Compartir

Remedios caseros para la incontinencia urinaria

Remedios caseros para la incontinencia urinaria

La incapacidad de retener la orina de forma transitoria o permanente recibe el nombre de incontinencia urinaria, un padecimiento que pueden sufrir tanto mujeres como hombres, aunque por lo general suele afectar más a las primeras. Este trastorno conduce a las pérdidas involuntarias de orina y puede ser consecuencia de múltiples factores, entre los cuales se encuentran la edad, el embarazo, la menopausia, debilidad del suelo pélvico, afecciones en la vejiga o vías urinarias, enfermedades del sistema nervioso, entre otros.

Para poder iniciar el tratamiento adecuado, es necesario primero identificar la causa, por lo que siempre es recomendable acudir al médico. No obstante, también es de gran ayuda saber qué tratamientos naturales y hábitos pueden ayudar a controlar las pérdidas de orina y mejorar nuestro bienestar. En este artículo de unCOMO mostramos con detalles cuáles son los mejores remedios caseros para la incontinencia urinaria.

También te puede interesar: Causas de la incontinencia urinaria

Tipos de incontinencia urinaria y causas

En primer lugar, es importante saber identificar los distintos tipos de incontinencia urinaria que se pueden padecer, estos son los siguientes:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: es el tipo más común y las pérdidas de orina se producen en consecuencia a realizar alguna acción que suponga un esfuerzo físico, como por ejemplo tose, estornudar, caminar, correr, realizar ejercicio físico, etc.
  • Incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva: las pérdidas de orina se producen debido a una necesidad repentina e imperiosa de miccionar difícil de controlar, en muchas ocasiones puede no dar tiempo a llegar al baño.
  • Incontinencia mixta: es la combinación de los dos tipos anteriores.
  • Incontinencia por rebosamiento: tiene lugar cuando la vejiga no puede vaciarse por completo o se encuentre siempre llena.

Causas de la incontinencia urinaria

Las pérdidas involuntarias de orina pueden deberse a varias causas y entre ellas se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Debilitamiento de los músculos y las estructuras del suelo pélvico.
  • El embarazo y el parto.
  • La menopausia.
  • El sobrepeso.
  • Infecciones en las vías urinarias.
  • Presencia de cálculos en la vejiga.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Fístulas urogenitales.
  • Daños cerebrales o problemas neuromusculares.
  • Hiperplasia benigna de próstata.

Puedes informarte más sobre cada de uno de estos factores en el artículo Causas de la incontinencia urinaria.

Tipos de incontinencia urinaria y causas

Infusiones para la incontinencia urinaria

Entre los remedios caseros para la incontinencia urinaria más efectivos, se encuentran las infusiones elaboradas con algunas plantas medicinales que cuentan con propiedades antiinflamatorias para reducir las inflamaciones de la vejiga, propiedades astringentes, que disminuyen la producción de orina, calmantes y estrogénicas.

  • Infusión de hinojo: ayuda a que la vejiga llegue a vaciarse totalmente gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Infusión de gayuba: es excelente para tratar inflamación de la uretra y la vejiga, así como infecciones urinarias y lograr reducir esa necesidad repentina y urgente de miccionar en repetidas ocasiones.
  • Infusión de hojas de frambuesa: ayuda fortalecer los músculos del suelo pélvico y a controlar las pérdidad involuntarias de orina.
  • Infusión de pasiflora: es buena en caso de incontinencia urinaria provocada por problemas nerviosos o la menopausia.

Toma 1 o 2 tazas de alguna de estas infusiones al día para empezar a notar los resultados y mejorar tu bienestar.

Infusiones para la incontinencia urinaria

Alimentos para orinar menos y para controlar la incontinencia

Cuando se padece de incontinencia urinaria, es muy importante prestar atención a la dieta que sigue diariamente para evitar que los síntomas no se agraven. Sobre todo es fundamental seguir una dieta que sea hipocalórica y baja en grasas, ya que el sobrepeso puede provocar que haya una mayor presión tanto en los músculos pélvicos como abdominales y, por consiguiente, ocasionar y empeorar las pérdidas involuntarias de orina.

Alimentos recomendados

Dentro de los alimentos más aconsejados en caso de incontinencia urinaria, destacan los siguientes:

  • Alimentos ricos en vitamina C: la vitamina C favorece la producción estrógenos, lo cual puede ser de gran ayuda en caso de incontinencia urinaria provocada por las alteraciones hormonales que se producen en la menopausia.
  • Alimentos ricos en vitamina E: ayuda a mejorar las funciones de la vejiga.
  • Alimentos ricos en magnesio: el magnesio ayuda a equilibrar el sistema nervioso y al ser relajante muscular también permite disminuir los espasmos en los músculos pélvicos y en la vejiga.
  • Alimentos ricos en fibra: estos ayudan a prevenir el estreñimiento, un afección que puede empeorar las pérdidas de orina.

Alimentos a evitar

  • Alimentos muy diuréticos.
  • Alimentos picantes.
  • Alimentos ácidos.
  • Alimentos grasos o con muchas calorías.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína.
  • Evitar una ingesta excesiva de líquido, consumiendo siempre la cantidad recomendada diaria para mantener bien hidratado.
  • Alimentos con muchos azúcares.
Alimentos para orinar menos y para controlar la incontinencia

Ejercicios para la incontinencia urinaria

Aunque no son remedios caseros para la incontinencia urinaria propiamente, los llamados ejercicios de Kegel son muy recomendados para las personas que sufren de esta condición. Este tipo de ejercicios permiten tonificar los músculos del suelo pélvico que se encuentran debilitados y, por ende, disponer de un mayor control a la hora de contener la orina. Su realización habitual es especialmente buena en el caso de incontinencia de esfuerzo.

A continuación, mostramos los pasos que debes seguir para llevar a cabo los ejercicios para la incontinencia urinaria:

  1. Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y apoyando las plantas de los pies en el suelo.
  2. Debes contraer el esfínter anal, de la misma forma que si quisieras aguantar una ventosidad pero sin llegar a apretar mucho las nalgas. Con ello, consigues contraer el músculo responsable de la salida del flujo de orina.
  3. Contrae y relaja varias veces.
  4. Aguanta la contracción durante unos 3 o 5 segundos y luego relaja también durante 3 o 5 segundos y así repetidamente hasta realizar el ejercicios unas 10 o 15 veces.

En los siguientes artículos puedes ver más opciones: Ejercicios de Kegel para mujeres y Ejercicios de Kegel para hombres.

Ejercicios para la incontinencia urinaria

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la incontinencia urinaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la incontinencia urinaria

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Arturo Castañeda Sanchez
No puedo orinar bien me duele cuando termino y me arde y siento que la orina se queda y el cuero de mi pene no lo puedo bajar que debo tomar
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Arturo, es posible que tengas fimosis y esto debe ser examinado por un médico con urgencia si presentas estos síntomas. Lo mejor es que acudas a tu médico o urólogo para que te diga cuál es la causa exacta y recibas el tratamiento adecuado.

Saludos

Remedios caseros para la incontinencia urinaria
1 de 5
Remedios caseros para la incontinencia urinaria

Volver arriba