Compartir

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017

La dermatitis seborreica es una afección que se manifiesta en las áreas grasas de la piel como el cuero cabelludo, la parte interna del oído y la cara. Esta enfermedad permite que se formen escamas que van de color blanco a amarillo y en algunos casos puede presentarse con enrojecimiento de la zona afectada. Es un padecimiento crónico, es decir que es de por vida pero controlable a través de un tratamiento dermatológico, aunque también es posible disminuir su efecto con remedios naturales. En unComo te damos algunos remedios caseros para la dermatitis seborreica.

También te puede interesar: Cómo tratar la dermatitis seborreica

Causas de la dermatitis seborreica

Las causas de la dermatitis seborreica es desconocida, pero está relacionada con un desorden hormonal, problemas en el sistema nervioso, necesidad de algunos nutrientes o tener un sistema inmunitario débil y en algunos casos puede ser hereditaria. También existen algunos factores de riesgo que predisponen al padecimiento de esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Tener VIH
  • Problemas de acné
  • Obesidad
  • Estrés
  • Irritaciones a causa del hongo Malassezia
  • Higiene deficiente
  • Climas extremos
  • Problemas neurológicos
  • Uso de lociones con alcohol
Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Causas de la dermatitis seborreica

Remedios caseros de uso externo

Los siguientes remedios naturales para la dermatitis seborreica puedes utilizarlos en cualquier parte donde se encuentre la lesión, excepto el cuero cabelludo.

  • Caléndula: esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y desinfectantes, además ayudan a la cicatrización. Posee un efecto analgésico lo cual permitirá disminuir la picazón producida. Prepara una infusión con una cucharadita de flores en una taza de agua y lava con esta el área afectada.
  • Pepino: su contenido de agua permitirá hidratar la piel profundamente, además le devolverá la frescura que ha perdido a causa de las escamas. Prepara una pasta, triturando en la licuadora dos pepinos y extiéndelos sobre tu piel.
  • Avena: alivia el picor y el enrojecimiento, además es el ingrediente principal de muchos artículos de cuidado personal, por los nutrientes que aporta. En un litro de agua coloca media taza de avena, cuela el resultado de esta y aplícala como una compresa fría.
  • Áloe vera: también conocida como sábila es una de las plantas más versátiles que existe y tienen innumerables usos para el tratamiento de problemas de la piel por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Coloca el gel de áloe vera sobre el área afectada.
  • Agua tibia y bicarbonato: aplícate baños diluyendo 1 cucharada de bicarbonato de sodio por cada medio litro de agua. Este remedio natural eliminará las células muertas y suavizará tu piel.

Los aceites esenciales de melisa, manzanilla o rosas también son ideales para tratar la dermatitis seborreica. Recuerda siempre diluirlo en agua (dos gotas de aceite esencial por cada taza de agua).

Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Remedios caseros de uso externo

Remedios caseros de uso interno

Estos remedios caseros lo que harán será, depurar tu organismo de las toxinas que se acumulan, y permiten que el cuerpo produzca más grasa y se formen estas escamas.

  • Cola de caballo: regenerará tu piel y le devolverá el brillo y la vitalidad a tu cabello. Prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas de cola de caballo, en una taza de agua. Bébelo una vez al día.
  • Zarzaparrilla: su capacidad depurativa la convierte en una planta ideal para tratar los problemas de la piel producidas por el exceso de toxinas. Coloca dos cucharadas de raíz seca en medio litro de agua y deja macerar por 12 horas. Luego cocina esta mezcla por 20 minutos y toma dos vaso al día.
  • Diente de león: tiene un alto contenido de potasio por lo que se le atribuyen propiedades diuréticas. Puedes usarlo como infusión, aplicando emplastos en las áreas afectadas machando sus hojas previamente o incluyendo sus hojas en tus comidas.
Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Remedios caseros de uso interno

Enjuagues naturales

A continuación te damos algunos enjuagues naturales que puedes aplicar en tu cuero cabelludo:

  • Regaliz: ayuda a disminuir la secreción de grasa. Prepara una infusión de regaliz y mézclala con ¼ de taza de vinagre. Lava tu cabello y frota la mezcla sobre el área del cuero cabelludo que se encuentre afectada. Déjalo por 10 minutos y vuelve a enjuagar.
  • Laurel: regenera el cuero cabelludo y evita que tu cabello se caiga. Frota un poco de aceite esencial de laurel sobre el cuero cabelludo, al levantarte y antes de acostarte. También puedes preparar una infusión con un puñado de hojas de laurel en medio litro de agua y después de lavar tu cabello, frota esta mezcla y déjala por una hora. Enjuaga de nuevo.
Remedios caseros para la dermatitis seborreica - Enjuagues naturales

Medidas de higiene

Aunque la dermatitis seborreica puede tratarse eficazmente a través de un tratamiento dermatológico o con remedios caseros, es necesario que prestes atención a estas medidas para asegurar que la afección no se intensifique:

  • Hidrata tu piel con cremas que contengan ingredientes que calmen la dermatitis
  • Seca muy bien tu piel después de ducharte
  • Evita el estrés practicando algunos ejercicios de relajación
  • Limpia tu piel con productos que no contengan alcohol
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en omega 3
  • Si tienes problemas de acné visita a tu dermatólogo para tratarlo apropiadamente
  • Lava bien tus manos antes de tocar las áreas afectadas
  • Limita el consumo de carnes grasas, productos lácteos, aceites y bollería

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dermatitis seborreica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la dermatitis seborreica

1 comentario
Concha Librero
Gracias, por esta información tan interesante para mí, ya que sufro de dermatitis seborreica. Ahora podré seguir vuestra recomendaciones.Nueva mente agradecida.

1 de 5

Volver arriba