Compartir

Remedios caseros para la garganta irritada

Por Marta Vicente. Actualizado: 19 enero 2017
Remedios caseros para la garganta irritada

La irritación de garganta es un mal muy común que puede estar asociado a resfriados, gripes, alergias, la respiración de humo, contaminación, aire seco, además de a otras afecciones, y que resulta muy molesto para quien lo padece. Puede aparecer acompañada de dolor y molestias continuas, tos y ronquera, y aunque en muchas ocasiones se trata de un síntoma leve que desaparecerá al cabo de unos días de forma espontánea, conviene estar atento a otros síntomas como fiebre o complicaciones para respirar normalmente, y consultar al médico en este caso. En el siguiente artículo de unComo te mostramos algunos de los remedios caseros para la garganta irritada más eficaces para acelerar la curación de esta condición.

También te puede interesar: Cómo aliviar la garganta irritada
Pasos a seguir:
1

Una irritación de garganta puede estar causada por varios factores, desde resfriados comunes o gripe hasta otro tipo de infecciones bacterianas o virales, la inhalación de humo, fumar, tener reflujo gástrico, respirar por la boca, etc. En base al factor causante, se establecerá un tratamiento u otro, pero en muchas ocasiones se trata de una dolencia leve que con los remedios naturales que mostramos a continuación puede aliviarse con éxito.

Será fundamental acudir al médico si se presentan otros síntomas como es el caso de fiebre, dificultades para respirar, ganglios linfáticos inflamados, erupciones cutáneas, etc.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 1
2

Cuando la garganta está irritada, una de las principales recomendaciones a tener en cuenta es la de mantenerse bien hidratado bebiendo abundante agua y otros líquidos saludables. Esto es fundamental para humedecer las mucosas y evitar que los tejidos se resequen e irriten más. Por ello, se aconseja aumentar el consumo de agua durante el día y optar por bebidas calientes, como las que mostraremos a lo largo de este artículo, que tomadas a pequeños sorbos son una excelente alternativa para aliviar las molestias.

Además de esto, un excelente remedio casero para disminuir la irritación e inflamación de garganta, es el de realizar gárgaras con agua tibia y sal unas 2 o 3 veces al día. Para ello, tan solo tienes que añadir 1/2 cucharada de sal en un vaso de agua templada y hacer gárgaras con esta preparación durante medio minuto.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 2
3

Al ser una gran antiséptico natural, la miel es uno de los mejores ingredientes existentes para combatir afecciones de garganta, pues actúa combatiendo aquellos microbios que pueden ocasionar las infecciones. Y no solo esto, favorece también la eliminación de la tos y combate el malestar general que se pueda experimentar.

En este caso, recomendamos la preparación de un té de miel con limón, pues la vitamina C que contiene además es excelente para reponer fuerzas y energía. Para elaborarlo, deberás agregar 2 cucharadas de miel en una taza de agua caliente y una cucharada pequeña de zumo de limón natural. Remueve bien todos los ingredientes y toma a pequeños sorbos para notar la mejoría. La opción más sencilla sería comprar Jarabe de miel y plantas, ya que conseguirías el mismo efecto con dos cucharadas al día.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 3
4

También podemos recurrir a algunas plantas medicinales para hacer frente a los dolores de garganta y a la irritación, como por ejemplo el tomillo. Se trata de una hierba terapéutica con muchísimas propiedades medicinales, entre las cuales destaca por ser antiséptico y, por ende, reducir las molestias que se sienten cuando la garganta está irritada. Prepara una infusión añadiendo 1 cucharada de hojas secas de tomillo en una taza de agua hirviendo, cuela el líquido y realiza gárgaras con el preparado. Si lo prefieres, puedes tomarlo a modo de infusión añadiéndole un poco de limón y jugo de limón.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 4
5

Por si no lo sabías, el jengibre es una raíz muy empleada para combatir los principales síntomas del resfriado, incluida la irritación e inflamación de garganta. Ya sea que esta dolencia esté causada por un catarro común, una afonía, faringitis, etc., el jengibre es un buen aliado para aminorarla. Para aliviar las molestias, lo mejor es preparar una infusión de jengibre, añadiendo unas rodajas peladas de este en un cazo con agua, esperar a que hierva y dejar reposar unos 5 minutos. Luego, tendrás que colar el líquido obtenido y para mejorar su sabor, puedes añadir un poco de miel y jugo de limón a la infusión. Toma 2 tazas al día y verás cómo notas los resultados.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 5
6

El vinagre de manzana se ha convertido en un producto muy apreciado en el ámbito de la medicina natural, y es que sus increíbles beneficios hacen que sea ideal para el tratamiento de muchísimas dolencias y afecciones. Reduce el pH de los tejidos, favorece la eliminación de bacterias y reduce las flemas, por lo que es adecuado para reducir los dolores e irritaciones de garganta. Para emplearlo, solo hace falta mezclar 1/4 de taza de vinagre de manzana con 1/4 de agua tibia, remover y hacer gárgaras con esta preparación unas 3 veces al día.

Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 6
7

Además de los remedios naturales para la garganta irritada mencionados, será importante que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes si quieres recuperarte los más pronto posible y deshacerte de esta molestia. ¡Toma nota!

  • Tomar baños de agua caliente para desbloquear las vías respiratorias y disminuir las molestias.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y protegerse bien del frío, especialmente la zona del cuello.
  • Usar humidificadores de aire en casa para evitar que la garganta se reseque en exceso.
  • Chupas caramelos analgésicos indicados para la irritación de garganta, los cuales se venden en farmacias.
  • Evitar fumar o inhalar el humo del tabaco de forma frecuente.
  • Respirar adecuadamente por la nariz, evitando hacerlo por la boca.
  • Evitar gritar o hablar demasiado alto.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de alimentos ricos en vitamina C, la cual es ideal para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas.
Remedios caseros para la garganta irritada - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la garganta irritada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la garganta irritada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yuneisy Sandoval
Muy bueno!
Su valoración:
juan
realmente es muy eficaz y de rapido efecto. gracias.

Remedios caseros para la garganta irritada
1 de 8
Remedios caseros para la garganta irritada

Volver arriba