Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

Uno de los problemas de salud más comunes en mujeres y hombres es la descamación del cuero cabelludo. Frecuentemente confundida con la caspa, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin discriminación de edad o características capilares, pues se genera por la aparición de un hongo o por condiciones genéticas.

Para tratar esta afección capilar, en unCOMO hemos preparado para ti este artículo sobre los mejores remedios caseros para la escamación del cuero cabelludo. Con estos sencillos tratamientos, verás como es posible aliviar la descamación de forma natural sin depender por completo de productos costosos.

Descamación del cuero cabelludo y caída del cabello - a qué se debe

La descamación del cuero cabelludo se produce por el proceso natural de renovación de las células capilares del cuero cabelludo. Cuando el cuero se seca demasiado, usualmente se produce una descamación profusa, es decir, nuestro cuero suelta escamas pequeñas y secas, de color blanco.

Si tardamos varios días en lavar nuestro cabello, probablemente notaremos cómo la descamación aumenta. De igual manera, la descamación suele ir acompañada de la caída del cabello, pues con el desprendimiento de las células, los folículos se debilitan. Por ello es muy importante mantener nuestro cuero cabelludo limpio y humectado.

Sin embargo, la descamación puede producirse también por factores genéticos o, en su defecto, confundirse con la caspa. Tanto la descamación como la caspa hacen que las células se desprendan del cuero cabelludo, pero las características de las escamas y su origen son diferentes.

La diferencia entre caspa y descamación es que la caspa es producida por la reproducción anormal de la Malassezia, un hongo presente en el cuero cabelludo de animales y humanos. En cambio, la descamación en exceso puede producirse por alguno de estos factores:

  • Cambios hormonales
  • Enfermedades genéticas como la psoriasis
  • Mala alimentación o escasa en nutrientes
  • Cambios de clima

Para evitar la formación de escamas y costras en el cuero cabelludo, a continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo.

Los mejores remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

La descamación del cabello y la caída de cabello pueden combatirse con tratamientos naturales. Si notas que frecuentemente tienes costras en el cuero cabelludo, existen diversas recetas de champú que atacan la descamación y la caspa. En cualquier caso, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes procurar usar champús que estén libres de sulfatos o derivados del petróleo como la parafina y las siliconas, así como también libres de alcohol. Estos agentes resecan el cuero cabelludo y lo debilitan, propiciando la caída del cabello.
  • Debes evitar lavarte el cabello con agua muy caliente, así como el uso permanente de planchas y secadores, pues el calor extremo daña gravemente el cuero cabelludo y facilita su descamación continua.

Vamos con los remedios caseros que puedes usar para combatir esta condición. Con estos sencillos tratamientos podrás recuperar la mejor versión de tu cabello y lucir tu cabeza limpia y saludable a diario.

Árbol de té

El aceite esencial de árbol de té posee propiedades antifúngicas que le convierten en un efectivo tratamiento contra la descamación y la caspa. Al aplicarlo sobre el cuero cabelludo disminuye la comezón y la irritación, ayudando a la epidermis a recuperar su equilibrio celular. Así debes utilizar el aceite de árbol de té para la descamación:

  1. Agrega 20 gotas de aceite de árbol de té al champú anticaspa que utilizas para lavarte el cabello.
  2. Tapa el envase del champú y agítalo para que el aceite se mezcle bien. Déjalo reposar por 5 minutos.
  3. Moja bien el cuero cabelludo con agua tibia y aplica el champú sobre la cabeza.
  4. Masajea sobre el cuero cabelludo y deja actuar por 15 minutos.
  5. Lava bien el cabello con agua fría y aplica el tratamiento 2 o 3 veces por semana. Con el aceite de árbol de té podrás hidratar el cuero cabelludo sin engrasarlo de más.

Aceite de jojoba con lavanda y menta

Otro efectivo tratamiento natural contra la descamación del cuero cabelludo es el aceite de jojoba. Este aceite favorece el crecimiento del cabello, pues limpia profundamente el cuero, evitando la acumulación de sebo y otras impurezas que propician la descamación continua.

Combinado con el aceite de lavanda, el cual es antiséptico y regulador de la grasa capilar, se puede obtener un potente champú para la descamación del cuero cabelludo. También es recomendable agregarle aceite de menta, pues también ayuda a refrescar el cuero cabelludo y previene la irritación producida por el exceso de sebo. Así debes combinar estos aceites para aliviar la descamación:

  1. Agrega en un recipiente 20 ml de aceite de jojoba.
  2. Añade 15 gotas de aceite de lavanda y 15 gotas de aceite de menta.
  3. Mezcla bien y deja reposar por 5 minutos.
  4. Empapa tu cuero cabelludo con agua tibia y aplícate la mezcla.
  5. Masajea lentamente los aceites sobre tu cabeza y deja actuar por 15 minutos.
  6. Lávate bien el cabello con agua tibia y tu champú de confianza.

Puedes utilizar este tratamiento una vez por semana, sobre todo durante la noche.

Aceite de coco con limón

Si te preguntas cómo hidratar el cuero cabelludo sin engrasar, el aceite de coco es tu mejor opción. Al poseer propiedades antifúngicas, este aceite ayuda a eliminar la seborrea, hidratando el cabello sin engrasarlo. Si lo combinas con el limón obtendrás mejores resultados, pues el limón ayuda a prevenir la caspa. Así debes utilizar el aceite de coco con limón para evitar la descamación del cabello:

  1. Toma 15 ml de aceite de coco y agrégales el zumo de 1 limón, previamente colado.
  2. Revuelve bien la mezcla y aplícala directamente sobre el cuero cabelludo.
  3. Masajea lentamente y deja actuar durante 5 minutos.
  4. Después de ello, lava el cabello con abundante agua tibia y champú.

Puedes aplicar el tratamiento dos o tres veces por semana, preferiblemente en la noche. No obstante, no es recomendado utilizarlo si padeces de psoriasis, pues el limón irritará más el cuero cabelludo. En ese caso, te recomendamos el siguiente remedio casero.

Si quieres conocer más formas de hidratar el cuero cabelludo, te invitamos a visitar nuestro artículo Remedios caseros para el cuero cabelludo seco.

Aceite de ricino con tomillo

Si la descamación es generada por la psoriasis en el cuero cabelludo, el aceite de ricino hará grandes cosas por ti. La psoriasis es una afección celular que produce lesiones escamosas e irritación continua en la piel. El aceite de ricino funciona como analgésico y antiinflamatorio, ayudando a aliviar la picazón e irritación.

Además, contiene vitamina E y propiedades bactericidas que previenen infecciones y mitigan la descamación. Asimismo, el tomillo tiene un efecto antiséptico y antimicrobiano, ideal para combatir la irritación del cuero. ¿Cómo preparar esta mezcla anti descamatoria? Sigue estos sencillos pasos:

  1. En un envase, echa 10 ml de aceite de ricino.
  2. Añade tomillo picado en pequeños trozos y revuelve bien.
  3. Aplica la mezcla directamente sobre el cuero cabelludo, previamente humedecido con agua tibia.
  4. Masajea cuidadosamente, cubriendo por completo la cabeza.
  5. Deja actuar por 15 minutos y, luego, lava tu cabello con agua tibia y champú.

Puedes aplicar este tratamiento 3 veces por semana antes de lavar tu cabello.

Aceite de sésamo con semillas de alholva

El aceite de sésamo es un excelente humectante del cabello, ya que contiene ácidos grasos y vitamina E. Estos componentes cortan la seborrea y, sumados a las propiedades antiinflamatorias, mitigan los efectos de la caspa y la psoriasis en el cuero cabelludo.

Las semillas de alholva, por su parte, mitigan la resequedad, la inflamación y alivian la irritación producida por la descamación continua. Por ello, combinados, estos dos ingredientes funcionan de maravilla para devolver la salud a tu cabellera. Prepáralos de la siguiente forma para mejorar el cuero cabelludo seco y escamoso:

  1. Mezcla 15 ml de aceite de sésamo con 5 gr de semillas de alholva previamente molidas.
  2. Aplica la mezcla directamente sobre el cuero cabelludo. Te recomendamos separar tu cabello en mechones para que el preparado actúe con más eficacia.
  3. Masajea lentamente y deja actuar por 10 minutos.
  4. Lava tu cabello normalmente, con agua tibia y champú.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana hace maravillas por el cuero cabelludo, pues ayuda a restaurar el pH de la piel, limpiando los poros obstruidos por la seborrea. Asimismo, es conocido como un potente bactericida, muy efectivo contra las liendres en el cabello. Así debes aplicar el vinagre de manzana para combatir la descamación del cabello:

  1. En un recipiente de vidrio, mezcla 300 ml de vinagre de manzana con 300 ml de agua.
  2. Deja reposar la mezcla durante 24 horas.
  3. Al día siguiente, aplica el preparado sobre tu cabeza. Masajea lentamente y empapa por completo el cuero cabelludo.
  4. 10 minutos después, lava tu cabello con abundante agua tibia y champú. Aplicando el tratamiento 1 vez por semana notarás la diferencia.

Te contamos más acerca de las propiedades del vinagre de manzana para el cabello en nuestro artículo Cómo usar el vinagre de manzana para la caspa.

Aloe vera

Mundialmente conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacteriales, el aloe vera es uno de los productos naturales más comunes de los tratamientos para el cuero cabelludo. Ideal para combatir la seborrea y la caspa, esta planta limpia profundamente el cuero cabelludo, hidratándolo sin engrasar. Así debes utilizarlo contra la descamación del cuero cabelludo:

  1. Corta una hoja de aloe vera y extrae su jugo en un recipiente. Reúne 5 ml de extracto de jugo.
  2. Humedece bien tu cabeza con agua tibia.
  3. Aplica el extracto de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Masajea lentamente por 5 minutos.
  4. Lava bien tu cabello con abundante agua tibia y tu champú de confianza.

Aplica el aloe vera diariamente, antes de bañarte, durante 1 semana y verás resultados inmediatos.

Aspirina

Entre los remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo, la aspirina resulta uno de los más llamativos. ¿Por qué la aspirina común sirve para el cabello reseco? Porque contiene ácido acetilsalicílico, un compuesto habitual de los champús anticaspa y anticaída.

Este ácido posee propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, por lo cual sirve para aliviar los síntomas causados por la caspa y la psoriasis. Para prevenir la descamación del cuero cabelludo con aspirina solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Machaca dos aspirinas hasta hacerlas polvo.
  2. Disuelve las aspirinas machacadas en 5 ml de tu champú anticaspa. Agrega una cucharadita de vinagre blanco.
  3. Mezcla hasta formar una pasta.
  4. Aplica directamente sobre el cuero cabelludo, masajea, y deja reposar por 5 minutos.
  5. Luego, lava bien tu cabello con agua tibia y tu champú anticaspa.

Listerine

Aunque parezca extraño, el Listerine también funciona como agente contra la descamación del cuero cabelludo. Ello se debe a que, en principio, el producto fue lanzado como un antiséptico para aliviar picaduras de insectos y para limpiar heridas.

A su vez, el Listerine también se probó, con resultados positivos, como tratamiento contra la caspa y el pie de atleta, antes de consolidarse como enjuague bucal. El producto contiene eucalipto y timol, dos componentes con propiedades antifúngicas, así como mentol y salicilato de metilo, los cuales poseen propiedades analgésicas.

Gracias a ello, ayuda a prevenir la caspa, controlando el hongo que la produce y evitando que el cuero cabelludo se reseque. ¿Cómo quitar la caspa con Listerine y utilizarla para prevenir la descamación del cuero cabelludo? Te lo contamos en este sencillo paso a paso:

  1. En un envase con difusor, agrega 15 ml de Listerine. Añade 15 ml de aceite para bebé y mezcla bien.
  2. Separa tu cabello en mechones para que el cuero cabelludo quede lo más expuesto posible.
  3. Moja tu cabeza con agua tibia.
  4. Con el difusor del envase, aplica el Listerine directamente sobre el cuero cabelludo hasta cubrirlo por completo.
  5. Masajea lentamente y deja reposar por 5 minutos.
  6. Lava tu cabello con agua tibia y tu champú de confianza.

Si tu cuero cabelludo está muy irritado o tiene heridas abiertas, descarta el uso del Listerine. Asimismo, evita el contacto del producto con tus ojos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio representa un excelente agente preventivo contra las costras en el cuero cabelludo. Este producto combate la seborrea, evitando el exceso de sebo y grasa en el cuero. De igual manera, el bicarbonato alivia la irritación causada por la resequedad y la caspa. Para evitar un cuero cabelludo seco y escamoso, usa el bicarbonato de sodio de la siguiente manera:

  1. Mezcla 2 cucharaditas de bicarbonato con un poco de agua hasta formar una pasta espesa.
  2. Humedece tu cabello y frota la pasta directamente sobre el cuero cabelludo.
  3. Masajea circularmente, con énfasis en las zonas que presentan más descamación.
  4. Deja reposar por 15 minutos y lava bien tu cabello con abundante agua tibia.

Puedes utilizar este tratamiento 2 o 3 veces por semana. No utilices champú después de aplicarte el tratamiento para no maltratar el cuero cabelludo.

Antes de aplicar cualquiera de estos tratamientos con la descamación, te recomendamos ir al médico. Así podrás saber exactamente qué tipo de problema presenta tu cuero cabelludo y qué lo origina. De igual manera, debes cerciorarte de no ser alérgico a ningún componente antes de utilizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.