Compartir

Remedios caseros para irritación en el ano

 
Por Borja Lopez. 28 noviembre 2018
Remedios caseros para irritación en el ano

¿Tienes irritación en el ano? Cuando has experimentado una sensación de intenso picor y molestias es más que probable que, poco a poco, la piel se irrite y se sientas escozor en la zona anal que puede incomodarte mucho, sobre todo durante las noches. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte los mejores remedios caseros para irritación en el ano que te ayudarán a calmar la zona y a recuperar tu bienestar personal. Sobre todo es importante que no te rasques ya que, si continúas rascándote, estarás lesionando aún más la zona y la situación se complicará. Toma nota de nuestros consejos y descubre qué debes hacer para calmar irritación en el ano de forma natural.

También te puede interesar: Por qué me dan punzadas en el ano

8 causas de la irritación anal

Antes de entrar de lleno en los remedios caseros para irritación en el ano es importante que conozcamos cuáles son las posibles causas que pueden producir esta situación tan incómoda en tu cuerpo. Los picores anales pueden darse por muchos motivos y pueden indicar que, simplemente, hay una irritación o la causa puede venir motivada por una condición un poco más grave como una enfermedad de la mucosa anal.

De todas formas, debido a la intensidad del picor anal puede ser que experimentemos una gran picazón, una sensación de dolor e, incluso, una leve pérdida de sangre (que puede venir motivada por el excesivo rascado). Pero vamos a analizar mejor esta situación y, por eso, aquí te hablaremos acerca de las causas de la irritación en el ano que te pueden estar afectando:

  1. Dermatitis de contacto: es una de las situaciones más frecuentes que causan esta condición. Esto puede ocurrir por haber hecho una limpieza muy agresiva a la hora de ir al baño o, en el caso de los niños, porque haya habido un sarpullido a causa del pañal
  2. Reacción alérgica: también puede ser que estés padeciendo picor e irritación anal debido a que estás en contacto con materiales que te han causado una reacción alérgica. Los productos de higiene femenina pueden causar estas reacciones, sobre todo, cuando cambiamos de marca o fabricante
  3. Estreñimiento: otra de las causas es que hayas pasado por un periodo de estreñimiento y que, debido al esfuerzo a la hora de defecar, se te haya podido producir una lesión en las paredes del esfínter que, ahora, debido a la mucosa anal te produzca picor e incomodidad
  4. Motivos de higiene: en el caso de que no te limpies bien a la hora de ir al baño, los restos de materia fecal pueden secarse en tu piel y producirte irritación en esta zona del cuerpo. Ten en cuenta que es una zona muy delicada y, por tanto, deberás limpiarte bien y asegurarte de que no te queda ningún resto
  5. Sexo anal: la irritación en el ano también puede aparecer a causa de haber tenido relaciones de sexo anal y que, debido al contacto a la fricción, se haya creado una pequeña lesión en las paredes del esfínter o en la zona
  6. Hemorroides: uno de los síntomas de las hemorroides más habituales son los picores anales. Y es que esta afección produce intensos picores, así como ardor, enrojecimiento, inflamación, etcétera. Por tanto, esta puede ser una de las causas de tu situación actual
  7. Infecciones: existen algunas infecciones que pueden provocar picores e irritación en el ano. Algunas de ellas son la candidiasis, la gonorrea, etcétera. En estos casos lo mejor es acudir a tu médico para que te dé el tratamiento adecuado para esta afección
  8. El estrés: y, por último, debes saber que el estrés psicológico también puede alterar nuestro organismo y hacer que sientas picores en la zona del ano. No todo el mundo padece esta situación pero, muchas personas, cuando pasan periodos elevados de estrés y ansiedad pueden experimentar picores en esta zona del cuerpo

Es habitual que el picor del ano sea por las noches puesto que es en este momento cuando nos relajamos al máximo. Esto puede terminar alterando nuestro descanso nocturno y, por tanto, afectar a nuestra calidad de vida. Por eso es importante poner remedio cuanto antes a esta condición.

Crema de hamamelis para calmar el picor en el ano

Es importante calmar las molestias producidas por los picores anales, por eso, comenzaremos hablándote de uno de los remedios caseros para irritación en el ano más efectivos y más calmantes: elaborar una crema de hamamélis que te ayudará a relajar la zona y reducir los picores sin necesidad de rascarte. Esta crema es muy efectiva puesto que el hamamelis cuenta con propiedades antiinflamatorias, así como propiedades astringentes.

Para preparar esta pomada casera necesitarás estos ingredientes:

  • 60 mililitros de parafina líquida
  • 4 cucharadas de cáscaras de hamamelis
  • 60 mililitros de glicerina

Lo primero que haremos será mezclar la parafina y las cáscaras de hamamelis en una cacerola y dejaremos que ambos ingredientes hiervan durante 5 minutos. Pasado este tiempo, tan solo deberás colar y añadir la glicerina a la mezcla. Guárdalo en un recipiente de cristal y con cierre hermético y usa esta crema siempre que sientas picor en la zona anal.

Remedios caseros para irritación en el ano - Crema de hamamelis para calmar el picor en el ano

Yogur para calmar la irritación anal

Continuamos con estos remedios naturales para la irritación del ano para hablar, ahora, de otro ingrediente que resulta perfecto para lidiar con esta condición: el yogur natural. Se trata de un producto que es probiótico y, por tanto, conseguirá reducir los picores y que puedas recuperar tu bienestar personal. Pero, para ello, es esencial que el yogur que utilices sea uno que cuente con probióticos con cultivos activos vivos, de lo contrario, no funcionará.

Para poder aprovechar las propiedades de este remedio natural tan solo deberás aplicar una cucharadita de yogur en la zona donde tienes la irritación. Deja que actúe durante unos 20 minutos y, después, aclara con abundante agua tibia y seca la zona con una toalla absorbente. Sobre todo, no debes dejarte restos de humedad en la piel porque podría empeorar tu situación.

Tratar los picores con vinagre de manzana

Otro de los mejores remedios caseros para irritación en el ano es el vinagre de manzana. Se trata de un producto que casi todos tenemos en casa y que resulta muy efectivo para conseguir mejorar la zona y calmar las molestias. El motivo es que este ingrediente contiene propiedades antifúngicas y antimicóticas, por tanto, conseguirá reducir la presencia de bacterias u hongos que puedan causar los picores y la irritación.

Existen distintas maneras de poder utilizar el vinagre de manzana para reducir los picores, sin embargo, uno de los más sencillos y efectivos consiste en preparar una infusión de este producto y, cuando la temperatura del líquido esté tibia, puedes aplicarlo en la zona irritada con la ayuda de un algodón. Deja que actúe durante unos 15 o 20 minutos y, después, enjuaga la zona con agua tibia.

Remedios caseros para irritación en el ano - Tratar los picores con vinagre de manzana

Sales de Epson para mezclar en tu bañera

Las sales de Epsom también son una de las mejores soluciones para calmar la irritación de tu cuerpo y conseguir aliviar los picores que tanto te están incomodando en tu día a día. Tienes que saber que estas sales son un compuesto de magnesio y sulfato, es decir, una mezcla con propiedades calmantes que te ayudarán a reducir el malestar y sentirte mejor.

Para poder aprovechar los beneficios de estas sales, únicamente tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Llena tu bañera con agua a una temperatura tibia
  • Ahora, añade al agua 2 tazas de sales Epsom y mezcla bien para que se disuelva
  • Date un baño de unos 20 minutos
  • Cuando termines, seca bien la zona anal con una toalla para retirar cualquier rastro de humedad

Las sales Epsom pueden sustituirse por un producto más habitual y más común en nuestros hogares: el bicarbonato de sodio.

Aloe vera, otro de los remedios para irritación en el ano

Y terminamos este artículo con los mejores remedios caseros para irritación en el ano para hablar de los efectos del aloe vera o sábila, una planta ideal para poder reducir los picores y calmar la irritación o las lesiones que te hayas producido a la hora de rascarte. El aloe vera cuenta con propiedades perfectas para conseguir una gran mejoría en tu cuerpo: es antiinflamatorio, calmante y ayuda a reparar las células dañas de la dermis. ¡Por tanto es ideal para tu condición!

Para aprovechas los beneficios de la sábila y conseguir aliviar tus ardores tan solo tienes que seguir estos pasos que aquí te indicamos:

  1. Extrae el gel que hay en el interior de la hoja del aloe vera (corta una hoja y verás que en su interior hay una especie de gel)
  2. Este gel deberás aplicarlo en la zona que tienes irritada y dejar que actúe unos 10 minutos
  3. Después, retira con agua tibia el gel y seca bien la zona para que no quede humedad

Para que el tratamiento sea efectivo puedes repetir este proceso varias veces al día y, así, conseguirás que la piel se repare y se regenere.

Remedios caseros para irritación en el ano - Aloe vera, otro de los remedios para irritación en el ano

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para irritación en el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para irritación en el ano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para irritación en el ano
1 de 4
Remedios caseros para irritación en el ano

Volver arriba