Remedios caseros para la candidiasis en el embarazo

Remedios caseros para la candidiasis en el embarazo
Imagen: medicus-kety.pl

Nuestra zona íntima es muy delicada, por eso cuando algún factor externo o interno, como los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, alteran la flora vaginal, nos volvemos más propensas a padecer infecciones por hongos y bacterias. La candidiasis es una de las más comunes, producida por el aumento del hongo Candida cuenta con molestos síntomas que resulta importante atender de forma rápida para garantizar el máximo bienestar, especialmente durante la gestación.

Aunque lo ideal es acudir a tu ginecólogo para recibir el tratamiento médico adecuado, algunas soluciones naturales pueden aliviar los síntomas, por eso en unComo te damos varios remedios caseros para la candidiasis en el embarazo.

Pasos a seguir:
1

La Candida es un hongo que se encuentra presente en nuestra zona íntima en pequeñas cantidades, ayudando a mantener el equilibrio de la flora vaginal. Sin embargo los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que el pH de esta área pueda sufrir alteraciones, volviendo esta zona sea más propensa a la proliferación de hongos. Del mismo modo durante esta etapa nuestras defensas se encuentran bajas, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir de candidiasis en la gestación.

2

La forma más rápida de eliminar la candidiasis es visitar a tu ginecólogo para que te dé el tratamiento oportuno. Debido a que estás gestando resulta importante no automedicarte, especialmente en la ingesta de pastillas orales. La opinión de un experto antes de tomar cualquier medicamento es imprescindible.

Las soluciones naturales toman tiempo en hacer efecto, por lo que si optas por ellas deberás tener paciencia.

3

Uno de los remedios caseros para la candidiasis en el embarazo más conocidos es el aceite de árbol de té. Deberás diluir 3 gotas de este aceite en 200 ml de agua mineral.

Aplica la mezcla antes de acostarte en la zona vaginal valiéndote de una jeringa sin aguja, deberás dejar actuar toda la noche y repetir también al día siguiente. La recomendación es aplicar dos veces al día durante 5 días. Puedes también aplicar una gota de aceite de árbol de té en tu ropa interior para aliviar las molestias.

4

El vinagre de manzana es un ingrediente ideal para inhibir el crecimiento de la Candida y mejorar la candidiasis en el embarazo. Deberás adquirir una botella de vinagre de sidra no pasteurizado preferiblemente de buena calidad para mejores efectos.

Mezcla una taza de este vinagre con abundante agua en la bañera, el bidé o un recipiente limpio y moja la zona vaginal durante 15 minutos al día.

5

El yogur es uno de los alimentos probióticos por excelencia, que gracias a su contenido de bacterias ayuda a equilibrar la flora intestinal y también la vaginal. Adquiere yogur con lactobacillus, como los que se venden para reforzar el sistema inmune, y aplica un poco con la jeringa sin aguja en la zona vaginal y deja actuar toda la noche.

Repite 2 veces al día durante 5 días para favorecer el equilibrio de tu flora vaginal y reducir las molestias.

6

Durante el embarazo es posible ingerir probióticos para reforzar el sistema inmune y mejorar la flora bacteriana. El lactobacillus, que contiene bacterias beneficiosas que ayudan a superar la candidiasis, es seguro de consumir durante esta etapa. Puedes consultar con tu farmaceuta e incorporarlo a tu rutina.

7

Además de estos remedios naturales para la candidiasis en el embarazo, será necesario hacer importantes cambios en tu dieta para disminuir la presencia del hongo y mejorar tu salud. De esta forma y mientras padezcas molestias, elimina de tu alimentación estos ingredientes que suelen fortalecer la presencia de levaduras:

  • Productos fermentados de cualquier tipo.
  • Leche.
  • Alimentos con levadura como el pan, las harinas y masas, pastas y arroz.
  • Tubérculos como la patata, la yuca, el boniato.
  • Azúcar y alimentos con azúcar.
  • Todos los tipos de seta o champiñón.
  • Cacahuetes y pistachos.
8

Por su parte resultará beneficioso aumentar la ingesta de otros alimentos que ayudan a combatir la formación de hongos, por ejemplo:

  • El limón.
  • Leche de soja, arroz o espelta.
  • Semillas de lino.
  • Legumbres.
  • Pescados, carnes y huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Stevia para reemplazar el azúcar.
9

Es importante además tomar algunas medidas para evitar padecer con frecuencia de esta condición durante el embarazo, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo cómo prevenir la candidiasis vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la candidiasis en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.