Remedios caseros para la diverticulitis

Remedios caseros para la diverticulitis

¿Sabías que hay varios remedios caseros que pueden ayudarte a tratar la diverticulitis? Esta es una afección que se origina cuando los divertículos (sacos o bolsas reducidas) que se forman en el intestino grueso se inflaman o se infectan, dando lugar a varios síntomas como dolores abdominales, náuseas y vómitos, fiebre, pérdida de apetito, sangre en las heces, etc. Los remedios naturales pueden aliviar algunos de estos síntomas y mejorar la salud digestiva, pero siempre será conveniente que en primer lugar visites a tu médico para recibir el tratamiento adecuado y para evitar posibles complicaciones como peritonitis, abscesos o fístulas en el colon. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir cuáles son los remedios caseros para la diverticulitis más recomendados y efectivos.

Causas y síntomas de la diverticulitis

Cuando en la pared interna del intestino grueso, se forman pequeños sacos o bolsas (divertículos) se padece de una afección denomina diverticulosis; ahora bien, cuando estas bolsas intestinales se inflaman o infectan se da lugar al padecimiento de la diverticulitis.

Se desconoce la causa exacta de la diverticulitis, pero se ha señalado que hay ciertos factores que pueden favorecer su desarrollo, como es el caso de llevar una alimentación inadecuada durante un tiempo prolongado, en la cual haya una carencia de fibra y un exceso de alimentos procesados y refinados. Así mismo, el estreñimiento continuado y prolongado también puede aumentar las probabilidades de que se formen divertículos en el intestino grueso.

A pesar de que en muchas ocasiones los pacientes con diverticulitis no presentan síntomas, cuando estos sí aparecen, los síntomas de diverticulitis pueden incluir:

  • Dolores e hinchazón en la zona baja del abdomen.
  • Gases.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Presencia de sangre en las heces.

Ante un cuadro de estas características, es importante consultar al médico y seguir sus indicaciones en cuanto al tratamiento recomendado.

Semillas de lino o linaza

Uno de los remedios caseros para la diverticulitis más efectivos es la linaza o las semillas de lino. Estas contienen elevadas cantidades de fibra y, por ello, son perfectas para prevenir el estreñimiento, mejorar el proceso de la digestión y regenerar la flora intestinal.

Lo más recomendable es que mezcles 1 cucharada pequeña de semillas de lino con 1 taza de agua mineral y dejes macerar esta preparación durante unas 8 horas o una noche completa. Al día siguiente, el remedio estará listo para tomar. Ingiere 1 cucharada pequeña unos 30 minutos antes del desayuno y otra unos 30 minutos antes de irte a dormir por la noche.

Aloe vera

El aloe vera es una planta que puede ser de gran ayuda para tratar la diverticulitis y la diverticulosis debido a sus propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Por un lado, tiene propiedades laxantes suaves que previenen el estreñimiento y, por otro, es antiinflamatorio, analgésico y ayuda a que los nutrientes de los alimentos que se consumen se asimilen de forma correcta.

Toma unas 3 cucharadas de jugo de aloe vera al día, distribuyéndolas de la siguiente forma: la primera antes del desayuno, la segunda antes del almuerzo y la tercera antes de cenar.

Es importante que antes de tomar este jugo te asegures de que no será contraproducente para tu salud, y es que no está indicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con intestino irritable, colitis o enfermedad de Crohn, pacientes que se están tratando con corticoides y pacientes con enfermedades del hígado o vesiculares.

Infusiones para la diverticulitis

Hay determinadas infusiones elaboradas con plantas medicinales que constituyen excelentes remedios caseros para la diverticulitis gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas y carminativas. A continuación, te detallamos cuáles son las que pueden ofrecerte mejores resultados:

  • Manzanilla: es antiinflamatoria y antiespasmódica, por lo que ayuda a reducir la hinchazón abdominal y los dolores. Además, actúa contra los microorganismos que pueden haber en los divertículos gracias a sus efectos bactericidas.
  • Menta: es útil para reducir la inflamación abdominal y combatir las molestias, los gases y las náuseas.
  • Malvavisco: protege la mucosa intestinal al contener mucílagos, ayuda a disminuir la inflamación y a prevenir nuevos episodios de esta enfermedad.
  • Valeriana: su acción antiinflamatoria y calmante es de gran ayuda para reducir los síntomas.
  • Milenrama: es astringente, antiespasmódica y bactericida, por lo que también es beneficiosa para tratar esta afección.

Toma 1 o 2 tazas al día de alguna de las infusiones mencionadas y verás cómo poco a poco los síntomas se van reduciendo y te sientes mucho mejor.

Jugo de zanahoria

La zanahoria es un alimento muy rico en vitaminas que pueden ayudar a reparar las paredes internas del intestino dañadas por diverticulitis o diverticulosis. Además, contiene fibra y puede ser reconfortante en caso de estreñimiento.

En este caso, te recomendamos como remedio natural para la diverticulitis que tomes 1 vaso de jugo de zanahoria al día. Puedes ver la receta al completo consultando el artículo Cómo hacer zumo de zanahoria.

Dieta para la diverticulitis

Además de los tratamientos caseros anteriores, es importante tener en cuenta la dieta para la diverticulitis que se debe seguir en todo momento, ya que esta es fundamental para recuperarse y volver a disfrutar de una buena salud gastrointestinal.

Entre los alimentos buenos para la diverticulitis, se encuentran: papaya, manzana (sin piel), pera (sin piel), plátano, zanahoria, cereales integrales, pollo, pavo, pescado, patata, yuca, aceite de oliva, sopas y caldos caseros ligeros, leches vegetales.

En cambio, entre los alimentos prohibidos para la diverticulitis, se encuentran: vegetales crucíferos (brócoli, col o coliflor), lácteos enteros, alimentos ricos en grasa, frutas cítricas, maíz, legumbres, bollería y alimentos ricos en azúcares, frambuesas, fresas, salsas, bebidas alcohólicas o bebidas con cafeína.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Qué comer si tengo diverticulitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diverticulitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.