Remedios caseros para eliminar las ladillas

Remedios caseros para eliminar las ladillas

Las ladillas o piojos púbicos son un parásito que se sitúa en el vello púbico causando picores y gran incomodidad, sobretodo por las noches. Las ladillas se consideran una enfermedad de transmisión sexual, pues es a partir del contacto físico directo entre los órganos sexuales que se contagian de una persona a otra.

El nombre médico es pediculosis, sin embargo, existen distintos tratamientos naturales y remedios caseros para eliminar las ladillas que te pueden servir como complemento o alternativa a los remedios que te recete tu médico. A continuación te los explicamos en este artículo de unComo.

Los síntomas del contagio por ladillas

Es posible haber sido infectado por piojos púbicos y no tener síntomas, aunque no es lo normal. Habitualmente la acción de estos parásitos se nota por el picazón que afecta a la zona genital. Un picor que empeora durante la noche, momento del día en el que las ladillas están más activas y se introducen en los folículos para sacar la sangre.

Menos habitual aunque muy común son los casos de inflamación de la zona y decoloración de la piel circundante, una reacción cutánea a la proteínas liberadas por la saliva de las ladillas. Además, si la persona afectada se ha rascado demasiado puede ser que se provoque una infección secundaria o que las ladillas se extiendan a otras zonas del cuerpo.

Dependiendo de la maduración de los insectos a la hora de contagiarte los síntomas de las ladillas pueden tardar más o menos en aparecer. Si te contagias con piojos púbicos adultos los síntomas y picores suelen ser inmediatos, no obstante, si la infestación parte de liendres o pocas ladillas que ponen ahí sus huevos, puede ser que hasta pasadas 2 o 4 semanas, cuando las nuevas ladillas no hayan nacido, no notes síntomas por su presencia.

Hojas de menta contra las ladillas

Seguramente uno de los remedios caseros más populares para tratar las ladillas son las hojas de menta o hierbabuena. A pesar de que con este tratamiento puede que no se consiga eliminar por completo la colona de piojos púbicos, sí que ofrecen un magnífico alivio a los picores que estos insectos causan.

Las formas de aplicación del tratamiento con menta contra las ladillas son 2:

  • Restregar directamente sobre la superficie afectada un puñado de hojas frescas de menta.
  • Hacer un cataplasma de menta casero. Para ello debemos machar un puñados de hojas de hierbabuena en un mortero junto con vinagre blanco. Una vez te salga una pasta homogénea extiende la mezcla sobre una gasa y aplícatela directamente sobre la zona púbica durante 20 minutos.

Perejil contra los piojos púbicos

Otra forma fácil y efectiva de hacer un tratamiento casero para eliminar las ladillas es con una hierba que la mayoría de nosotros tenemos en casa: el perejil.

Esta hierba aromática tiene propiedades en su composición que actúa como repelente contra las ladillas -y contra otros tipos de insectos- que pueden ayudarnos a acabar con sus molestos inconvenientes.

Para su aplicación basta con poner a hervir una docena de hojas de esta planta con agua hasta que infusionen. Una vez tengamos hecha la infusión deberemos dejar reposar el agua para que se resfríe un poco y no nos quememos, y cuando ya esté a una temperatura agradable, la usaremos para lavarnos la zona púbica tres veces al día hasta que desaparezca la infestación.

Aloe vera, remedio casero para las ladillas

Parecido al caso de la hierbabuena, el aloe vera o sábila puede servirte magníficamente como remedio contra los síntomas de las ladillas aunque no puedan erradicar la infección de base. Esta planta medicinal con increíbles propiedades para la piel y el pelo te ayudará a aliviar enormemente los picores y escozor causado por los piojos púbicos a la vez que rebajará las irritaciónes y la comezón que puedas tener en la zona.

Tienes dos formas de aplicar el aloe vera:

  • Cortar una hoja y aplicarte su pulpa directamente sobre la zona púbica.
  • Exprimir el zumo de la hoja de sábila -o comprarlo en alguna tienda especializada en productos naturales-y embadurnarte la región genital.

Consejos a seguir si tienes ladillas

  • Si tu o alguien cercano tiene ladillas debes evitar el contacto con la ropa o sábanas que haya usado esa persona.
  • En la gran mayoría de los casos la ladillas se trasmite a través del contacto sexual, por eso mismo la forma más efectiva de prevenir su contagio es la abstinencia sexual.
  • Aunque ayudan a prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, los preservativos no sirven como medida de prevención de las ladillas, pues no cubren la zona del vello púbico.
  • Lava la ropa, sábanas y toallas que hayas usado mientras y antes del contagio por piojos púbicos, hazlo a más de 50ºC o al máximo nivel de calor de la lavadora para matar todos los insectos y los huevos que puedan haber.
  • Consulta a un médico especialista para que te recomiende el mejor tratamiento posible para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las ladillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.