Compartir

Remedios caseros para la boca seca

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la boca seca

La causa de la sequedad en la boca, también conocida como xerostomía, es una falta de salivación producida por el estrés, ansiedad, deshidratación, consumo de determinados medicamentos, fumar y algunas condiciones como la menopausia. Las consecuencias de la boca seca implican dificultad para masticar y deglutir alimentos, además de problemas de salud, como llagas, labios agrietados, mal aliento o sequedad en la garganta. La persona que padece de esta afección también pueden sentir la boca seca por las noches o al despertar, dificultando el sueño. Aunque existen remedios médicos, en unComo te queremos explicar algunos remedios caseros para la boca seca, que además de ser fáciles y sencillos de llevar a cabo, ayudarán a que tu boca recupere su estado normal.

También te puede interesar: Remedios caseros para dejar de roncar
Pasos a seguir:
1

La sequedad en la boca es un fenómeno que se puede presentar con frecuencia. Algunas personas sufren esta condición de forma constante, mientras que otras de forma interrumpida. Podemos diferenciar entre dos tipos de sequedad bucal o xerestomía:

  • Xerostomía reversible. Es la sequedad bucal con la cual la persona que la padece puede recuperar la fluidez de su saliva. Normalmente, la causa principal es el consumo de algunos medicamentos.
  • Xerostomía irreversible. La boca seca es resultado del daño de glándulas salivales irreversible. Algunas de las causas que provocan esta situación es la radiación que se aplica en la zona de la cabeza en aquellas personas con cáncer en dicha parte del cuerpo.
2

Antes de explicar los remedios caseros para la boca seca es necesario saber cuáles son las causas que provocan este estado.

  • El estrés, ansiedad o depresión pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso central por las que determinadas funciones del cuerpo, como las glándulas salivales, pueden verse afectadas.
  • El tabaco y el alcohol conlleva a una disminución de la cantidad de saliva segregada por las glándulas salivales, puesto que inhibe la transmisión de impulsos nerviosos.
  • En ocasiones, la falta de saliva puede estar relacionada con el hecho de estar hablando durante un tiempo muy prolongado.
  • Tomar ciertos fármacos como antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos, también disminuyen la cantidad de saliva que se produce.
  • Algunas enfermedades como diabetes o enfermedades sistémicas como la gripe.
  • Una dieta desequilibrada muy alta en hidratos de carbono y con una falta de verduras y fruta.
Remedios caseros para la boca seca - Paso 2
3

Si tras leer el punto anterior has detectado que alguna de las causas podría estar provocando sequedad en tu boca, deberías tomar las medidas necesarias. A continuación, te informamos de una serie de remedios caseros que puedes llevar a cabo para combatir la sequedad en la boca.

  • El aloe vera puede ayudar a acabar con la boca seca, puesto que protege el tejido bucal además de resultar beneficioso para las papilas gustativas. Tan solo necesitas beber un cuarto de taza de zumo de aleo vera cada día. Otra opción es la de enjuagar tu boca.
  • Jengibre. Esta planta aporta cantidad de propiedades que pueden ser empleadas en muchas afecciones del cuerpo humano. En el caso de tener la boca seca, el jengibre permite estimular la producción de saliva por parte de las glándulas salivales además de contribuir a una sensación de frescura en la boca. Una buena forma es masticar un trozo de jengibre varias veces al día.
Remedios caseros para la boca seca - Paso 3
4

Otros remedios caseros que puedes probar para terminar con la sequedad en tu boca son los siguientes:

  • Pimienta de cayena. Esta especia ayuda a aumentar la segregación de saliva de las glándulas salivales, siendo una gran aliada en caso de tener la boca seca. Su uso se basa en aplicar un poco de pimienta sobre la lengua, esparciéndola sobre la superficie. Sentirás que pica, pero precisamente esa sensación de picor irá seguida de segregación de saliva.
  • Aceite de semilla de uva. Se trata de un líquido muy hidratante y de absorción rápida. Por ello, permitirá humedecer y mantener la boca húmeda. La forma de aplicar este aceite será introduciéndolo tanto en la lengua como en el interior de las mejillas.
Remedios caseros para la boca seca - Paso 4
5

Si aún deseas conocer más remedios caseros como los anteriores, te informamos de algunas plantas de las que beneficiarse para combatir la boca seca.

  • El té verde es una de las plantas más conocidas por sus propiedades. Esta hierba tiene propiedades bacterianas que además de estimular la producción de saliva, protege la boca frente infecciones y el mal aliento. Para beneficiarte de las propiedades de esta maravillosa planta, deberás preparar té verde y realizar gárgaras.
  • Manzanilla. Otra bebida popularmente conocida que, una vez más, supone de gran ayuda. Enjuagarnos con una infusión de manzanilla permitirá que nuestras glándulas salivales produzcan mayor cantidad de saliva.
  • Menta. Una planta conocida por su aroma, que nos ayuda a combatir el mal aliento y aumentar nuestra saliva. Para ello, podemos masticar unas hojas o preparar una infusión.
  • Manzana. Esta fruta aumenta la cantidad de saliva que se produce. Una buena forma de utilizarla es a través del vinagre de manzana realizando varios enjuagues.
Remedios caseros para la boca seca - Paso 5
6

Por último, te damos algunos consejos para terminar con la sequedad de tu boca teniendo en cuenta algunos hábitos que puedes introducir o eliminar en tu día a día.

En primer lugar, recuerda que la higiene bucal es fundamental. Por ello, lavarte los dientes cada día como es debido permitirá eliminar las bacterias que se acumulan en la boca. Además, una correcta higiene bucal ayuda a prevenir el mal aliento, inflamación en las encías y el sarro, entre otros. Por otro lado, dejar de fumar también ayudará no solo a terminar con la sequedad de la boca, sino a ahorrarte muchos otros problemas. Del mismo modo, el alcohol y el café influyen a la hora de poder experimentar una boca más seca, así que moderar su consumo es una buena opción. Además, mascar chicle durante el día, también estimulará la producción de saliva. No olvides que los chicles sean sin azúcar. Además, beber mucha agua durante el día permitirá mantenerte hidratado y humedecer la boca.

Remedios caseros para la boca seca - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la boca seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la boca seca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María Dolores
Muy interesante, muchas gracias

Remedios caseros para la boca seca
1 de 6
Remedios caseros para la boca seca

Volver arriba