Alergia Remedios Caseros

Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 2 enero 2018
Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos

Los ácaros domésticos o del polvo, que también se conocen científicamente como Dermatophagoides pteronyssinus, son unos organismos microscópicos, imperceptibles para la vista humana, que se alimentan de las células muertas que desprende diariamente nuestra piel. El ácaro en sí mismo, no es el responsable de las reacciones alérgicas, sino que son sus pequeñas partículas fecales las que provocan este tipo de afecciones. Actualmente, se conoce que las partículas de los ácaros son las responsables de hasta el 50% de las alergias que sufrimos.

Aunque llevar una higiene adecuada, tanto de uno mismo como de su hogar, es una buena forma de prevenir esta subclase de arácnidos, no conseguiríamos eliminarlos completamente. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te enseñamos algunos remedios caseros para la alergia a los ácaros y que, de esta forma, puedas aliviar los síntomas principales de esta molesta afección.

Índice

  1. Síntomas principales de la alergia a los ácaros
  2. Remedios naturales para aliviar la alergia respiratoria a los ácaros
  3. Remedios para aliviar los problemas en los ojos por alergia a los ácaros
  4. Otras recomendaciones para prevenir la alergia a los ácaros

Síntomas principales de la alergia a los ácaros

Tal y como hemos adelantado, los ácaros domésticos son una subespecie de arácnido que llega a provocar hasta la mitad de nuestros síntomas alérgicos. Pero para saber qué remedios debemos de tomar, es importante que conozcamos algunos de los principales síntomas de la alergia a los ácaros que, a continuación, encontrarás en la siguiente lista:

  • Enfermedades respiratorias como la rinitis que, a su vez, provoca secreciones nasales, picores, estornudos, obstrucciones en las fosas nasales y, en algunos casos, falta de olfato.
  • En los casos más graves, la alergia a los ácaros puede llevar a padecer asma.
  • También puede provocar afecciones en los ojos, como la conjuntivitis, inflamaciones ocular, picores, enrojecimiento, lagrimeo y sensación de tener algo dentro del ojo.
  • Producen dermatitis atópica, ya que el constante contacto de la piel con las partículas que desprenden estos insectos puede provocar esta afección, que a su vez, tiene síntomas como irritación, inflamación y comezones en la piel.
  • Anafilaxia, la cual sucede en los casos más severos y puede provocar síntomas como dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón y descenso muy acusado de la presión arterial.
Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos - Síntomas principales de la alergia a los ácaros

Remedios naturales para aliviar la alergia respiratoria a los ácaros

Como hemos podido comprobar, la alergia a los ácaros puede provocar diferentes síntomas de índole respiratorio y, en los casos más graves, derivar en enfermedades como el asma. Por tanto, te recomendamos que si padeces este tipo de síntomas, utilices los siguientes remedios caseros para aliviar los síntomas respiratorios de la alergia a los ácaros:

  1. Polvo de hojas secas de parietaria: es una planta medicinal que debido a su riqueza en mucílagos y en ácidos como el glicólico y el glicérico cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ideales para la curación de enfermedades bronquiales y asmáticas. Para notar resultados deberás tomas media cucharada de polvo de parietaria al menos tres veces al día.
  2. Infusión de romero: esta planta aromática cuenta con excelentes propiedades antibióticas debido a su riqueza en ácido carnosólico. Gracias a esto, el romero puede aliviar diferentes síntomas respiratorios causados por esta alergia. Para ello, deberás realizar una infusión con sus flores y hojas y tomarla la mitad por la mañana y la otra mitad por la noche.
  3. Infusion de hojas de salvia: esta hierba también cuenta con propiedades antibióticas y antiinflamatorias debido a riqueza en diferentes ácidos, que te ayudarán a aliviar los síntomas respiratorios. Tendrás que tomar infusión de salvia entre dos y tres veces al día. Cada taza de infusión deberá contener una cucharadita de sus hojas secas.
  4. Tomillo: gracias a su riqueza en aceites esenciales como el timol y el carvacrol, esta hierba medicinal cuenta con propiedades antibióticas, expectorantes y balsámicas, ideales para el tratamiento de este tipo de afecciones. Realiza infusión de tomillo mezclando 40 gramos de hojas secas y un litro de agua y toma tres tazas al día.

Remedios para aliviar los problemas en los ojos por alergia a los ácaros

Otro de los síntomas que provoca esta alergia gira en torno a nuestros ojos, por lo que, a continuación, te recomendamos algunos de estos tratamientos caseros para los síntomas oculares por alergia a los ácaros:

  • Infusión de manzanilla: cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas debido a su riqueza en ácidos (cafeico y linoleico), lo cual, ayuda a reducir síntomas como la conjuntivitis, irritación y enrojecimiento de los ojos. Para ello, tendrás que realizar una infusión de manzanilla, mojar dos gasas en ellas y ponerlas sobre los ojos cerrados durante 5 minutos.
  • Rodajas de patata: esta verdura cuenta con propiedades antiinflamatorias, ideales para aliviar síntomas como irritación, hinchazón y picores en los ojos. Para este remedio, sólo tendrás que cortar dos rodajas de una patata y colocarlas sobre los ojos cerrados durante unos minutos y luego lávalos con agua fría. Evita este tratamiento en el caso de conjuntivitis.
  • Rodajas de pepino: esta verdura funciona como un colirio natural para nuestros ojos debido a sus excelentes propiedades refrescantes, humectantes y antiedematosas. Corta dos rodajas de un pepino y colócalos sobre los ojos cerrados durante 5-10 minutos.

Otras recomendaciones para prevenir la alergia a los ácaros

Además de utilizar los diferentes remedios caseros para la alergia a los ácaros que te hemos explicado, también es importante que sigas los siguientes consejos para prevenir los ácaros en tu hogar y su acumulación:

  1. Intenta ventilar la casa al menos una vez al día para que entre y se renueve el aire del hogar.
  2. En el caso de que utilices aire acondicionado, asegúrate de mantener los filtros limpios.
  3. Limpia el polvo de tus muebles con un paño humedecido en aceites esenciales como canela, eucalipto, limón o lavanda entre otros.
  4. Si tienes mascotas en tu hogar, es recomendable que las mantengas limpias y peinarlas con frecuencia.
  5. Lava los diferentes tejidos como cortinas, fundas de sofá y ropaje de cama a más de 50º para limpiarlos de ácaros. Además, deberías cambiar estos ropajes del hogar al menos una vez por semana.
  6. Por último, limpia tu colchón utilizando vapor y luego deja que se seque en una zona que tenga una buena ventilación.
Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos - Otras recomendaciones para prevenir la alergia a los ácaros

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la alergia a los ácaros - muy efectivos
X