, además de ser muy diuréticos por su alto aporte en agua.

También ayudan a que las bacterias no se adhieran tan fácilmente a las vías urinarias debido a que contienen proantocianidinas. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo tomar arándanos para la infección de orina.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es una sustancia alcalina, es decir, tiene un pH más básico. Esto significa que tomando bicarbonato de sodio se puede equilibrar el pH de la orina y hacerlo menos ácido de lo que es.

La orina, al ser ácida, favorece la proliferación de bacterias que dan lugar a las infecciones urinarias. Con el bicarbonato de sodio, si cambiamos el pH y lo alcalinizamos será más difícil que las bacterias proliferen. Para tomarlo, solo tienes que añadir una cucharadita colmada en un vaso de agua y tomarlo una vez al día durante una semana. Es recomendable tomarlo en ayunas. También puedes preparar una especie de suero agregándole unas gotitas de limón. De esta manera, mejorará el sabor. Eso sí, no debes agregar demasiadas.

Este es un buen tratamiento para la infección de orina en embarazadas, sin embargo es importante consultar previamente con el médico si su consumo es aconsejable.

Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Bicarbonato de sodio

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina que está considerada como un antibiótico natural y puede ayudar a combatir la infección urinaria. La bromelina tiene la propiedad de reducir la inflamación o disminuir el dolor.

Puedes tomar un plato de piña troceada en el desayuno o bien preparar un jugo de esta y hacerlo más diurético.

Cómo prevenir una infección urinaria

Además de los remedios caseros para la infección de orina en el embarazo anteriores, puedes prevenir la infección urinaria siguiendo algunos consejos muy sencillos:

  • Beber mucha agua. Aunque sea algo lógico, si estás constantemente bebiendo agua, irás al baño más a menudo y, por lo tanto, limpiarás las vías urinarias con más frecuencia y depurarás el organismo de toxinas.
  • En el embarazo, las ganas de orinar son más frecuentes que de costumbre. Es importante que no te las aguantes y que cuando surja la ocasión, vayas al baño inmediatamente. Además, es importante que te asegures de haber vaciado bien la vejiga cuando hayas ido.
  • Cuidar la higiene íntima durante el embarazo también puede ayudarte a prevenir una infección de orina. Limpia la zona genital con jabón suave y agua y evita los productos específicos femeninos y los jabones muy fuertes, ya que podrían irritar la zona y hacer que las bacterias proliferasen. Las duchas vaginales deben evitarse por completo durante el embarazo.
  • Si tienes relaciones sexuales, es muy importante orinar después y mantener la zona genital limpia.
Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo - Cómo prevenir una infección urinaria

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Fabiola
Tengo.infeccion voy por.los 7.meses y mi dr. No me dice.nada que puedl hacer?
yully perez
porque cuando uno tiene relaciones sexual y ba al Baño y se ducha le queda con aldor la parte intima
1 de 4
Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo
X