Remedios caseros para quitar los mocos

Remedios caseros para eliminar los mocos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 28 diciembre 2017
Remedios caseros para eliminar los mocos

El exceso de mucosidad o la congestión nasal son dos síntomas muy comunes cuando sufrimos de gripe o alergia, generándonos una enorme molestia y obligándonos a pasar todo el día con un pañuelo soplando nuestra nariz. Por ello, es vital que al poco de empezar a sentir síntomas de mucosidad, y sobre todo si va acompañada de otros como tos o dificultad para respirar, acudamos cuanto antes al médico para que nos revise bien y dé con el origen del problema, ofreciéndonos el mejor tratamiento posible. Sin embargo, a veces se necesita ayuda para lograr expulsar bien y del todo la mucosidad. En unCOMO sabemos lo incómodo que esto puede llegar a ser, por eso te damos los mejores remedios caseros para eliminar los mocos que te ayudarán a sentirte mucho mejor. ¡Apúntalos todos!

También te puede interesar: Cómo eliminar los mocos en el oído

Índice

  1. Vapores o vahos con eucalipto para eliminar los mocos
  2. Cómo quitar los mocos con suero fisiológico o solución salina
  3. Baño de vapor para quitar los mocos
  4. Infusiones para expulsar la mucosidad
  5. Ajo y cebolla para quitar los mocos
  6. Cómo eliminar los mocos de la garganta haciendo gárgaras
  7. Bebe mucho líquido

Vapores o vahos con eucalipto para eliminar los mocos

Una de las mejores forma de eliminar los mocos es conseguir que, mediante el calor y el vapor, los mismos drenen aliviando la congestión nasal y favoreciendo una mejor respiración.

Un remedio casero muy efectivo para conseguirlo es hacer vahos o vapores, hirviendo durante 5 minutos algunas hojas secas de eucalipto o menta en una olla de agua. Transcurrido este tiempo apaga el fuego y, con mucho cuidado, acércate a la olla para respirar los vapores que emana. Puedes colocar una toalla sobre tu cabeza, cubriendo también la olla, para contener mucho más el vapor y obtener mejores resultados.

Respira el vapor durante al menos 10 minutos 2 veces al día y verás como consigues eliminar los mocos más rápido de lo que piensas. Si no tienes menta o eucalipto en hojas, puedes hacerlo también con sus aceites esenciales de estas plantas.

Si no dispones de mucho tiempo para dedicarte a aspirar el vapor de eucalipto o menta, una buena forma de eliminar los mocos es preparar una infusión que esté muy caliente con cualquiera de estos ingredientes y, mientras la tomas, aprovechar para aspirar los vapores que emana. De este modo, conseguirás también favorecer el drenaje de la mucosidad.

Remedios caseros para eliminar los mocos - Vapores o vahos con eucalipto para eliminar los mocos

Cómo quitar los mocos con suero fisiológico o solución salina

Uno de los remedios caseros para eliminar los mocos más efectivos es la solución salina o suero fisiológico, es decir, agua marina o con sal para los mocos, que puedes tanto comprar en la farmacia como elaborar tú mismo en casa.

Para hacer solución salina, solo necesitarás una taza de agua mineral tibia y una cucharada de sal. Mezcla bien estos ingredientes, asegurándote previamente de que el agua no esté demasiado caliente, y aplica un poco en cada uno de tus orificios nasales con la ayuda de una jeringuilla o un cuenta gotas, inhalando este líquido.

Debido a las propiedades antisépticas de la sal y el efecto del agua tibia, conseguirás disminuir efectivamente la congestión nasal, drenar la mucosidad y evitar infecciones. Puedes usarlo varias veces al día, pero para que sea efectivo se debe hacer 2 o 3 veces al día, tantos días como sea necesario hasta quedar limpio de mucosidad.

Es recomendable que tras pasar 5 minutos de su aplicación, te suenes la nariz para permitir que haya hecho efecto y, de este modo, ir expulsando mucosidad.

Remedios caseros para eliminar los mocos - Cómo quitar los mocos con suero fisiológico o solución salina

Baño de vapor para quitar los mocos

Otra forma efectiva de eliminar los mocos es tomando un baño caliente o duchándote, pues la humedad que se crea gracias al vapor que emana del agua a temperatura alta te ayudará a aflojar la mucosidad y drenarla. Además, tras un buen baño con agua caliente te sentirás mucho mejor en general. Te recomendamos que si te preparas un baño añadas algún tipo de sales de baño o aceites que contengan plantas aromáticas mentoladas o cítricas, como esencias de limón, albahaca, eucalipto o menta.

Asimismo, usar un humidificador en casa te ayudará a sentirte mucho mejor mientras reduce de forma efectiva tu congestión y te ayuda a expulsar mucosidad. Además, este es uno de los remedios caseros para los mocos en niños por no tener efectos secundarios dañinos de ningún tipo.

Infusiones para expulsar la mucosidad

Aparte de los baños de vapor para eliminar los mocos, también puedes tomar infusiones que te ayudarán tanto con la mucosidad como con la congestión. Además de aprovechar los vapores, como ya hemos comentado antes, las propiedades de las siguientes plantas expulsar los mocos que te ayudarán con este problema y a tratar todo el cuadro sintomático de un resfriado o incluso de una gripe:

Por ejemplo, el jengibre es muy útil para expulsar los mocos porque además de ser muy aromático y ayudar a dilatar las vías respiratorias altas, también es antiséptico. Por ello, es ideal para drenar la mucosidad y evitar que se infecte. El tomillo tiene grandes propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas, por ello es también muy bueno para solucionar este problema. Todas estas hierbas tienen propiedades expectorantes, mucolíticas, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y antitusivas.

Para hacer las infusiones hierve agua en una olla, añade las hierbas que desees tomar cuando empiece a llegar al punto de ebullición y baja el fuego para que se haga despacio durante 10 minutos, luego retira del fuego y deja que se entibie y repose por 5 minutos más. Puedes tomar hasta 3 tazas al día para obtener buenos resultados desde el primer día.

Si quieres endulzar el sabor de estas infusiones añade miel, la cual te ayudará a recuperarte del resfriado gracias a sus propiedades que fortalecen la salud.

Remedios caseros para eliminar los mocos - Infusiones para expulsar la mucosidad

Ajo y cebolla para quitar los mocos

El ajo y la cebolla son dos alimentos con grandes propiedades antisépticas, antibióticas, antiinflamatorias, antitusivas y mucolíticas, muy adecuados para mover y eliminar mocos del pecho, la garganta o de la nariz, así como para evitar y tratar posibles infecciones en la mucosidad. Además de añadirlos a tu alimentación, puedes preparar remedios como respirar sus vapores al incluir unos trozos en un recipiente con agua muy caliente o bien, preparar un jarabe con miel y trozos de estos vegetales tan beneficiosos.

Asimismo, puedes incluir picante en tus comidas, ya que el efecto que produce es generar más movimiento de la mucosidad, dilatar las vías respiratorias así como producir lagrimeo, todo ello te ayudará mejorar tu condición.

Cómo eliminar los mocos de la garganta haciendo gárgaras

Para eliminar los mocos de la garganta y el fondo de la cavidad nasal, puedes realizar gárgaras con agua tibia y sal. Haz las gárgaras entre 30 y 60 segundos y repítelo entre 3 y 4 veces al día para, así, poder obtener los mejores resultados. Es recomendable que la sal que uses sea sal marina, ya que es más beneficiosa para este tipo de problemas de salud. Otra buena opción para ello es sustituir la sal por bicarbonato de sodio.

Desde el primer momento, notarás cómo se limpia tu garganta y que vas expulsando la mucosidad de forma natural y sencilla.

Remedios caseros para eliminar los mocos - Cómo eliminar los mocos de la garganta haciendo gárgaras

Bebe mucho líquido

Algo muy importante para mover la mucosidad y lograr expulsarla y que se vaya reduciendo poco a poco es mantenerse muy bien hidratado siempre. Así, recuerda beber líquidos variados a lo largo del día. Lo principal es que bebas agua, pero para no tomar solo este líquido hasta llegar a los 1,5 o 2 litros diarios recomendados, puedes combinarlo con caldos e infusiones calientes, lo que también te ayudará a curar el resfriado.

En cambio, aunque sean líquidos, tendrás que evitar bebidas como la leche entera de vaca, los refrescos carbonatados y azucarados y el alcohol, ya que empeorarán tu condición. Asimismo, reducir o dejar el consumo de tabaco también te resultará muy beneficioso para deshacerte de los mocos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar los mocos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Tupu
Ni madres no funciona
daiana
buenas muchisimas gracias^^ probe el 2 metodo y me esta dando resultado muchas gracias, ya me traia de cabeza**
Su valoración:
alba
hola, me llamo alba . tengo 49 años
Dani McAwen
Quiero aportar un pequeño truco, cuando estoy congestionado por mocos y no puedo respirar bien al dormir, me unto todo el alrededor de los agujeros de la nariz con pasta de dientes (menta o eucalipto) y de esta forma puedo dormir respirando bien durante toda la noche.
Ankel
Genial la sugerencia de Dani McAwen jajaja
alexia
no miren pues este es mi correo por su me quieren responder mi pregunta si tenga 9 gatos 70 perros y 90000 canarios sumen lo por 9876 y les da 3
Juana la loka
No me sirve porq no son cosas q tenga muy a mano y encima algunas no funcionan, solo un rato pequeño asiq lo mejor no se q es
killuminati
La leche y sus derivados son los causantes de casi todos los males, prueben a dejar de consumir y verán como hay mejoría en muy breve tiempo, saludos.
guyinu
Tngo ls mcos q no me degan dorrmir tio hestoi asta el mismishimo kulo. Graxias por el artikulo
Angeles Fernandes
Hola! Estamos desesperados, los médicos no nos soluconan lo de los mocos,no sabemos por donde tirar
pirulo
Aprende a escribir
mirna.betancourt
Mi nieta tiene 16 años, y heredo alergia por las mañanas, estornuda muy fuerte y continuamente durante unos 10 Mn. o en ecasiones más. , empieza a fluir constantemente mucosidad abundante que igual vaya que le dura, se va a la escuela con esta incomodidad, y ya presenta dolores de cabeza, que para su corta edad no me gusta nada, nada...no quiero que le den medicamentos que no van a solucionar su problema, nunca la hemos llevado con un alergologo, por la prueba viral que es altamente riezgosa....la voz de la experiencia y consejos sabios me gustaría recibir por este medio profesional, muchisimas gracias, una abuela preocupada...
Débora De Sá Tavares
Hola, creo que la solución definitiva es justamente la que no han probado: deben llevarla a un alergólogo para que un profesional la revise. Saludos
Morocha
Hola!!.. Mi hijo tiene 14 años y sufre de alergia... No respiraba prácticamente nada por la nariz, y por las mañanas estornudos y etc. Me recomendaron las semillas de Nigella (o conocidas también como comino negro), y la verdad le van muy bien :) como el sabor es muy fuerte, ahora las herboristerías también las traen en cápsulas! Prueba y seguro a los pocos días nota la diferencia! Busca sus propiedades en internet!. Te recomiendo las compres en herboristerías, ya que muchas veces las venden por ahí y no son las verdaderas :)
francisca
hola.gracias por emviarme toda esta informasion. relasionada, con las hinfegsiones de naris y boca. pues ay huna persona en la casa .que siempre esta con las molestias de los mocos. grasias de nuevo espero segir contando con su informasion . asta pronto Francisca. soy de Guadalajara Jalisco Mexico.
1 de 5
Remedios caseros para eliminar los mocos
X